Trámite exprés, y listo: ya hay Reforma Política; “no beneficia a capitalinos”, dice oposición

09/12/2015 - 6:12 pm

El pleno de la Cámara de Diputados avaló la Reforma Política en lo general y lo particular, que entre varias disposiciones, convertirá las delegaciones en alcaldías, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en Congreso y dará a la Ciudad de México su propia Constitución.

Legisladores analizan la reforma política del DF ante un ambiente de poca atención y ausentismo. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Legisladores analizan la reforma política del DF ante un ambiente de poca atención y ausentismo. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– En una discusión exprés el Distrito Federal pasó a convertirse en la Ciudad de México. Los diputados federales aprobaron en lo general la Reforma Política que homologa la autonomía de la capital del país con las entidades federativas, sin tener en consideración una ola de críticas del poder que le concederá a las autoridades del Gobierno federal y local para imponer su voluntad sobre el futuro de los capitalinos.

El dictamen fue avalado en lo general con 386 votos a favor, 33 en contra y una abstención, posteriormente se discutieron, en menos de dos horas, las 58 reservas presentadas por los legisladores, ninguna aceptada; y finalmente, con 329 votos a favor, 53 en contra y una abstención, el pleno avaló en lo particular la Reforma.

Ahora será enviada para su ratificación en el Senado de la República, y posteriormente, enviada a los Congresos estatales para su aprobación, ya que se trata de una reforma a la Constitución.

El pleno de la Cámara de Diputados avaló esta tarde entre varias disposiciones, la que convertirá las delegaciones en alcaldías, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en Congreso y dará a la Ciudad de México su propia constitución.

El Diputado Juan Romero Tenorio centró su reserva en denunciar la injerencia que tendrá el PRI en la Ciudad de México: “De dónde salen los 100 constituyentes, 60 por listas plurinominales, y los otros 40, de los poderes; 14 del Senado, ¿quién tiene ahí la mayoría?, el PRI; otros 14 vienen de la Cámara de Diputados, ¿quién tiene la mayoría?, el PRI. Y ahí Morena quedará marginada”, dijo.

Tenorio propuso que sean 80 los constituyentes elegidos en distritos uninominales: “Podemos elegir dos por distrito. Y el resto por representación nominal, y también garantizar la participación de candidatos independientes, que actualmente no hay oportunidad para ellos”, recalcó.

Por su parte,la también Diputada de Morena, Patricia Elena Aceves Pastrana, secundó con su reserva esta intención: “No estamos en contra de que se vuelva el estado 32, pero lo que no vamos avalar es la manera mañosa de quitarle a los ciudadanos elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente. Esa será la primera vez que los miembros del Ejecutivo eligirán constituyentes en la historia del país”. Sin embargo, ambas propuestas de modificación fueron desechadas por el resto de fracciones parlamentarias.

Previamente en la discusión en lo general, los partidos de oposición señalaron que ninguno de los cambios, establecidos en la Reforma actual, mejorarán la vida de los habitantes de una de las tres ciudades más pobladas del mundo. El punto más álgido de la Reforma se concentró también en la conformación de la Asamblea de Constituyentes, que tendrá como misión redactar la nueva Constitución de la capital.

“Yo lo que veo es que desde ya se están perfilando los alfiles del poder, para entrar a competir en el 2018”, dijo el Diputado independiente Manuel Clouthier.

Asimismo, los partidos Movimiento Ciudadano y Morena, objetaron que 40 de los 100 constituyentes sean designados por el Presidente Enrique Peña Nieto, que designará a seis representantes, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, a otros seis, y la Cámara de Diputados y el Senado a 14 cada una.

“Nos oponemos a que los ciudadanos no puedan elegir a sus constituyentes. Que sea Peña Nieto, el candidato menos votado en la Ciudad de México, a Mancera habría que decirle que se trata de redactar una constitución, y no un modelo de negocios como sucedió con el corredor Chapultepec. El ganador con esta Reforma señoras y señores es el PRI. Obviamente la intención es que el PRI recupere la Ciudad de México”, dijo durante su intervención el Diputado de Morena Rodrigo Abdala.

Legisladores durante la sesión que convirtió al Distrito Federal a la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro
Legisladores durante la sesión que transformará al Distrito Federal. Foto: Cuartoscuro

Por su parte, el partido Movimiento Ciudadano crítico el procedimiento indicado por la reforma de que sea el Jefe de Gobierno capitalino quien redactó el proyecto de la nueva Constitución, el que posteriormente, deban avalar los constituyentes.

“Estamos formando una constituyente, no una comisión de trámite. Nosotros proponemos que esta constitución sea sometida a referéndum. La Cámara de Diputados no debiera rendirse al chantaje de que la reforma no pasará si no es en lo términos convenientes actuales”, dijo el Diputado de ese partido, René Cervera García.

La discusión estuvo marcada por fuertes críticas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a Morena. “ Me parece que son mezquinos, que si bien esta reforma es perfectible, deberían de apoyarla”, dijo el Diputado del partido del sol azteca, Waldo Fernández González. Sin embargo, los de Morena adujeron que estas acusaciones estaban fuera de la realidad. “ Nada más de derechas que sean las autoridades del Gobierno las que elijan a los constituyentes. Esto es Pinochetista”, opinó el Diputado Vidal Llerenas Morales.

PromoMancera

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas