INE reprueba lineamientos para designar consejeros municipales

09/10/2015 - 9:00 pm

México, 9 Oct (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) ejerció su facultad de atracción y aprobó los lineamientos generales para designar Consejeros Distritales y Municipales y los titulares de las áreas ejecutivas de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

“Uno de los propósitos centrales de la reforma electoral 2014 fue que el Instituto Nacional Electoral asumiera una función de rectoría del Sistema Nacional de Elecciones”.

Ello “para estandarizar las condiciones en las que se llevan a cabo las elecciones en todos los ámbitos comiciales del país”, señaló el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello en la sesión extraordinaria de este viernes del Consejo General del INE.

La resolución fue aprobada por unanimidad en lo general. Es “absolutamente inaceptable” que el personal directivo de los OPLES sea designado fuera del ámbito de competencia de los Consejos Locales y aseguró, que los nombramientos efectuados de esta manera, contravienen el sentido de la reforma constitucional.

Córdova Vianello concluyó que este acuerdo permite al Instituto ejercer a plenitud sus facultades y forma parte del compromiso de las Consejeras y Consejeros Electorales de estandarizar las elecciones y fortalecer el nuevo modelo de la democracia mexicana.

Por su parte, el Consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Vinculación con OPLES, precisó que con la aprobación de estos lineamientos, el INE busca establecer procedimientos abiertos y transparentes para fomentar la confianza en la composición de estos órganos, sin decidir directamente sobre la selección de las áreas ejecutivas de las autoridades electorales.

“Que de ninguna manera haya alguna fuerza externa o interna que tome las decisiones del OPLE, sino que exista la construcción de acuerdos en los órganos electorales. Es así como se generará una autonomía más sólida, lo que fortalecerá la actuación de los institutos locales”, refirió.

Los lineamientos establecen las directrices para la selección de funcionarios y el perfil que deberán cumplir los ciudadanos designados como Consejeros Electorales Distritales y Municipales, el Secretario Ejecutivo o quien ejerza estas funciones, así como los servidores públicos titulares de las áreas ejecutivas de dirección de los Organismos Públicos Locales Electorales.

En ellos se procura la paridad de género y la pluralidad cultural de la entidad, en cumplimiento de los principios rectores de la función electoral, para garantizar la independencia, objetividad e imparcialidad.

Asimismo, se fijan directrices como el respeto de derechos, compromiso democrático, profesionalismo, conocimiento de la materia electoral y participación comunitaria y ciudadana.

Además aprobaron la publicación del Catálogo de Emisoras de radio y televisión, además de las pautas de transmisión de mensajes de partidos políticos y autoridades electorales para las precampañas e inter campañas en Tixtla, Guerrero, y Huimilpan, Querétaro que celebrarán procesos electorales extraordinarios para autoridades municipales.

Quitaron el registro a la Agrupación Política Nacional “Propuesta Política”, presidida por el académico Sergio Aguayo perdió su registro por no realizar actividades en año 2013.

Desde esta mañana el propio Sergio Aguayo en sus cuentas de Twitter y Facebook señaló: “De la pérdida de registro de la APN Propuesta Política: Me parece correcto que el Instituto Nacional Electoral le quite el registro a la APN Propuesta Política que presidía.

Corresponde a una etapa en la cual un grupo de ciudadanos creíamos en las virtudes de la participación ciudadana por medio de árbitros electorales que inspiraban confianza.

Poco a poco sobrevino el desencanto cuando observamos la parcialidad del árbitro y la voracidad de casi todos los partidos políticos. Por ello, está muy bien la desaparición formal de Propuesta Política APN”, escribió el periodista en sus cuentas de Facebook y Twitter”.

Durante la sesión rindieron protesta ante el Consejo General, la Senadora Dolores Padierna Luna y la diputada Lorena Corona Valdés, como Consejeras del Poder Legislativo de los partidos de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México, respectivamente

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video