EL SUR

800 escuelas cerradas, plagios, ejecutados; Osorio: en Guerrero está funcionando la estrategia

09/12/2015 - 8:06 pm

Las declaraciones de Osorio Chong se dan a menos de 24 horas de que una nueva jornada violenta registrada ayer en Guerrero dejará al menos cinco ejecutados en distintos hechos, cinco levantados en el municipio de Apaxtla, y una mujer en Iguala. Mientras en Acapulco hoy atacaron a balazos a hijo de ex funcionario de ese puerto asesinado en noviembre.

Hoy el chófer de una unidad de transporte público fue asesinado en Chilpancingo a plena luz del día. Foto: Cuartoscuro
Hoy el chófer de una unidad de transporte público fue asesinado en Chilpancingo a plena luz del día. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo/ElSur).- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró hoy que en Guerrero ha habido resultados positivos y que a través de la nueva estrategia de seguridad que se implementó en la entidad se ha logrado mantener “la tranquilidad que se requiere” en materia turística y de seguridad.

“Las cosas y las condiciones en materia turística, en materia de seguridad se ha podido lograr mantener la tranquilidad que se requiere”, sostuvo este día el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante una reunión privada con empresarios de Acapulco.

Las declaraciones de la Osorio Chong se dan a menos de 24 horas de que una nueva jornada violenta registrada ayer en Guerrero dejará al menos cinco ejecutados en distintos hechos, cinco levantados en el municipio de Apaxtla, sólo uno rescatado horas después, además de una mujer quien fue sacada por un comando de su casa en Iguala; mientras en el puerto de Acapulco sujetos armados incendiaron un autobús de pasajeros.

En tanto, hoy el secretario de la Sección 14 del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Martín Radilla Mendiola, aseveró que al menos 800 escuelas, de las mil 200 que hay en la región de Acapulco-Coyuca, adelantaron las vacaciones ante la inseguridad que impera en la zona. Mientras el chófer de una unidad del transporte público de la ruta PRD-Centro fue ejecutado a balazos dentro de su Urvan en la calle Guillermo Prieto en la colonia Obrera en el municipio de Chilpancingo.

Incluso este mismo día en Acapulco, el hijo del ex director de Gobernación del municipio de Acapulco, Edgar Loyo Hidalgo, sufrió un atentado a las afueras de su casa en la colonia Palomares en ese puerto. Loyo Hidalgo fue asesinado a balazos el pasado 16 de noviembre, cuando llegaba a su casa también en esa ciudad.

Sin embargo, el Secretario de Gobernación sostuvo hoy en Acapulco que se ha podido disminuir de “una manera importante” las cifras de los enfrentamiento en ese puerto, e incluso en otros municipios del estado, donde también, dijo, se ha logrado disminuir los índices delictivos a comparación de los años 2009, 2010 y 2011.

“Sí hemos disminuido de una manera muy importante, las cifras ahí están, no es el 2011, no es el 2010, no es el 2009, no son los enfrentamientos en el bulevar principal aquí en Acapulco y en los otros municipios del estado, se ha podido lograr evitar estos enfrentamientos, se ha logrado evitar con ello la caída desafortunada por muchos años de civiles en esos enfrentamientos. Se ha avanzado en bajar los índices delictivos, pero tenemos que hacer aún más”, agregó.

El encargado de la política interior del país, indicó que “a pesar de que en algunos medios pareciera que distan mucho de nuestras cifras, que nos las doy yo las dan ustedes, de que en estos períodos vacacionales ha habido una afluencia muy importante”.

Aseveró que el Gobierno federal “no ha mirado para atrás para echar culpas, no lo hizo cuando llegó y mucho menos ahora. Pero sí tenemos que decir que no puede ser solamente el esfuerzo del Gobierno de la República, del Presidente Peña Nieto, porque no nos da”.

Sin embargo, ayer durante la inauguración del Centro Regional de Fusión de Inteligencia en Iguala, Osorio Chong responsabilizó de la situación de inseguridad que se vive en Guerrero, al ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien dijo que le exigió formar una Policía que diera confianza a la ciudadanía.

La noche de este martes, bajo un fuerte dispositivo de seguridad por tierra y aire, el Gabinete de Seguridad y el Gobernador Héctor Astudillo Flores pusieron en operación el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI), ubicado dentro de las instalaciones del 41 Batallón de Infantería con sede en esta ciudad, en el que se realizarán diagnósticos de inteligencia.

Durante su intervención, el Secretario de Gobernación responsabilizó de la situación de inseguridad en el estado al ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero, por la omisión en que incurrió en sus poco más de tres años de administración al no capacitar y profesionalizar a las corporaciones policiacas.

