Los policías retenidos por los maestros este día en Tuxtla Gutiérrrez. Foto: Cuartoscuro

Maestros de Chiapas y autoridades intercambian policías por manifestantes detenidos ayer (VIDEOS)

09/12/2015 - 9:11 pm

Los uniformados detenidos permanecieron con la cabeza tapada y amarrados en sillas en el centro de plaza. Los maestros decomisaron también equipo antimotines como chalecos, balas, cascos y pertenencias personales de los uniformados.

Los policías retenidos por los maestros este día en Tuxtla Gutiérrrez. Foto: Cuartoscuro
Los policías retenidos por los maestros este día en Tuxtla Gutiérrrez. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– Maestros de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberaron a cinco policías que mantenían en su poder a cambio de que el gobierno de Chiapas liberara a seis de sus compañeros que fueron detenidos el día de ayer durante los enfrentamientos que dejaron un muerto.

Durante la marcha de este día en Tuxtla Gutiérrez por la liberación de los manifestantes detenidos y en contra de la Reforma Educativa, los profesores se enfrentaron con los elementos de la Policía Federal, donde fue retenido un primer uniformado, y fueron destrozadas unidades que se transportaron los elementos de seguridad.

La manifestación inició en el oriente de la ciudad a las 10 de la mañana y durante su recorrido de cuatro kilómetros los maestros cargaron un ataúd en protesta por la muerte de su homólogo, David Gemayel Ruiz Estudillo, mientras gritaban consignas en reclamo al Gobierno estatal y federal.

En su ruta para concluir con un mitin frente a Palacio de Gobierno, los disidentes chocaron con un grupo de 350 policías federales, constató Efe.

Después de una hora de intercambio de piedras y gases lacrimógenos, un policía fue retenido por la multitud para obligar a las autoridades a un intercambio por sus compañeros que fueron arrestados ayer por las fuerzas de seguridad estatales.

Mientras que una comisión del sindicato negociaba con funcionarios del gabinete estatal, los disturbios continuaron y cuatro policías estatales más fueron capturados.

Los detenidos permanecieron con la cabeza tapada y amarrados en sillas en el centro de plaza. Los maestros decomisaron también equipo de los efectivos antimotines como chalecos, balas, cascos y pertenencias personales de los uniformados.

Después de varias horas, la disidencia magisterial logró que la Procuraduría General de Justicia de Chiapas avalara el intercambio de los seis maestros por los policías detenidos.

La CNTE decidirá en la madrugada de este jueves el rumbo del movimiento magisterial en los siguientes días.

Los miembros de la disidencia magisterial fueron detenidos ayer durante las manifestaciones y enfrentamientos  en la carretera Tuxtla Gutiérrez – Ocozocoautla, en el crucero “Las Choapas”, donde perdió la vida el maestro David Gemayel Ruiz Estudillo.

La Policía Federal defendió el actuar de sus elementos durante el operativo en la carretera Tuxtla Gutiérrez – Ocozocoautla, en el crucero “Las Choapas”, y rechazó que los miembros de la coorporación hayan estrellado el camión que le quitó la vida a uno de los profesores.

Por su parte, la Sección 7 de la CNTE aseguró en un comunicado que fue un camión de la Policía quien atropelló al docente que perdió la vida.

 – Con información de EFE 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas