SOUNDTRACK: 32 AÑOS SIN JOHN LENNON

09/12/2012 - 12:00 am

El 8 de diciembre de 1980 el mundo musical se ponía de luto, los fans de los Beatles lloraban y  no podían creer la notica: John Lennon había sido asesinado con cinco disparos en la espalda a la entrada de su edificio en Nueva York, a manos de su “fanático” Mark David Chapman.

A 32 años de su muerte, Soundtrack compila algunos de los trabajos en solitario de John Lennon y hace un breve recuento del día en el que uno de los miembros del grupo musical más importante del mundo, se convirtió en leyenda.

La imagen donde John firma el disco “Double Fantasy” a Chapman

Fragmento de un documental que aborda la muerte del ídolo

Mark David lo esperó toda la mañana fuera del departamento que compartía con su esposa Yoko Ono – en el famoso edificio Dakota-, cuando vio salir a ambos, y presionado por el fotógrafo Paul Goresh, se aproximó a Lennon para pedirle un autógrafo. Según relató el mismo Chapman a Larry King en diciembre del 92, tras la firma, John lo miró y le preguntó si quería algo más, “y sentí, entonces y ahora, que él sabía algo, subconscientemente, que estaba mirando los ojos de la persona que lo iba a matar”, declaró.

Woman

Working Class Hero

El cantante se fue y su futuro victimario esperó el día entero su regreso, seguro y consciente de que había viajado desde Hawaii hasta Nueva York sólo para asesinar a John Lennon.

Alrededor de las 10 y 11 de la noche, la pareja regresó, Yoko Ono bajó de la limusina primero, pasó frente a Chapman sin devolverle el saludo que él timidamente le dio; luego bajó John quien segundos después recibiría en la espalda los cinco tiros de un arma calibre .38.

Beautiful Boy

“Antes del tiroteo estaba calmado, y listo para que pasara, incluso escuchaba una voz dentro de mí que decía ‘hazlo, hazlo’. Luego del suceso, era como si la cinta de la película se hubiera roto, estaba en estado de shock, con el arma colgando de mi lado derecho…Y yo estaba aturdido, no sabía qué hacer, tomé ‘El Guardián entre el Centeno’ de mi bolsillo y traté de leerlo. Yo no podía esperar a que los policías llegaran ahí, yo estaba devastado”, dijo Mark David Chapman 12 años después de su crimen.

Happy  Xmas (War is Over)

“The Catcher in the Rye” o “El Guardián entre el Centeno” es un libro de J.D. Salinger, con el que Chapman estaba obsesionado. Horas antes del asesinato había comprado una copia en la que escribió “This is my statement” “(Esta es mi declaración”) y firmó como Holden Caulfield, protagonista de la novela.

Aquí se puede ver el video de la entrevista.

Mind Games

Lennon murió a tan solo tres semanas de haber lanzado su disco Double Fantasy, en colaboración con su esposa Yoko Ono, el cual nació cuando John y su hijo Sean acudieron a un jardín botánico en Bermudas, y el ex Beatle viera la belleza de la flor llamada justo como titularon más tarde su álbum. Otra fuente de inspiración fue la canción “Rock Lobster” de The B-52’s. ”

En la planta de arriba, pinchaban disco, y en la de abajo, me pareció oír Rock lobster de B-52’s por primera vez. Suena a la música que hace Yoko, así que me dije, ‘¡Es el momento de desenterrar el viejo hacha y despertar a la mujer!”, dijo Lennon a Jonathan Cott, en su última entrevista a Rolling Stone, tres días antes de su muerte.

Love

La versión original de Double Fantasy se publicó el 17 de noviembre de 1980del que destacan los temas “Beautiful Boy” y “Woman”; para el año 2000 se lanzó una remasterización, con fotos inéditas y dos temas nuevos: el demo de  “Help Me to Help Myself” y la nueva versión de “Walking on thin ice”. Diez años después, en 2010 Yoko editó Double Fantasy Stripped Down Mixes, un álbum doble en el que se incluía el disco original y una nueva versión en la que se quitaban los arreglos de post producción y se escuchaba únicamente la voz de John y su guitarra.

Imagine

Con información de Rolling Stone

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video