“Se lo dije al Gobernador, cuando era Gobernador y lo hice público en frente del Gabinete de Seguridad, y le exigimos que formara su propia policía, le exigíamos que pudiera hacer una corporación que le diera confianza a la ciudadanía, no es correcto que este comentario lo hiciera cuando ya salió”, aseveró el funcionario federal.

LA JORNADA VIOLENTA EN GUERRERO

Ayer los cadáveres de tres hombres fueron hallados entre las comunidades de Agua Zarca y Tepozcuautla, en Chilapa. De acuerdo con un reporte de la Policía Estatal, los cuerpos presentaban heridas de bala y de armas punzocortantes. Los ejecutados tenían entre 20, 25 y 30 años de edad.

En un hecho aislado, en Ciudad Altamirano, en la región de Tierra Caliente, un adolescente fue asesinado este martes por la tarde frente a la pista aérea de Santa Bárbara del municipio de Pungarabato; el joven era originario de Altamirano y horas antes había sido levantado por hombres armados en la colonia Esquipulas.

La víctima fue identificada como Rafael Márquez Escobar de 16 años, vecino de la colonia La Angostura en Altamirano, y de quien se reportó que alrededor del medio día había sido levantado por sujetos armados que se lo llevaron en una camioneta.

En tanto, en el municipio de Tetipac fue localizado el cuerpo de un hombre en una barranca de la comunidad de Los Ailes. Al parecer el sujeto fue asesinado a golpes.

Por otra parte, el Alcalde del municipio de Apaxtla, Salvador Martínez Villalobos, informó que la tarde de ayer, hombres armados levantaron a cinco vecinos de la comunidad de Tetela del Río, cerca del poblado de Palapa, a unos 40 kilómetros de la cabecera municipal; cuatro de ellos viajaban en una combi del servicio público y uno más, que fue rescatado anoche, iba en un carro particular.

El diario El Sur detalló que ayer por la mañana hombres armados levantaron a una mujer en la colonia Loma de Coyotes, al poniente de la ciudad, donde minutos antes vecinos denunciaron la presencia de hombres armados y detonaciones de arma de fuego, cerca de donde soldados del Ejército mantienen un retén de vigilancia en la carretera federal Iguala-Teloloapan.

Fuentes policiacas informaron que cerca de las 10:40 de la mañana de ayer, vecinos reportaron al número de emergencias 066 la presencia de hombres armados abordo de vehículos, y después se escucharon detonaciones de arma de fuego en la calle principal de la colonia.

Minutos después policías federales llegaron al lugar, pero no localizaron a los pistoleros.

Vecinos informaron que un grupo de al menos cuatro hombres fuertemente armados habían entrado por la fuerza a una casa, y se llevaron a una mujer, de la que se omitió el nombre, a bordo de un vehículo.

EN ACAPULCO PARAN 800 ESCUELAS

Maestros de al menos 800 escuelas de las mil 200 que se encuentran en la Región Acapulco-Coyuca de Benítez adelantaron vacaciones por la inseguridad afirmó el secretario de Organización de la sección 14 del SNTE, Martín Radilla Mendiola.

En declaraciones en sus oficinas, Radilla Mendiola afirmó que no hay las condiciones para que los maestros sigan laborando porque las autoridades no cumplieron en brindar seguridad.

Mencionó que de 280 escuelas que el sindicato reportó para que se les diera seguridad sólo se les dio a 120 y que las autoridades deben entender el miedo que tienen los maestros a las extorsiones.

HIJO DE EX FUNCIONARIO ASESINADO ES BALACEADO

El hijo de el ex director de Gobernación municipal de Acapulco y presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Felipe Loyo Malabar, Edgar Loyo Hidalgo, sufrió un atentado cuando salía de su casa ubicada en la colonia Palomares.

Los hechos ocurrieron a las 6:30 de la mañana cuando Edgar Loyo y su chofer abordaron su carro marca Tida arena, y observaron que frente a su casa los esperaban dos personas que llevaban un Chevy blanco.

Cuando el chofer intentó encender su vehículo los dos hombres del Chevy le dispararon en nueve ocasiones, el carro Tida recibió cuatro impactos de bala, en el ataque Loyo Hidalgo salió ileso.

El hijo del ex director de Gobernación municipal pidió al gobernador priista Héctor Astudillo que le proporcione una audiencia.

El ex director de Gobernación municipal fue asesinado a balazos el pasado 16 de noviembre, cuando llegaba a su casa en la céntrica colonia Hogar Moderno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video