México

Frente al General Cienfuegos, el CCE pide a gobernadores cumplir su parte y atacar la inseguridad

09/12/2016 - 1:53 pm

El CCE reconoció este día al Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y al de Marina, Vidal Francisco Soberón, y les solicitó continuar ayudando en los territorios donde las fuerzas de la policía “son incapaces de garantizar seguridad”.

Foto: TwitterCCE
Foto: TwitterCCE

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvo que los estados deben aceptar su parte de responsabilidad en el combate a la delincuencia, pues no depende solo de la Marina y el Ejército Mexicano.

El CCE reconoció este día al Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y al de Marina, Vidal Francisco Soberón, por coadyuvar a un México en Paz, y les solicitó continuar ayudando en los territorios donde la policía “son incapaces de garantizar seguridad”.

“No podemos dejar el peso de la responsabilidad únicamente en el Ejército y la Marina, tenemos 10 años en una circunstancia similar, este es un llamado a todos los gobernadores de los estados, un llamado a las fuerzas de policía federales, estatales y municipales”, dijo Castañón.

Añadió que ni el Ejército ni la Marina pueden salir de las calles hasta que los gobernadores asuman su responsabilidad en materia de seguridad.

El presidente del CCE destacó que estados como Veracruz y Tamaulipas son los que no han cumplido con su responsabilidad de garantizar seguridad.

Castañón urgió a realizar un un marco jurídico adecuado de coordinación que marque lo que cada institución debe hacer en materia de seguridad.

Este jueves, Salvador Cienfuegos Zepeda, reclamó que los legisladores y otros sectores gubernamentales no hacen su trabajo en el combate al crimen y por ello el Ejército tiene que salir a las calles.

“Nosotros no pedimos estar aquí [en las calles]. Si quieren que volvamos a nuestros cuarteles soy el primero en alzar la mano para regresar a nuestras tareas constitucionales. Esto [violencia] no se resuelve a balazos, falta compromiso de muchos sectores para que esto camine, se requieren de otros componentes como presupuestos”, expuso.

El General dijo que se suponía que la presencia del ejército en ese combate era temporal mientras se formaban nuevas fuerzas policiacas, pero eso no ha ocurrido. Muchas policías locales en México son corruptas, están mal entrenadas o no son confiables.

“El balance es que en diez años que se determinó que se reconstruyeran las policías todavía no las vemos reconstruidas; el balance es que ha habido un número muy importante de muertos que no debería estar sucediendo; el balance es que falta compromiso de muchos sectores para que esto pueda caminar”, afirmó Cienfuegos.

Y reclamó que exista un vacío legal que no define la clara participación de los soldados en tareas de seguridad.

Durante una reunión de fin de año, Cienfuegos dijo que las fuerzas armadas necesitan reglas más claras para regular su tarea en apoyo a las agencias policiales civiles, como normas sobre enfrentamientos y sobre el uso apropiado de la fuerza. El Congreso ha estado sopesando una legislación al respecto, pero aún no la ha aprobado.

Por su parte el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, aceptó que el trabajo de las Fuerzas Armadas es velar por la soberanía nacional, más no realizar tareas de seguridad que son parte de las obligaciones del cuerpo poilico.

Este viernes, durante el encuentro Nacional de Procuración de Impartición de Justicia 2016, el mandatario mexicano reconoció y agradeció la labor de los militares en materia de seguridad.

Sin embargo manifestó que esta tarea es una responsabilidad que tanto gobernadores como poderes e instituciones del país deben asumir, y no sólo las fuerzas armadas y la Presidencia de la República.

– Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video