VANGUARDIA DE SALTILLO

Lo salva el fuero: Liberan a Regidor panista de Arteaga, Coahuila, detenido por robo

09/10/2015 - 9:17 pm

La defensa solicitó emplazar el caso para continuar el proceso más adelante y pudiera realizar las investigaciones correspondientes.

Se ‘salva’. Ahora González Peña queda en manos del Congreso estatal. Foto: Archivo, Vanguardia
Se ‘salva’. Ahora González Peña queda en manos del Congreso estatal. Foto: Archivo, Vanguardia

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo/Vanguardia).– José Arcadio González Peña, Regidor de Arteaga acusado de robar cable de Telmex, quedó ayer en libertad al tener fuero; ahora su destino está en manos del Congreso estatal quien deberá emprender un juicio político para que pueda ser castigado.

José Arcadio González Peña, Regidor panista de Arteaga, Coahuila, fue detenido por elementos de la Policía Municipal tras ser sorprendido junto con cinco personas cuando robaban cableado de cobre de un registro de Teléfonos de México (Telmex) en el centro histórico de ese municipio.

En la audiencia presidida por la jueza Silvia Ortiz, la defensa del iniciado se manifestó inconforme dando lectura al Código Nacional de Procedimientos Penales, argumentado que al ser regidor contaba con fuero, ya que hasta el momento desempeña el cargo.

“El Congreso del Estado deberá declarar mediante resolución de las dos terceras partes de sus miembros, si hay o no lugar para proceder contra el inculpado sujetándose a las garantía de la audiencia”, sostiene la Ley en su artículo 165.

Sin embargo, quienes se mantuvieron detenidos fueron Salvador González (hermano del regidor), así como Claudia Maribel Arriaga Reyes, Reyes Guadalupe Sánchez Hernández, Osvaldo Mancillas Dávila y el menor Felipe de Jesús.

La defensa solicitó emplazar el caso para continuar el proceso más adelante y pudiera realizar las investigaciones correspondientes, otorgándole un plazo de 144 horas, el cual se termina el próximo martes a las 10:30 de la mañana que es cuando se reiniciará.

El Secretario del Ayuntamiento, Gabriel Orsúa, mencionó que la detención del Edil fue posible gracias a la denuncia de los vecinos de la zona quienes reportaron que la madrugada del martes vieron a un grupo de personas a bordo de dos automóviles, por este motivo agentes de la Policía Municipal realizaron un recorrido por la zona y encontraron a José Arcadio y las otras cinco personas cuando acarreaban el alambre.

Orsúa mencionó que tras ser detenido el regidor trató de sobornar a los agentes para que lo dejaran en libertad.

”El regidor intentó ‘charolear’, pero la Ley es pareja y fue detenido. Quiso darle órdenes a la Policía argumentando que es presidente de la Comisión de Seguridad, pero fue detenido en flagrancia y puesto a disposición del Ministerio Público”.

De acuerdo con cálculos extraoficiales el monto del material robado asciende a los 3 millones de pesos, además Telmex ya interpuso una denuncia ante las autoridades estatales por el robo.

LE QUITAN COMISIÓN DE SEGURIDAD

Durante la sesión ordinaria de este jueves el Cabildo del municipio de Arteaga removió al octavo regidor, José Arcadio González Peña, como presidente de la comisión de seguridad, luego de ser detenido por el delito de robo el pasado martes y en su lugar fue designado Melchor Cepeda Destenave, de manera provisional.

La decisión fue unánime por parte de los regidores presentes luego de que el secretario del Ayuntamiento, Gabriel Orsúa Martínez, leyó un pronunciamiento elaborado por la fracción priista donde expusieron el procedimiento jurídico a seguir; ahí se mencionó que de acuerdo a la normativa vigente es todo lo concerniente a nivel municipal.

El ministerio público adscrito al municipio de Arteaga integró la carpeta de investigación por el robo bajo la modalidad de agravante, “nos encontramos frente a un caso que debe substanciarse de manera especial ya que se trata de un procedimiento en el que se encuentra inmerso un servidor público”, señala el texto.

No es la primera vez que José Arcadio González Peña es acusado por cometer un acto ilícito: en abril de este año fue señalado por abusar sexualmente de un familiar, sin embargo, no se tomaron acciones legales en su contra.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas