México

Dos sujetos son detenidos por los daños que sufrió un edificio en Eje Central, CdMx, tras el sismo

09/11/2017 - 12:29 pm

El inmueble estaba habitado en su totalidad, fue construido hace apenas un año y sufrió daños del hasta el 90 por ciento de su estructura ras el sismo del pasado de septiembre.

Con estas órdenes, ya suman tres personas las detenidas después del sismo en la Ciudad de México.

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- Dos responsables de obra del edificio de Eje Central Lázaro Cárdenas 418, en la colonia Portales, de la Ciudad de México, fueron detenido este día por los daños que sufrió el inmueble durante el sismo del 19 de septiembre.

El procurador de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, dio a conocer que tanto el Director Responsable de Obra (DRO), como el corresponsable de seguridad estructural, fueron trasladados al reclusorio sur.

El encargado de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México agregó que, a pesar de que el edificio tiene un año de haberse construido, sufrió daños en el 90 por ciento.

El proyecto estructural y la memoria de cálculo, añadió Edmundo Garrido, no corresponden al tipo de estructura construida, ya que, de acuerdo con el dictamen pericial, existen claras diferencias entre la obra ejecutada y los planos realizados.

“El dictamen pericial en arquitectura establece que el proyecto estructural y memoria de cálculo no corresponde al tipo de estructura construida. La especificación en planos no corresponde a la realidad, [hay] diferencias entre la obra ejecutada y los planos realizados”

“Con estos elementos se logró establecer la responsabilidad penal del director responsable de obra y de corresponsable en seguridad estructural; por lo que respecta al responsable de obra por haber autorizado el desarrollo de la construcción de otorgar su responsiva sin apego a la licencia de construcción y a las normas vigentes; por el responsable de seguridad estructural: por permitir el desarrollo de la construcción sin apego a las licencias y construcciones normatividad vigente”.

Finalmente, el procurador capitalino precisó que hay 10 denuncias por fraudes de personas que habían adquirido estos departamentos, que en total suman 21.

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video