Economía

El peso cae; el dólar, a nuevo nivel histórico y los mercados pierden por la incertidumbre

09/11/2016 - 10:30 am

La Secretaría de Hacienda y el Banco de México reconocieron a primera hora de este miércoles que las elecciones en Estados Unidos han provocado incertidumbre en los mercados internacionales, pero descartaron –por ahora– emitir alguna medida emergente para enfrentar el desplome del peso mexicano frente al dólar. Como respuesta, el peso pierde terreno esta mañana hasta alcanzar un nuevo mínimo histórico. Además, las bolsas en el mundo caen y los inversionistas se refugian en el oro. En su cuenta de Twitter, el Presidente Enrique Peña Nieto felicitó a Donald Trump por su victoria. 

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo/EFE).- El peso resintió el triunfo de Donald Trump de la Presidencia de Estados Unidos y el dólar cerró hasta en 20.35 por unidad.

Las ventanillas de Bancomer venden el billetre verde en 20.35 pesos y lo compra en 19.13.

Mientras que el Banxico reportó que el dólar interbancario de vende en 19.9930 pesos, con lo que impuso un nuevo máximo histórico superando las 19.87 unidades del pasado 21 de septiembre.

Por la mañana, el peso mexicano perdió 8 por ciento y se regresó hoy al techo de los 20 por unidad, con lo que alcanzó un mínimo histórico. La divisa estadounidense abrió en el banco Inbursa en 20.50 pesos, 1 peso con 66 centavos más que al cierre de ayer. Los mercados internacionales no pudieron resistir a la señal que manda Estados Unidos con el triunfo de ayer de Donald Trump.

El dólar interbancario cotizaba los primeros minutos de este día en 19.94 pesos frente a los históricos 20.70 pesos con que llegó a operar durante la madrugada.

Antes de las elecciones, el dólar ofertado en bancos concluyó en 18.84 pesos en las ventanillas de Bancomer y en 18.70 pesos tanto en Banamex como en Inbursa.

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), perdió hoy 2.23 por ciento y cerró en 47 mil 390.66 unidades, mil 80.32 menos que la jornada anterior.

En la sesión se negociaron 768.8 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 42.478 millones de pesos mexicanos (unos 2.125 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 587 empresas emisoras, de las cuales 441 ganaron, 133 perdieron y 13 cerraron sin cambios.

Las mayores ganancias fueron para la empresa minera First Majestic Silver (AG) con 16,04 por ciento, la acerera Industrias CH (ICH B) con 15.40 por ciento y el grupo financiero Citigroup (C) con 13.36 por ciento.

Las pérdidas más pronunciadas fueron para las fabricantes de componentes automotrices Rassini en sus series A y CPO (RASSINI A y RASSINI CPO) con 9.70 por ciento y 8.44 por ciento, respectivamente, y Nemak (NEMAK A) con 8.15 por ciento.

El sector que más perdió fue el financiero (4,04 por ciento), seguido por el industrial (3.75 por ciento) y el de consumo frecuente (1.39 por ciento), mientras el único que ganó fue el de materiales (1.09 por ciento).

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdía 2.47 por ciento al iniciar la sesión, mientras que en la Bolsa de Nueva York el Dow Jones, su principal indicador, ganaba 0.28 por ciento.

Esta mañana, el Banco de México (Banxico)  y la Secretaría de Hacienda (SHCP) anunciaron que no tomarán medidas de emergencia sino una vez que el primer impacto sea asimilado por los mercados y entren en un proceso de estabilización. Antes del mensaje a medios, el dólar en el mercado de futuros operaba en 19.77 pesos, más que al cierre de ayer.

Trump ha prometido revisar el Tratado de Libre comercio de América del norte (TLCAN), regresar a la industria manufacturera a su propio territorio, así como tomar medidas proteccionistas de distinta índole. Su triunfo ha sido visto por los analistas y por los promotores de la apertura o liberalismo como un nuevo Brexit, como se llama a la decisión de Gran Bretaña de separarse de la Unión Europea.

“Para la mayor parte de los observadores de la política y de los mercados el resultado de las elecciones presidenciales en EU es un impacto similar al del referéndum del ‘brexit'”, considera el economista jefe para EU de UniCredit Research, Harm Band Holz.

El presidente del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo), Clemens Fuest, dice que la victoria de Trump puede dar un golpe a la evolución económica.

“Si Trump continúa y levanta barreras comerciales, como ha dicho, los daños serán enormes”, según Fuest.

Donald Trump, el hombre que odia a los mexicanos, se convirtió anoche en el Presidente número 45 de Estados Unidos, después de una campaña agria y llena de ataques que el republicano alimentó con una promesa: que hará pagar a México por el muro fronterizo que piensa construir en los cuatro años que dura su mandato.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Antonio Meade aceptó que el proceso electoral en Estados Unidos ha provocado incertidumbre en  mercados mundiales, pero señaló que México está en una posición de “fortalezas” y el que haya ganado Trump “no nos afecta”.

Dijo que aunque México cuenta con una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) no recurrirá a instancias financieras internacionales en lo que queda de 2016 y todo el 2017.

Por su parte, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, dijo que la Junta de Gobierno tomará las decisiones de política monetaria que considere pertinentes para mantener las tasas de interés bajas, actualmente en 4.75 por ciento. Adelantó que la próxima semana sesionarán para analizarlo dependiendo del comportamiento de los mercados .

“Recuerdo que la Junta de Gobierno sesionará para consideraciones de política monetaria la próxima semana”, mencionó.

