Nicaragua condecora a Embajador de Corea del Sur al concluir su misión

09/10/2015 - 4:42 pm

Managua, 9 oct (EFE).- El Embajador de Corea del Sur en Nicaragua, Doo-Sik Kim, recibió hoy la Orden José de Marcoleta en grado de Gran Cruz, por su desempeño como representante del país asiático en Managua.

El reconocimiento fue entregado por el Canciller de Nicaragua, Samuel Santos, en una ceremonia especial.

Santos destacó durante su discurso que el saliente embajador promovió el establecimiento de una oficina en Nicaragua de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koika).

Asimismo, enfatizó que a través de Koika se inició la colaboración de los primeros voluntarios coreanos en este país para realizar actividades en sectores como la salud, educación y formación técnica.

El Canciller recordó que el diplomático gestionó la suscripción del Acuerdo Marco de Cooperación entre los dos Estados, el Memorando de Entendimiento para la Cooperación de Alimentos y Agricultura entre Corea y América Latina (Kolfaci), y los Memorandos de Entendimiento en temas de Infraestructura, Educación, Tecnología, Información y Comunicación.

Por su parte, el Embajador coreano agradeció el reconocimiento y recordó todo su esfuerzo y desempeño realizado en este país para mejorar las relaciones de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Recordó que además del fondo de cooperación para desarrollo económico se realizaron proyectos como el de saneamiento en Juigalpa, por 66 millones de dólares, y el proyecto nacional de electrificación sostenible y energía renovable, por 48 millones de dólares, entre otros.

El diplomático dijo que están también en proceso de preparación los proyectos de banda ancha con un monto de 50 millones de dólares, el de carretera de circunvalación de Managua, por la cantidad de 75 millones de dólares, y el de energía solar en la costa Caribe, por 58 millones de dólares.

El diplomático representó a Corea del Sur en Nicaragua desde el 26 de junio de 2013.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video