ESTÁS EN LA SECCIÓN ELECCION 2012

Los magistrados del TEPJF aprueban por unanimidad destrucción de la papelería de la elección 2011-2012

México, 9 Nov. (Notimex).- Por unanimidad los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron el acuerdo del Instituto Federal Electoral (IFE) que da luz verde a la destrucción de la documentación electoral del proceso electoral 2011-2012.

Quedó pendiente para una sesión posterior, cuya fecha de realización aún no está definida, el acuerdo del IFE sobre la destrucción de la documentación electoral correspondiente al proceso electoral 2005-2006.

En la breve sesión de hoy, donde los magistrados resolvieron como único asunto el recurso de apelación interpuesto por los partidos políticos que integraron el Movimiento Progresista, donde se impugna el acuerdo del Consejo General del IFE para proceder a la destrucción de la paquetería electoral, los cuatro magistrados presentes coincidieron en sus argumentos para confirmar esta resolución de la autoridad administrativa.

Al declarar infundados los argumentos de los partidos impugnantes y respaldar el proyecto de resolución preparado por el magistrado Pedro Esteban Penagos ratificaron que, en su opinión, no se contraviene la Constitución, ni se violenta el derecho al acceso a la información de lo ciudadanos.

Los partidos impugnantes basaron su recurso en dos argumentos básicos: la inconstitucionalidad del artículo 302 del Cofipe, que prevé la destrucción de la paquetería electoral una vez concluido el proceso electoral y la violación al artículo 6 de la Constitución que garantiza el derecho al acceso a la información de todos los ciudadanos.

Los magistrados del máximo tribunal electoral consideraron que el artículo 302 es plenamente constitucional al prever la destrucción de la documentación electoral una vez que ha concluido el proceso y se han resuelto todos los medios de impugnación.

Con respeto a la violación al artículo 6 que garantiza el derecho a la información, los magistrados sostuvieron que la información derivada de las boletas electorales ya está reflejada en las actas de escrutinio y cómputo que al ser públicas garantizan el respeto al derecho a la información.

Estos mismos argumentos son válidos para el proceso electoral 2005-2006, por lo cual es previsible que cuando se aborde esta controversia en una próxima, se confirme también la destrucción de las boletas electorales correspondientes a ese proceso, no obstante el exhorto emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Textos y fotos realizados por reporteros, editores y/o agencias noticiosas para SinEmbargo.

Hay dos maneras de seguir a Sinembargo en Twitter

1. Para ver TODAS LAS NOTAS publicadas, sigue la cuenta @SinEmbargoTR

2. Para ver UNA SELECCIÓN DE LO MEJOR, sigue la cuenta @SinEmbargoMX

¡Síguenos! dale click al que prefieras
6 Comentarios
  • crist
    14:35h, 09 noviembre Responder

    2012-2011…orale!°!

     
    • Daniela Medina
      14:56h, 09 noviembre Responder

      Gracias por la observación.

       
  • kamilo
    14:45h, 09 noviembre Responder

    a más burla de los politicos, autoridades e instituciones es igualmente proporcional al desinteres, agachonismo, vale madre del ciudadano. es decir esto es un circulo vicioso, más cinismo, más agachonismo, lo que vuelve más cinismo y de ahi más agachonismo y más cinismo…

     
  • Vik. I. Am
    15:07h, 09 noviembre Responder

    Por qué?? No que todo fue transparente y no hubo fraude y todos somos peje zombies y no se qué??
    Tan transparente fue que por unanimidad aprueban destruir las boletas para que no quede duda de que hubo fraude…
    Más cinismo de los políticos.. y los mexicanos? agachados, soñando con ser gachupines o pntrolls forever…
    Me dueles México..

     
  • Thomas
    15:27h, 09 noviembre Responder

    Por que tanta prisa?

    A poco les sale muy caro almacenarlos?

    Están para resguardar la democracia o no?

    No habrá una serie de consultas al IFAI que demoren el proceso de destrucción?

     
  • paton
    15:56h, 09 noviembre Responder

    LOS GATOS TAPANDO SU MIERDA

     

Escribe un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".