GLOBAL VOICES

VIDEO de un dron exhibe la quema ilegal de plantaciones en Indonesia

09/10/2016 - 3:03 pm

El lanzamiento del dron formaba parte de una investigación por parte de “Eyes on the Forest Indonesia”, una coalición de tres grupos medioambientales que fue creada en el 2004 con el fin de estudiar los recurrentes incendios forestales.

Foto: GlobalVoices
Foto: GlobalVoices

 

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo/Globalvoices).– El video de un dron registró el alcance del incendio de palmas aceiteras y el desbroze de tierra en la región occidental de Indonesia. Se cree que la quema de tierra constituye la causa del humo que ha cubierto Singapur, Malasia e Indonesia todos los años.

El lanzamiento del dron formaba parte de una investigación por parte de “Eyes on the Forest Indonesia” (“La Mirada en el Bosque de Indonesia” o EOF por sus siglas en inglés), una coalición de tres grupos medioambientales que fue creada en el 2004 con el fin de estudiar los recurrentes incendios forestales.

Según la EOF, el video demuestra que 3000 hectáreas de tierra supuestamente de propiedad de la empresa de plantación Andika Permata Sawit Lestari (APSL) fueron “quemadas deliberadamente”.

El video puede ser utilizado como una prueba adicional contra la empresa, la cual se enfrenta a cargos de acaparamiento de tierras y de funcionamiento sin una licencia adecuada.

En los últimos meses, el gobierno indonesio ha redoblado sus esfuerzos para frenar los incendios forestales en Riau, la “zona cero” del desastre del humo. Prometió procesar a las empresas responsables de los incendios forestales. Asimismo, instó a Malasia y a Singapur a investigar a las empresas de sus países que están financiando la expansión de las plantaciones de aceite de palma en Indonesia.

A principios de este mes, siete empleados del ministerio de medio ambiente del gobierno que investigaban un incendio fueron secuestrados por una multitud de individuos, los cuales se supuso que eran empleados de una plantación. Los rehenes fueron puestos en libertad tras la intervención de la policía y solo después de que borraron fotos y videos de lo que registraron en la zona.

La EOF dijo que el video del dron confirmó lo que estaban investigando los empleados.

Mientras Indonesia prosigue su investigación sobre este asunto, el humo continúa molestando al país y a sus vecinos.

 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Global Voices. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas