Mundo

ANÁLISIS | ¿Qué pasó? El descontento de los blancos, sin título universitario, se impuso al buen juicio

09/11/2016 - 1:44 am

Cuatro de cada 10 votantes dijeron tener ganas de cambio, y esos son los ciudadanos “descontentos con el Gobierno” que en la jornada electoral del 8 de noviembre se inclinaron por el republicano Donald Trump. Grupos más pequeños, que buscaban un candidato con buen juicio, experiencia o que se preocupara por ellos, preferían a Hillary Clinton; ellos fueron, al final de cuentas, los derrotados.

Las expectativas comerciales y migratorias para México en esta elección en Estados Unidos no son las mejores. Foto: Vía Twitter @realDonaldTrump
Las expectativas comerciales y migratorias para México en esta elección en Estados Unidos no son las mejores. Foto: Vía Twitter @realDonaldTrump

Por Nancy Benac y Emily Swanson

Washington, 9 noviembre (AP) — Los estadounidenses transmitieron el martes de forma clara su descontento con el Gobierno y su ansia de cambio cuando decidieron entre dos candidatos a la Presidencia que no consiguieron generar mucho entusiasmo.

Los sondeos de salida registraron el patente descontento del electorado estadounidense.

Cuatro de cada 10 votantes dijeron tener ganas de cambio, y esos votantes se inclinaron por abrumadora mayoría por el republicano Donald Trump. Grupos más pequeños que buscaban un candidato con buen juicio, experiencia o que se preocupara por ellos preferían a Hillary Clinton.

Casi 7 de cada 10 votantes dijeron estar insatisfechos con la forma en que funciona el Gobierno, incluido un cuarto que dijo estar directamente indignado, según resultados preliminares de los sondeos de salida realizados por Edison Research para Associated Press y cadenas de televisión.

Tres cuartas partes de esos votantes enfadados apoyaron a Trump.

Seis de cada 10 electores dijeron que el país va por mal camino.

Otros hallazgos del sondeo:

Donald Trump en versión tatuaje. Foto: Twitter.
Donald Trump en versión tatuaje. Foto: Twitter.

BLANCOS DE CLASE TRABAJADORA, EL MOTOR DE TRUMP

Trump dominó entre los votantes blancos, especialmente varones sin educación universitaria. La coalición de Clinton estaba formada por mujeres, minorías y jóvenes.

Trump, que una vez declaró que amaba a la gente con poca educación, se vio correspondido entre los votantes blancos que sin grado universitario: logró 7 de cada 10 votos de hombres blancos sin formación universitaria y 6 de cada 10 de las mujeres blancas sin grado universitario.

La ventaja de Trump entre los blancos sin formación superior, comparada con los blancos que se habían graduado en la universidad, fue la mayor registrada por un republicano en los sondeos de salida desde el inicio de estos estudios en 1972.

Clinton, por su parte, recibió el apoyo de menos de un cuarto de los hombres blancos sin título universitario. Barack Obama, por el contrario, consiguió en torno a un tercio de sus votos hace cuatro años.

LOS OTROS CANDIDATOS

¿Qué clase de impacto tuvieron los candidatos de partidos minoritarios, Gary Johnson y Jill Stein? Desviaron más votos de Clinton que de Trump.

Un cuarto de los votantes de Johnson y Stein dijo que habría respaldado a Clinton si hubiera tenido que elegir entre los dos aspirantes de los principales partidos. En torno al 15 por ciento se habría inclinado por Trump.

Entre los hispanos, Hillary tiene 60 por ciento de la intención del voto; Trump tiene 19 por ciento. Foto: Shutterstock.
Foto: Shutterstock.

BRECHA RACIAL

Pese a sus duras palabras sobre los inmigrantes mexicanos, Trump mantuvo aproximadamente la misma proporción de votantes hispanos que Romney hace cuatro años. También tuvo niveles de apoyo similares entre los votantes negros que su predecesor en la candidatura republicana.

Trump consiguió el apoyo de aproximadamente un cuarto de los votantes hispanos y menos del de uno de cada 10 votantes negros.

PARA SER SINCEROS…

Ni Trump ni Clinton pueden presumir de honestidad.

En torno a 6 de cada 10 votantes dijeron no considerar a Clinton como una persona honesta, y aproximadamente otros tantos dijeron lo mismo de Trump.

LA BRECHA DE GÉNERO

Fueron los hombres de clase trabajadora que respaldaron a Trump los que ayudaron a producir una importante brecha de género en el apoyo a Clinton.

Las elecciones del martes iban camino de producir la mayor brecha de género desde que comenzaron los sondeos de salida. En el caso de Clinton, la diferencia entre el número de hombres que la votaron y el de mujeres que hicieron lo mismo alcanzó los 13 puntos porcentuales.

El apoyo de Clinton entre las mujeres era similar al que obtuvo Obama en 2008 y 2012.

LA GENERACION DEL MILENIO FRENTE A LOS MAYORES

Clinton logró conectar con los jóvenes de la llamada Generación del Milenio, que fueron una parte clave de la coalición que dio sus victorias a Obama.

 

PESIMISMO Y DESCONTENTO

Los estadounidenses dijeron haber votado con un estado de ánimo sombrío.

Casi 7 de cada 10 votantes dijeron estar insatisfechos con la forma en que funciona el Gobierno, incluido un cuarto que dijo estar directamente indignado, según resultados preliminares de los sondeos de salida realizados por Edison Research para Associated Press y cadenas de televisión.

TAPÁNDOSE LA NARIZ

Los estadounidenses se taparon la nariz al escoger entre Clinton y Trump. Más de la mitad dijeron haber votado con reservas sobre su candidato o porque les disgustaban las alternativas.

Eso se cumplía tanto para los que apoyaron a Clinton como para los que optaron por Trump, según los sondeos de salida.

Tras una disputada campaña, sólo 4 de cada 19 votantes mostraron un firme apoyo a su candidato.

PROBLEMAS CON LAS MUJERES FRENTE A PROBLEMAS CON LOS CORREOS

Tras toda la ira y el ruido sobre el trato que ofrece Trump a las mujeres, resultó que el asunto preocupaba mucho a la mitad de los votantes, y más a las mujeres que a los hombres.

Unas 6 de cada 10 mujeres dijeron estar muy molestas por ello, frente a 4 de cada 10 hombres, indicaron los sondeos de salida.

La encuesta fue realizada para The Associated Press y cadenas televisivas por Edison Research con 23 mil 583 votantes que acababan de introducir su sufragio en 350 centros de votaciones seleccionados aleatoriamente en diversas partes de Estados Unidos, y complementada con 4 mil 404 entrevistas telefónicas con votantes por correo, anticipados y ausentes. Los resultados, entre todos los votantes, tienen un margen de error de más/menos dos puntos porcentuales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video