Los mexicanos leen 5.3 libros al año: Conaculta

09/11/2015 - 5:23 pm

Este dato coloca a México en el segundo lugar de América Latina en este rubro, sólo por debajo de Chile (5.4) y por encima de Argentina (4.6), de acuerdo a los datos publicados en 2012 por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y El Caribe, Cerlalc-UNESCO.

México es el segundo país en AL que más libros lee al año. Foto: Cuartoscuro
México es el segundo país en AL que más libros lee al año. Foto: Cuartoscuro

Por Miguel ángel Ceballos 

Ciudad de México, 9 de nov (dpa) – Los mexicanos leen 5.3 libros al año, 3.5 por gusto y 1.8 por obligación o necesidad, según datos de la Encuesta Nacional de la Lectura y Escritura 2015, presentada hoy por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Este dato coloca a México en el segundo lugar de América Latina en este rubro, sólo por debajo de Chile (5.4) y por encima de Argentina (4.6), de acuerdo a los datos publicados en 2012 por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y El Caribe, Cerlalc-UNESCO.

La cifra de 5.3 libros leídos por año por habitante supera la presentada en 2006 en la Encuesta Nacional de Lectura, también realizada por el Conaculta, donde se informaba que el promedio de lectura en México era de 2.9 libros al año.

Estos datos, indicó el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, deben ser matizados, pues los enfoques metodológicos entre una y otra encuesta son distintos. Por ejemplo, mientras que en 2006 se encuestó a 4 mil 057 personas vía telefónica, en esta ocasión fueron 5 mil 845 de manera presencial.

Otra diferencia fue que esta vez se incluyó el tema de la escritura a la luz de la aparición de las nuevas tecnologías.

“Entre 2006 y 2015 aparecieron nuevas herramientas tecnológicas tanto para leer como para escribir”, dijo Tovar y de Teresa, quien explicó que esto hace que las cifras aumenten.

“La aparición de Facebook, de Twitter, de los blogs, etcétera, es un escenario que nos hace pensar que no sólo se debe contabilizar esto en términos del libro impreso”, señaló.

Para Tovar y de Teresa, lo importante es que la encuesta apoyará la formulación de programas públicos y privados de fomento a la lectura, permitirá evaluar los ya existentes, e incidirá en la reflexión en torno a sus resultados.

Uno de los datos sobresalientes del ejercicio realizado por Conaculta es que el 60.5 por ciento de los encuestados respondieron que fueron los maestros quienes les inculcaron el gusto por la lectura, mientras que el 43.8 por ciento mencionaron la participación de los padres.

El estudio señala que la mayoría de los que leen prefieren los libros (57 por ciento), seguido de los periódicos (55), las redes sociales (44.9), revistas (38), sitios web (25.2), historietas o cómics (16.6) y por último los blogs (13.4). Los porcentajes no suman el 100 por cien porque se dio la oportunidad de ofrecer respuestas múltiples.

Además, precisa que el 3.3 por ciento de los mexicanos sólo lee libros digitales, el 86.6 sólo lee libros impresos, el 96 por ciento lee periódicos y revistas y el 54 por ciento lee en redes sociales a diario.

El 18 por ciento de los encuestados admitió que nunca en su vida ha leído un libro, mientras que el 91,9 por ciento declaró que sí. En cuanto a géneros, en primer lugar está la novela, seguida de los textos religiosos, los cuentos, la historia y en quinto lugar la poesía.

Si bien las autoridades precisaron que el tema de la calidad de la lectura es algo que no se encontrará en la encuesta, a la pregunta de “¿cuál es el último título que leyó?”, el 8.2 por ciento respondió que La Biblia; el 1,5 respondió “Cincuenta sombras de Gray”; y el 1.1 “Cien años de soledad”.

Marina Núñez, directora general de Publicaciones del Conaculta, puntualizó que el Cerlalc promoverá la metodología que fue aplicada en esta encuesta mexicana para que sea aplicada en otros países de la región y así poder tener parámetros de medición más confiables.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas