Mundo

Japón convoca a reunión de emergencia financiera por Donald Trump; Corea del Sur, a una de seguridad

09/11/2016 - 12:57 am

Dos de las potencias asiáticas han reaccionado al triunfo de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos: Japón y Corea del Sur. La Casa Azul convocó hoy una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional para evaluar el impacto sobre la situación con Corea del Norte. Mientras que el Ministerio Japonés de Finanzas, el Banco de Japón (BoJ) y la Agencia de Servicios Financieros (FSA) han convocado para hoy una reunión de emergencia.

Seúl, 9 nov (EFE).- La Casa Azul de presidencia de Corea del Sur convocó hoy una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional para evaluar el impacto sobre la situación con Corea del Norte de la posible victoria de Donald Trump en las elecciones de EU.

“Vamos a examinar el posible impacto en materia de seguridad de una forma amplia”, indicó a Efe un portavoz de la oficina presidencial en Seúl, en un momento en que ya se da por hecha la victoria del candidato republicano.

En sus discursos sobre política exterior, Trump ha expresado su visión de renegociar el acuerdo de seguridad por el cual EU garantiza la defensa de Corea del Sur y que considera económicamente poco rentables para el país norteamericano.

En la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional también se evaluará el posible impacto económico de la victoria de Trump en Corea del Sur, según el portavoz.

En este punto, el republicano también ha manifestado en varias ocasiones su intención de renegociar el tratado de libre comercio que EU mantiene con Corea del Sur desde 2012 y que considera favorable a los intereses del país asiático y destructor de puestos de trabajo estadounidenses.

Corea del Sur es uno de los países en los que Donald Trump despierta más temores, debido a la dependencia del país de Estados Unidos en materia de defensa frente a una Corea del Norte que avanza cada vez más en su programa de armas nucleares.

El índice Kospi de la Bolsa de Seúl caía aproximadamente dos puntos y medio minutos antes del cierre de la jornada, un descenso que coincide con el de otras plazas asiáticas por los temores a la inestabilidad al irse gestando la victoria del impredecible candidato republicano.

JAPÓN, PREOCUPADO POR SUS FINANZAS 

El Ministerio Japonés de Finanzas, el Banco de Japón (BoJ) y la Agencia de Servicios Financieros (FSA) del país asiático han convocado para hoy una reunión de emergencia ante la victoria del candidato republicano.

Representantes de los tres organismos se reúnen en la capital japonesa coincidiendo con el cierre de la Bolsa de Tokio, que terminó hoy con una caída del 5,36 por ciento ante los datos de Estados Unidos, que apuntan a una victoria del candidato republicano.

El objetivo del encuentro es estudiar una respuesta inmediata para lograr la estabilidad de los mercados financieros, según la cadena pública NHK.

A su vez el rendimiento de los bonos japoneses se ha incrementado y el dólar se ha depreciado con el yen más de un 3 por ciento desde que empezaron a conocerse los resultados en estados clave como Ohio, Carolina del Norte o Florida, donde Trump parece haberse impuesto.

El fortalecimiento del yen -una divisa considerada refugio en tiempos de incertidumbre- perjudica enormemente a la exportación de la tercera economía mundial, cuyas empresas manufactureras pierden competitividad y ven recortados sus beneficios a la hora de repatriarlos.

En Tokio, al igual que en el resto de grandes plazas financieras, se ansiaba una victoria de Clinton, que representa para las finanzas globales un mensaje de estabilidad frente a la incertidumbre y volatilidad que simboliza el republicano Donald Trump.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video