Alto Comisionado de la ONU ve como precedente el rechazo de amnistía a Ríos Montt

09/10/2015 - 6:30 pm

Guatemala, 9 oct (EFE).- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) dijo hoy que la resolución de una Corte de Apelaciones de Guatemala de rechazar que la ley de amnistía de 1986 favoreciera al ex general golpista José Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio, sienta un precedente “trascendental”.

“Esta decisión es un precedente jurisprudencial transcendental para la lucha contra la impunidad en los crímenes del pasado”, señaló Alberto Brunori, representante del ente.La Sala Primera de la Corte de Apelaciones del ramo penal declaró “sin lugar” un recurso planteado por la defensa de Ríos Montt, según informó ayer jueves el Centro para la Asociación Legal en Derechos Humanos (CALDH), querellante adhesivo en el caso contra el octogenario exmilitar.

Los abogados de Ríos Montt habían planteado el recurso con el objetivo de beneficiarlo con el Decreto 8-86 de 1986, que “concede amnistía general a toda persona responsable o sindicada de haber cometido delitos políticos y comunes conexos” entre marzo de 1982 y enero de 1986.

La Sala afirmó que “no se pueden considerar delitos comunes o delitos comunes conexos con los políticos, a los delitos de genocidio contra los deberes de humanidad”.

La Oficina del Alto Comisionado celebró la decisión, que a su juicio ha sido adoptada “en armonía con las obligaciones internacionales sobre derechos humanos adquiridas por el Estado de Guatemala”, a pesar de que hubo “serias demoras debido a más de cien excusas presentadas por los magistrados de la corte” para tomar la decisión.

No obstante, añadió, “la resolución envía un mensaje claro sobre la no aplicación de amnistías para crímenes como el genocidio y lesa humanidad”.

Además, recordó las palabras del relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff, quien dijo que las amnistías “entrañan un riesgo de consolidar aún más la impunidad”.

“(Las amnistías) han demostrado ser incluso contraproducentes a los efectos de prevenir, de forma duradera, la repetición de transgresiones y los círculos viciosos de violencia”, zanjó.

Ríos Montt, quien gobernó el país centroamericano entre 1982 y 1983 tras un golpe de Estado, está acusado por las autoridades del delito de genocidio por la muerte durante su régimen de facto de mil 771 indígenas ixiles a manos del Ejército de Guatemala.

La masacre se registró en uno de los períodos más sangrientos del conflicto armado que azotó a Guatemala entre 1960-1996 y que dejó 200 mil muertos y 40 mil desaparecidos.

El exmilitar, de 89 años, fue condenado en 2013 a 80 años de prisión por genocidio, pero días después el máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad, anuló la sentencia por considerar que existieron irregularidades en el proceso judicial.

En agosto pasado, el Tribunal B de Mayor Riesgo programó para el 11 de enero de 2016 el nuevo juicio en contra de Ríos Montt.

Sin embargo, debido a que el acusado padece de demencia vascular irreversible, en caso de ser hallado culpable, solo se le podrán aplicar medidas “de seguridad y corrección” y no podrá, bajo ningún concepto, ir a prisión por su estado de salud.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas