SinEmbargo gana el segundo lugar del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter

09/12/2014 - 10:13 pm

Ciudad de México, 9 de noviembre, (SinEmbargo).– El reportero de SinEmbargo, Humberto Padgett León, ganó el segundo lugar del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter, dedicado este año a la temática de la corrupción. El reportero presentó el texto titulado Antorcha: la máquina de extorsión del PRI, que fue publicado en SinEmbargo el 21 de abril de 2014.

En su dictamen el jurado, presidido por Carmen Aristegui, alabó el trabajo de investigación del periodista:

“Además de la investigación periodística sustentada en datos y evidencias, el autor recupera crudos testimonios sobre el despojo del intercambio político electoral a cambio del derecho a una vivienda digna, y muestra un profundo conocimiento acerca de las redes de poder y la extorsión institucionalizada en el Estado de México.”

Durante esta octava edición del certamen, se postularon 148 trabajos provenientes de 21 estados de la república. Se recibieron trabajos de prensa, TV, fotografía y caricatura.

El jurado otorgó el primer premio a Manuel Hernández Borbolla por su trabajo El millonario negocio privado de la importación de gasolina de Pemex, serie de tres artículos publicados en Quadratín México el 14 y 15 de octubre de 2014.

“Borbolla echa mano de gran variedad de herramientas de investigación periodística y aporta información sostenible, con un enfoque equilibrado y veraz, para mostrar cómo, a través de Petróleos Mexicanos Internacional, un puñado de servidores públicos del más alto nivel, con premeditación y ventaja, hace un uso patrimonialista de un bien de la Nación, privatizando de facto un segmento de la industria petrolera.”

El tercer lugar fue otorgado a la Unidad de Investigación del Periódico AM de León por La red de los moches, investigación publicada entre el 18 y 21 de marzo de 2014.

El jurado explicó que el trabajo de AM puso en evidencia la discrecionalidad en el uso del presupuesto nacional, su desviación en beneficio de las cúpulas partidistas en el Congreso y la utilización de recursos públicos para financiar, fuera de la norma, campañas políticas…Estamos ante un caso de una investigación periodística cuyo alcance y características, reúne los atributos para traducirse en una investigación judicial”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video