Autoridades afirman que hay dos muertos derivados de las fuertes lluvias en el norte de Coahuila

09/10/2015 - 2:20 pm

Saltillo, 9 Oct (Notimex).- Las intensas lluvias que afectaron la víspera los municipios de Piedras Negras y Ciudad Acuña, dejaron un saldo de dos personas muertas y cerca de 120 personas que fueron trasladadas a refugios temporales por inundaciones registradas en la zona.

El subsecretario de Protección Civil en el estado, Francisco Martínez Ávalos, informó que tan pronto se recibieron reportes en torno a la fuerza del fenómeno meteorológico, el gobierno estatal giró instrucciones para atender a la población de estos municipios y en Jiménez, principalmente.

Detalló que en Piedras Negras, la precipitación alcanzó una acumulación de 249.2 milímetros, equivalente a casi el 50 por ciento de lo que se esperaba que lloviera en promedio para todo el año.

Manifestó que las precipitaciones pluviales provocaron encharcamientos en diversos puntos de la ciudad, como en la colonia Acoros, donde murió María de Jesús Padrón Juárez, al intentar cruzar con su vehículo una corriente, en las calles de Mar Muerto y Armando Treviño.

Martínez Ávalos dijo que ante la intensidad de las lluvias fue necesario albergar en el refugio temporal, ubicado en el auditorio Santiago V. González a 117 personas (30 hombres, 35 mujeres y 52 menores), de diversas colonias.

Refirió que hasta alrededor del mediodía de hoy, permanecían solamente en el lugar nueve personas, vecinas de la calle Hofman, de la colonia Colosi”.

El funcionario estatal añadió que en el municipio de Ciudad Acuña la precipitación pluvial alcanzó los 97 milímetros, provocando la muerte de una persona, aún no identificada, en tanto que cuatro integrantes de una familia se trasladaron al refugio temporal ubicado en el Centro Comunitario “Tierra y Libertad”.

Precisó que en Jiménez la lluvia fue de 184 milímetros, sin que se reportaran víctimas o personas albergadas en refugios temporales.

Manifestó que en esta población, las autoridades proceden a la revisión de viviendas con la finalidad de detectar daños ya que se presentaron inundaciones que afectaron enseres domésticos.

En tanto, los Comités Municipales de Protección Civil se hacen cargo de la situación, y aún no es necesario que personal de la Subsecretaría del ramo se traslade a estos puntos de la entidad, refirió.

Martínez Ávalos recomendó a la población esté al pendiente de las condiciones del clima que emite el Servicio Meteorológico Nacional, evitando cruzar, a pie o en vehículo, arterias que presenten importantes escurrimientos pluviales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video