México

El Magistrado de Xalapa que hizo comentarios sobre “acostones” y “nalgas” de funcionarias deja su cargo

09/11/2016 - 7:40 pm

El Magistrado Presidente de la Sala Regional del TEPJF que dijo en un evento en Tabasco que espera que las mujeres lleguen a cargo públicos “por saber tomar decisiones y no porque están bien buenas y tienen unas nalgas exquisitas”.

Foto:
Juan Manuel Sánchez Macías renunció a la presidencia del TEPJF Foto:

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- El Magistrado Presidente de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Juan Manuel Sánchez Macías, quien hace unos días dijo que las mujeres deben llegar a los puestos públicos por su capacidad e inteligencia y no por tener “unas nalgas exquisitas”, presentó su renuncia.

En un breve comunicado, el TEPJF informó “que el magistrado Juan Manuel Sánchez Macías tomó la decisión de presentar su renuncia a la presidencia de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.Asimismo, adelantó que, conforme con lo dispuesto por el artículo 196 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el Pleno de la Sala se reunirá para determinar lo que en derecho corresponda.

El hecho se dio en el foro: “Mesa de diálogos: La Paridad y Violencia de género en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres”, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT).

Sánchez Macías criticó a la mujeres que llegan manipulando la paridad de género: “Y vemos a candidatos, gobernadores, directores, en fin, que presumen tener un equipo repleto de mujeres, pero eso sí, que me digan con cuántas se están acostando”, manifestó.

Sánchez, se ubicó como padre, hombre y ciudadano mexicano, desde donde lamenta que mujeres lleguen al ámbito político gracias a un “acostón”.

“Que lleguen como lleguen, bueno, yo lo que quiero es que lleguen porque realmente tienen capacidad intelectual, porque tienen trabajo, porque saben organizar, saben mandar, saben hacer una sentencia, saber tomar decisiones y no porque están bien buenas y tienen unas nalgas exquisitas”, dijo Juan Manuel.

La Sala Regional informó en un comunicado que el órgano “no respalda ni apoya declaración alguna de los integrantes del Tribunal que menoscabe la dignidad humana”, y recordó el compromiso de la institución de “proteger y fortalecer los derechos políticos de las mujeres y consolidar su dignidad”.

Aún como presidente de la Sala Regional, Sánchez Macías lamentó el martes haber utilizado “palabras inadecuadas” al manifestarse en contra de diversas prácticas que atentan contra la dignidad de las mujeres.

Ofreció una disculpa pública y deslindó a las magistradas y magistrados del TEPJF de sus comentarios, que dijo “fueron a título personal y no reflejan el compromiso institucional”.

En su lugar fue designado el Magistrado Adín Antonio de León Gálvez a partir de hoy y hasta el 21 de mazo de 2019.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas