El procurador General de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera, informó que él ordenó directamente al área de Antisecuestros que interviniera en primera instancia, porque no se sabía con certeza cuál era la situación que ocurría para que ellos en el ámbito de su competencia llevaron a cabo las acciones pertinentes.

Por Martín Rodríguez

San Luis Potosí/Ciudad de México, 9 de octubre (Pulso/SinEmbargo).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la Procuraduría General de la República atrajo la investigación el asesinato del reportero gráfico Daniel Esqueda Castro, porque en el proceso de la denuncia, se presumió la participación de gente que dijo ser Policía Ministerial, informó el procurador General de Justicia del Estado Federico Garza Herrera.

El funcionario explicó que con independencia de ello, él ordenó directamente al área de Antisecuestros que interviniera en primera instancia, porque no se sabía con certeza cuál era la situación que ocurría para que ellos en el ámbito de su competencia llevaron a cabo las acciones pertinentes.

Garza Herrera explicó que posteriormente, en la medida en que fluye la información que llevó al desenlace ya conocido 24 horas después, fue necesario comunicarse a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República y realizaron gestiones para intervenir, para no generar ninguna sospecha ni malos entendidos en el desarrollo de la propia investigación.

Aseguró que trataron de evitar esos malos entendidos, porque en la presentación de la denuncia había un señalamiento de que quienes ingresaron al domicilio de la víctima se ostentaban como elementos de la Policía Ministerial.

La Fiscalía envió dos agentes del Ministerio Público de la Federación, quienes desarrollan las investigaciones y con ellos, hay cuatro agentes de la Policía Ministerial Federal, además de personas de apoyo a esa brigada que llevan sus investigaciones.

El personal de la Fiscalía se presentó en el lugar del crimen y embalaron evidencias y todo lo que han recolectado a lo largo del desarrollo de la investigación, y se espera que en el ámbito de su competencia, embalaron los hallazgos y los resultados que la propia indagatoria pueda permitir.

Hace unos meses,  los representantes de la organización Artículo 19 condenaron la impunidad que existe en los crímenes cometidos contra periodistas en México. Según la organización, la violencia contra periodistas no se detendría hasta disminuir los índices de impunidad.

En términos generales la impunidad de los delitos en México es del 98 por ciento, en el caso de periodistas ronda en 99.75 por ciento, señaló Leopoldo Maldonado, Oficial de Protección y Defensa de Artículo 19.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) sólo ha resuelto tres casos en seis años de 800 carpetas de investigación abiertas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Pulso. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.