El futuro nos alcanzó: 10 amenazas de Trump, y 15 acciones solidarias

09/11/2016 - 11:36 am

En octubre pasado, SinEmbargo publicó una serie titulada: “Si el futuro nos alcanza”. En dos entregas se dibujó un panorama de las 10 amenazas que México y el mundo enfrentarían ante el triunfo del republicano, y también 15 pequeñas acciones para prepararse ante la amenaza del dictador. Pues bien, el futuro nos alcanzó y el magnate neoyorkino se convirtió ayer en el próximo Presidente de Estados Unidos.

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- Donald Trump ganó la elección. Los focos ámbar se han prendido en prácticamente todo el plantea. Y si se toman en cuenta los antecedentes y los dichos del candidato republicano, probablemente nadie enfrenta mayores riesgos que México y los mexicanos con la llegada del millonario llega a la Casa Blanca.

A lo largo de los varios meses que ha durado el proceso electoral en Estados Unidos, Trump dejó claro que los mexicanos, especialmente quienes viven sin documentos en su país, son sus blancos predilectos.

comic_amenazasokok

15 ACCIONES SOLIDARIAS

Un triunfo de Donald Trump, previeron los economistas, puede traer a México una crisis mayor a la de 1995-1996. Es decir, algo nunca antes visto. Se encarecerían muchos productos con una guerra comercial o con el debilitamiento del peso; habría menos empleo por las empresas presionadas desde Estados Unidos, por la deuda o porque la economía no dará.

No son suposiciones, es lo que dicen incluso Premios Nobel.

Pero hay maneras de resistir. La mayoría tiene que ver con la solidaridad y otras, con el ajuste al cinturón. Hay medios especializados, como The Economist, que dicen que México tiene problemas estructurales que no lo salvan de una crisis en los siguientes tres años. Que la tormenta viene en camino.

Por eso, hemos consultado a expertos en finanzas personales y en comercio para ver qué nos conviene a todos para un periodo difícil. Cada consejo, de los 15 a continuación, tienen una experiencia detrás. La solidaridad, por ejemplo; ha levantado pueblos de una posguerra. O el ahorro, es sabido, fortalece a las naciones y, por lo tanto, a las familias.

Comparte esta información. No sabes si alguno de estos puntos ayudará a un hogar en penurias, o si un empleador vivirá feliz de haber salvado un salario, o un puesto de trabajo.

comic_accionesokok

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas