A 150 años del nacimiento de Maria Sklodowska-Curie, considerada como ícono de la mujer en la investigación científica, el museo de las ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) develó una placa conmemorativa que honra su vida y trayectoria como investigadora.

Marie Curie fue la primera mujer que tuvo una plaza de profesora en la Universidad de París y la segunda mujer en la historia en obtener el grado de doctora en física, además de que en sus hallazgos pioneros en el campo de la radiactividad descubrió dos nuevos elementos químicos: el radio y polonio, desarrolló técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos e investigó el uso de la radiactividad con fines medicinales.

Además, fue la primera mujer en obtener dos Premios Nobel y la única en hacerlo en dos especialidades científicas diferentes: física y química, en 1903 y 1911, respectivamente.

Por Génesis Gatica Porcayo

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt/SinEmbargo).- Maria Sklodowska-Curie fue la primera mujer en recibir dos Premios Nobel y la única en hacerlo en dos especialidades científicas diferentes: en 1903 fue en física y en 1911, en química.

A 150 años del natalicio de quien es considerada ícono de la mujer en la investigación científica, el museo de las ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universum, develó la placa conmemorativa que honra su vida y trayectoria como investigadora.

Durante el marco de actividades que celebran los 25 años de fundación de Universum, la conmemoración de dicha develación se hizo en conjunto con la Embajada de Polonia.

“Es un honor develar esta placa que celebra a una científica y una persona maravillosa que aportó muchísimo, tanto a la ciencia como a la humanidad”, explicó la maestra en ciencias Gabriela Guzzy Arredondo.

En el Universum se reveló la placa en honor a la científica. Foto: Agencia Conacyt.

CELEBRANDO A LA MUJER Y LA CIENCIA

De acuerdo con el doctor César Domínguez, director general de Divulgación de Ciencia de la UNAM, la fecha es muy significativa, pues no solo se celebran 150 años del natalicio de Marie Curie sino por los 25 años que Universum cumple, y consideró que la conmemoración invita a la reflexión de lo importante que fue este personaje y por el que vale la pena recordarla.

“Fue una mujer excepcional que tiene contribuciones importantes que aún seguimos recordando y que, sin duda, es un ejemplo para las mujeres y los hombres”, explicó.

Para el directivo y el presídium en general, la vida de Marie Curie es realmente una historia por demás interesante, pues inicia con mucha adversidad en un país ocupado por el Imperio Ruso, una situación política y social de mucha presión donde no se permitía que las mujeres entraran a la universidad, situación que la llevó a estudiar de manera clandestina y, posteriormente, salir de su país.

Llegó a Francia donde tuvo que enfrentarse primero con el problema del idioma para después encontrar cómo mantenerse porque ella quería seguir estudiando, “la recordamos porque es pionera en los estudios de radiactividad, lo que tiene muchísimas implicaciones para la vida, para la salud, la astronomía, entre otras disciplinas”, comentó César Domínguez.

La placa conmemorativa. Foto: Agencia Conacyt.

LABOR CIENTÍFICA Y HUMANITARIA

Marie Curie fue la primera mujer que tuvo una plaza de profesora en la Universidad de París y la segunda mujer en la historia en obtener el grado de doctora en física, además de que en sus hallazgos pioneros en el campo de la radiactividad descubrió dos nuevos elementos químicos: el radio y polonio, desarrolló técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos e investigó el uso de la radiactividad con fines medicinales.

Para la directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Julia Tagüeña Parga, es importante destacar su labor humanitaria.

“Marie y Pierre Curie pertenecen a una generación de científicos que realmente hacían su trabajo por la humanidad, nunca patentaron sus descubrimientos porque siempre consideraron que ese conocimiento tenía que ser algo aprovechado por la gente, y durante la Primera Guerra Mundial se hizo famosa porque llevó un aparato de rayos X para ayudar en los hospitales”, comentó.

Es así como se acotó que Marie Curie, además de ser una científica muy destacada, hizo una labor muy importante a nivel humanitario, en el que se destacó también su relación con Pierre Curie demostrando que esto es un ejemplo de que hombres y mujeres pueden trabajar juntos por una meta común que es el conocimiento y la mejoría de la humanidad.

Curie ganó dos premios Nobel en dos categorías diferentes: Física y Química. Foto: Flickr.

Tagüeña Parga comentó que develar esta clase de placas en Universum, en una universidad como la UNAM, es lo correcto, ya que es la universidad lo que permite a la mujer llegar a estos altos niveles de conocimiento.

“La educación es el único camino del movimiento social y de la evolución y es justamente cuando las mujeres logran llegar a las universidades que comienzan a tener un papel importante en la ciencia en general, en la cultura escolarizada. La ciencia realmente requiere un entrenamiento profesional que las universidades dan”.

Beata Wojna, embajadora de la República de Polonia en México, explicó que Marie Curie es una mujer que ha enseñado hasta ahora cómo debemos enfrentar las dificultades de la vida, “como mujer estoy muy feliz de poder participar en esta ceremonia de develación de la placa de una gran mujer, un gran personaje, una gran científica”.

Comentó que en este mundo que vivimos hoy estamos muchas veces reflexionando sobre la igualdad de género, ella fue la pionera en esta materia y a pesar de las adversidades logró sus metas y objetivos, “le tocó vivir una época difícil, donde la igualdad de género era un sueño de muy pocas personas. Consiguió romper los estereotipos, logró cambiar las realidades y la verdad es que no fue fácil”.

¿QUÉ NOS ENSEÑA MARÍA SKLODOWSKA-CURIE?

Beata Wojna mencionó que la vida y obra de Marie Curie destaca tres puntos importantes que se ponen en práctica desde sus tiempos y que permanecen vigentes para el crecimiento personal y profesional de los seres humanos.

En primer lugar, se mencionó que con esfuerzo sí se pueden conseguir los objetivos que se quieren, incluso en un entorno muy complejo o muy difícil.

Un segundo punto es que es posible compaginar la vida profesional y la vida privada, “eso para las mujeres el día de hoy es un punto clave en el que nos deja ver que no debemos renunciar a nuestra vida privada por desarrollar la profesional y viceversa, ella fue esposa y madre de dos hijas, se encargó de cuidar a su familia y así también se dedicó arduamente a la investigación”.

Finalmente, también enseña que las personas deben considerar una autoevaluación en la que se tomen en cuenta el mérito y la capacidad humana independientemente del género, de las condiciones políticas y muchos otros elementos que hacen que no siempre se vea en la persona una verdadera capacidad humana por causa de los diferentes prejuicios.

Marie Curie fue una científica polaca de origen, francesa por elección, y a través de este tipo de celebraciones el presídium difundió el mensaje de intentar lograr las metas personales y profesionales independientemente de las dificultades que se vivan.