ONU insta a Guatemala a enfocar políticas públicas en beneficio de las niñas

09/10/2015 - 6:00 pm

Guatemala, 9 oct (EFE).- La oficina de ONU Mujeres en Guatemala instó hoy al gobierno de ese país a que las niñas y adolescentes sean “el centro de las políticas públicas” y “de las reformas legislativas” del país centroamericano.

La petición fue planteada por la entidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en una declaración pública en el marco del Día Internacional de la Niña, que se celebra cada 11 de octubre.

“Las niñas enfrentan situaciones de violencia, principalmente en su entorno familiar más cercano, donde hay una amplia tolerancia e impunidad hacia la violencia sexual ejercida contra ellas”, aseguró ONU Mujeres, quien recordó que las menores sufren además “discriminación de género, étnica y cultura”.

De acuerdo a la misma fuente, las niñas y adolescentes guatemaltecas tienen “mayores dificultades en el acceso efectivo a la educación” y también “se ven muy afectadas por la carencia de una educación integral en sexualidad”.

La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand, advirtió que Guatemala “no puede permitirse dar la espalda” a las niñas del país centroamericano.

“El país está sufriendo la pérdida de su extraordinario potencial, clave para el progreso del país”, añadió la diplomática.

La ONU pidió específicamente la “transformación fiscal progresiva con fines de inversión” para las niñas y la reforma de los artículos 81 y 84 al Código Civil guatemalteco para incrementar la edad mínima del matrimonio a los 18 años para hombres y mujeres.

La normativa actual permite el casamiento para las niñas a partir de los 14 años.

Guatemala registra un promedio de 16 niñas menores de 14 años embarazadas cada día, según datos de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) divulgados la semana pasada.

La nación centroamericana es, además, el país del istmo que menos invierte en la niñez y adolescencia, de acuerdo a la misma fuente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas