La temida droga krokodil está en Ciudad Juárez, dice reporte oficial; autoridades federales guardan silencio

09/12/2013 - 11:44 am
Amber y Angie, víctimas de la droga Krokodil. Foto: DailyMail
Amber y Angie, víctimas de la droga krokodil en Londres. Su caso le dio la vuelta al mundo. Foto: DailyMail

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– El krokodil, la droga casera que es considerada una epidemia en la Rusia Blanca y cuya llegada a Estados Unidos e Inglaterra ya fue confirmada por autoridades, entró a Ciudad Juárez y su popularidad está creciendo, de acuerdo con reportes oficiales.

Junto con el uso de krokodil ha aumentado, además, el consumo de otras sustancias sintéticas que han desplazado a las tradicionales, como la mariguana, cocaína y heroína. “Tachas”, “ácidos”, “agua celeste” y la más novedosa krokodil o cocodrilo –una sustancia cuyo consumo acaba con los tejidos del cuerpo–, han sido aseguradas a personas detenidas por alguna falta administrativa, dice El Diario en un reportaje de Daniel Domínguez.

De acuerdo con un análisis sobre conductas delictivas que realiza la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en Ciudad Juárez, el uso de krokodil va creciendo en popularidad y uso. El secretario de Seguridad, César Omar Muñoz Morales, dijo al periodista de Ciudad Juárez que es un problema social que preocupa y en el cual deben trabajar de manera conjunta padres de familia y autoridades.

El reporte indica que desde hace varios meses, agencias policiacas de El Paso, Texas, detuvieron a varias personas con dosis de krokodil, el cual es vendido a jóvenes en reuniones o salones de diversión.

Krokodil es una “heroína barata” que puede elaborarse con compuestos químicos muy fáciles de obtener. Su efecto, sin embargo, es devastador. Se calcula que un usuario de esta droga no vive más de dos años.

Aún así, autoridades federales de México no han lanzado ninguna alerta y tampoco han confirmado la presencia de la droga en el país.

Muñoz Morales dijo que en coordinación con médicos y personal del Centro de Integración Juvenil (CIJ) brindan ayuda a las personas con adicción a las drogas sintéticas, debido a que la dependencia a ellas los hace cometer robos, asaltos y todo tipo de acciones con tal de conseguir dinero para adquirir una o varias dosis.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

• UN VIDEO CONMUEVE EN REDES SOCIALES

• 8 DROGAS BARATAS Y MUY PELIGROSAS

• ¿UN PRIMER CASO EN PUERTO VALLARTA?

• EU CONFIRMA LA LLEGADA A VARIOS ESTADOS

• KROKODIL EN LA FRONTERA CON MÉXICO

El krokodil se elabora con sustancias que son fáciles de adquirir en farmacias o centros comerciales de Juárez y El Paso, dice El Diario. Es un derivado de la morfina que se le conoce como desomorfina y posee efectos sedantes, explicó el jefe policiaco.

Este químico genera graves daños a las personas que la utilizan, ya que destruye tejidos. Causa flebitis y gangrena y conduce a la pérdida de miembros como las piernas o brazos. La desomorfina (conocida también como dihidrodesoximorfina) es un análogo de opiáceo inventado en el año 1932 en los Estados Unidos.

Es un derivado de la morfina, que posee efectos sedantes y analgésicos, siendo entre ocho a 10 veces más potente que la morfina.

Es descrita como una droga de rápida actuación y corta duración, con relativamente poca náusea o depresión respiratoria al ser comparada con una dosis equivalente de morfina.

Se utiliza como una droga alternativa a la heroína, ya que sus precursores son relativamente fáciles de conseguir, por ejemplo las tabletas de codeína pueden comprarse sin prescripción; su elaboración resulta sencilla y gracias a esto, una dosis de krokodil cuesta entre tres y cinco veces menos que una dosis de heroína.

La desomorfina fue foco de atención durante el año 2010 en varios países debido a que se registró un incremento notable en la producción clandestina de este compuesto.

La droga puede ser fácilmente elaborada a partir de la codeína presente en jarabes o tabletas, yodo y fósforo rojo, en un proceso que resulta similar a la síntesis de metanfetamina a partir de la pseudoefedrina.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas