El GDF y ciudadanos decidirán la transformación urbana en terreno del AICM

09/10/2015 - 2:40 pm

México, 9 Oct (México).- El Gobierno del Distrito Federal diseña un plan para decidir con la población las acciones de transformación urbana en las 710 hectáreas que ocupa el actual Aeropuerto Internacional de México (AICM), una vez que éste deje de funcionar.

El Secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, precisó que en febrero próximo, cuando finalicen los diálogos ciudadanos, encuestas y mesas de trabajo con vecinos, se darán a conocer las conclusiones de ese mecanismo de participación.

En conferencia de prensa, explicó que el plan incluye la participación ciudadana y el diálogo con gremios y expertos, con el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, con empresas, intergubernamental y una página de Internet, pues es importante la opinión de todos para decidir el futuro de ese espacio.

Expuso que aun cuando falta tiempo para la construcción total del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, es importante un diálogo abierto y proponer el trabajo que podría hacerse en la zona para que quede a las próximas administraciones, ya que ese proyecto rebasa a la actual administración.

Salomón Chertorivski aclaró que la propiedad actual del terreno es del gobierno federal, pero la determinación de uso de suelo es potestad del gobierno local y actualmente ese espacio ubicado en la delegación Venustiano Carranza tiene unos de suelo aeroportuario.

Acompañado por el director de Abasto, Comercio y Distribución de la Sedeco, Alejandro Piña, informó que los fines de semana de octubre a enero aplicarán una encuesta y se conformarán mesas de diálogo y trabajo con habitantes de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco y Gustavo A. Madero.

También se dialogará en el Consejo Económico y Social de la ciudad de México, se valorará un plan de trabajo para aprender de especialistas relevantes y se determinarán las acciones a implementar para la recuperación de ese suelo.

En tanto los días 19, 20 y 21 de octubre, en la Expo Pymes, se conocerá la opinión de pequeñas y grandes empresas sobre el tema.

Destacó que toda la información relacionada en el ámbito urbano se dará a conocer y se abrirá una página para recibir los comentarios.

El funcionario comentó que buscarán conocer la opinión de especialistas sobre esos terrenos para que en febrero se dé a conocer la opinión de la ciudadanía, lo que servirá para decidir qué hacer.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video