Ahora en unas sesión extraordinaria del pleno del la Cámara de Diputados se desahogarán todas las reservas y votará por el dictamen.

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó en fast track el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 en menos de 10 minutos.

Con 37 votos a favor por parte de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza (Panal) y  Encuentro Social (PES); y sólo tres en contra hechos por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el dictamen será presentado al Pleno.

El Paquete Económico para el 2018, está integrado por la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y los Criterios generales de Política Económica.

La reunión para aprobar el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, del cual no se dio un desglose de los destinos para los que será utilizado, fue breve con una duración de 10 minutos, que apenas dio tiempo los legisladores de Morena de llegar.

Este dictamen establece que la distribución de 5 billones 236 mil pesos aprobados en la Ley de Ingresos recientemente.

El Diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI), afirmó que este dictamen es “resultado de la participación de los integrantes de la comisión y de las y los presidentes de las demás comisiones dictaminadoras que emitieron, en tiempo y forma, su opinión, enriqueciendo el proyecto”, informó la Cámara por medio de su canal de Congreso

El dictamen pasará a la sesión que se desarrollará hoy por la tarde, en donde se espera una amplía discusión pues el diputado Jesús Sesma Suárez (PVEM) adelantó que tan sólo del Grupo Parlamentario de Morena se conocían alrededor de 400 reservas.

El pasado 8 de septiembre, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, presentó ante el Congreso la propuesta que inicalmente contemplaba un Presupuesto de Egresos de 5 mil 236.4 miles de millones de pesos, un crecimiento de 113.4 mil miles de millones de pesos en comparación con el aprobado para este año.

Los gastos de gobierno en ramos administrativos tendrán -según planteó Hacienda,- un recorte de 28.3 mil millones de pesos para el 2018.

El gasto no programable vinculado al costo financiero de la deuda planteado es de 504.7 mil millones de pesos, es decir, un aumento en 102.1 miles de millones de pesos. También en el gasto programable en pensiones sube a 5.2 por ciento real y 12.3 por ciento real, dijo Meade.

Los gastos de gobierno en ramos administrativos tendrán un recorte de 28.3 mil millones de pesos para el 2018.

Las estimaciones de finanzas públicas utilizan un tipo de cambio para el cierre de 2018 de 18.1 pesos por dólar, que es conservador y consistente con la evolución reciente de dicha variable. Además, se emplea una inflación de 3.0 por ciento, en línea con las proyecciones y el objetivo del Banco de México.

El paquete considera un precio para la mezcla mexicana de 46 dólares por barril, así como una plataforma de producción de 1 millón 983 mil barriles diarios y una exportación de 888 mil barriles diarios.