Agustín Carstens, que calificó previamente la posible victoria de Trump como un “huracán” para la economía de México, anunció desde la semana pasada que Banxico trabajaba en un plan de contingencia con el Secretario de Hacienda en dado caso que triunfará el candidato republicano. Y así fue.

Las autoridades financieras han tomado antes medidas audaces para apuntalar el peso a los efectos de evitar la inflación, entre ellas un sorpresivo recorte al gasto, y un aumento de la tasa de interés sumado a ventas discrecionales de dólares en febrero. En junio también emitieron medidas de emergencia tras el Brexit.

La moneda mexicana se ha debilitado 6.6 por ciento este año, el peor desempeño entre las grandes monedas después de la libra británica.

El Presidente Enrique Peña Nieto felicitó esta mañana a Donald Trump por su victoria. En su cuenta destacó la relación entre México y Estados Unidos.

DURANTE LA MADRUGADA

El peso mexicano, que ha servido de barómetro sobre las expectativas de los mercados ante una presidencia de Trump, se hundió más de 13 por ciento en un momento de la madrugada, un piso histórico, para situarse apenas por debajo de los 21 pesos por dólar, antes de recuperarse para operar alrededor de 19.21 pesos por dólar, con una baja de 8 por ciento en el día.

Los mercados inicialmente se volcaron a una tendencia de aversión al riesgo, con los inversores saliendo de posiciones en dólares y pesos mexicanos para refugiarse en monedas como el yen japonés, que ganó hasta un 4 por ciento en un momento de la madrugada para alcanzar máximos de seis semanas de 100,75 yenes por dólar.

Pero tras el discurso de victoria de Donald Trump, que tuvo un tono conciliador y no hizo referencia a la promesa de construir un muro en la frontera con México, el dólar recortaba alguna de sus pérdidas y cotizaba con un retroceso cercano a 0.5 por ciento en el día. Previamente se había negociado con bajas de 2 por ciento.

SE REFUGIAN EN EL ORO

Foto: EFE
El oro gana un 5 por ciento. Foto: EFE

La incertidumbre reina en los mercados. El oro, tradicional refugio de los inversores, subía hoy casi el 5 por ciento tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La onza de oro XAU avanzaba esta mañana el 4.9 por ciento hasta situarse en 1.337,40 dólares, el ascenso más fuerte desde el pasado 27 de septiembre, de acuerdo con los analistas.

Además, este ascenso del oro recuerda el alza registrada el 24 de junio, un día después de la victoria del “brexit”, la salida británica de la Unión Europea (UE), en el referéndum europeo, cuando llegó a ganar ese día en torno al 8 por ciento.

LAS BOLSAS MODERAN SUS CAÍDAS

Las bolsas europeas reducen sus caídas a media jornada después de haber abierto con fuertes pérdidas tras la victoria del candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

A media jornada Londres caía un 0.4 por ciento, Fráncfort perdía un 1.1 por ciento, París bajaba un 1.3 por ciento y Madrid se dejaba un 2.5 por ciento.

En Asia, Tokio cayó un 5.4 por ciento, pero otros mercados bursátiles asiáticos presentaron pérdidas muchos menores, del 2.25 por ciento en Seúl y solo del 0.62 por ciento en Shangai.

El barril de crudo Brent para entrega en enero abrió en el mercado de futuros de Londres en 45.09 dólares, una caída del 2 por ciento respecto al cierre de la jornada anterior.

Preocupan las declaraciones proteccionistas de Trump en la campaña electoral, que podrían crear confrontaciones comerciales con otras regiones.

En la bolsa de Fráncfort, los valores que más caían eran los exportadores.

En Alemania, 1.5 millones de empleos dependen de los negocios con EU, que es el socio comercial más importante, según Fuest.

Los títulos que más caían en Fráncfort eran los automovilísticos: BMW cedía un 3.6 por ciento, Daimler perdía un 3.3 por ciento y Volkswagen lo hacía un 2.8 por ciento.

En París, la aseguradora AXA cedía un 2.3 por ciento y la compañía energética Engie caía un 2.9 por ciento.

En Madrid, las acciones del BBVA encabezaban las pérdidas y cedían un 8.9 por ciento.

JAPÓN LLAMA A REUNIÓN DE EMERGENCIA 

 

El Ministerio Japonés de Finanzas, el Banco de Japón (BoJ) y la Agencia de Servicios Financieros (FSA) del país asiático han convocado para hoy una reunión de emergencia ante la victoria del candidato Donald Trump en las presidenciales estadounidenses.

Representantes de los tres organismos se reúnen en la capital japonesa coincidiendo con el cierre de la Bolsa de Tokio, que terminó hoy con una caída del 5.36 por ciento ante los datos de Estados Unidos, que apuntan a una victoria del candidato republicano.

El objetivo del encuentro es estudiar una respuesta inmediata para lograr la estabilidad de los mercados financieros, según la cadena pública NHK.

A su vez el rendimiento de los bonos japoneses se ha incrementado y el dólar se ha depreciado con el yen más de un 3 por ciento desde que empezaron a conocerse los resultados en estados clave como Ohio, Carolina del Norte o Florida, donde Trump parece haberse impuesto.

El fortalecimiento del yen -una divisa considerada refugio en tiempos de incertidumbre- perjudica enormemente a la exportación de la tercera economía mundial, cuyas empresas manufactureras pierden competitividad y ven recortados sus beneficios a la hora de repatriarlos.

En Tokio, al igual que en el resto de grandes plazas financieras, se ansiaba una victoria de Clinton, que representa para las finanzas globales un mensaje de estabilidad frente a la incertidumbre y volatilidad que simboliza el republicano Donald Trump.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas