Economía Hoy

La corrupción contagia a las empresas y termina con la confianza de los empleados, dice ICC México

09/12/2016 - 3:57 pm

También, Fréderic García,presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), consideró que para mejorar la competitividad de 57México y hacer que sea líder de los países exportadores se debe generar una cultura de la legalidad, de apego al derecho.

chio
Foto: Twitter @ICCMEXICO

Por Rocío Melgoza

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– El costo de la corrupción en el país es de entre un 5 y 10 por ciento del PIB, pero el costo más alto es el social y ello termina disminuyendo el ingreso a un estado democrático y fomenta figuras populistas, antisistema que están captando toda esta irritabilidad de la sociedad, señaló María Fernanda Garza, Presidenta de la International Chamber of Commerce México (ICC México).

En un encuentro con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, Fernanda Garza comentó que el tema de la corrupción también está al interior de las empresas, lo que genera que éstas pierdan lealtad de sus clientes y empleados.

“Para los empleados es difícil tener certidumbre porque en ocasiones sus contratos no van en base a su desempeño, sino a prácticas corruptas”, mencionó la presidenta del ICC México.

También señaló el nivel de corrupción a nivel estado se ha evidenciado en casos como los de Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo “pero si bajamos a nivel municipios, la situación es aún más terrible”, afirmó.

“En México sentimos una situación de hartazgo donde no podemos seguir adelante y las autoridades están defendiéndose porque están sus privilegios de por medio” señaló, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a exigir derechos y un marco normativo más eficiente. Prevención y denuncia, elementos necesarios para el combate a la corrupción: Mazzitelli

Finalmente dijo, debe existir voluntad real de las empresas para atender el fenómeno de la corrupción y señaló que impulsan que el llamado “Contrato Anticorrupción” sea parte de los requerimientos en los procesos de licitaciones.

DISCURSO DE TRUMP NO DEBE FRENAR ACUERDOS

Fréderic García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) consideró que el discurso de Donald Trump para evitar que más empresas inviertan en el país, por motivos como la corrupción, debe ser evaluado por la nueva administración a fin de evitar frenar beneficios por acuerdos comerciales.

El tema del comercio y que se cierren fronteras desgraciadamente no es exclusivo de EU, mencionó, pero “es preocupante porque lo vimos a través de las campañas, a su discurso”, pero hay que recordar que también está en conflicto de interés y sus instituciones deberán demostrar que están blindadas? consideró el presidente del CEEG.

Por lo anterior destacó la importancia de los acuerdos multilaterales para que la economía siga creciendo a través de la inversión.

Señaló que el Banco Mundial público hace dos meses “que gracias a la economía abierta en últimos 15 años ha sacado de la pobreza a mil millones de personas, es decir, el 20 por ciento de la población y eso habla de los beneficios del libre comercio”.

“Por ello estamos convencidos que México ha tomado las decisiones correctas en incluir una economía abierta y esperamos que el TLC (Tratado de Libre Comercio) con américa del norte siga creciendo porque en los últimos 20 años ha logrado impulsar la economía y hacemos votos para que en Estados unidos se haga conciencia de dichos beneficios” reiteró.

IMPULSAR UNA CULTURA EN LA LEGALIDAD EMPRESARIAL

También, Fréderic García consideró que para mejorar la competitividad de México y hacer que sea líder de los países exportadores se debe generar una cultura de la legalidad, de apego al derecho.

Las empresas que cotizan en las bolsas de valores pierden considerablemente el valor de sus acciones cuando incurren en algún caso de corrupción, por ello muchas de ellas han hecho un esfuerzo para mejorar sus prácticas anticorrupción.

Mencionó que el tema no sólo afecta a las grandes empresas ya que las pymes son más vulnerables ya que muchas desconocen los mecanismos de acción ante casos de corrupción dentro y fuera de las mismas.

“Buscamos trabajar con el sector privado mexicano, por lo que firmamos en mayo un acuerdo de emprendimiento para que Pymes puedan entrar a la cultura de complaints y puedan tener acceso a capacitaciones y a apoyos financieros lo que generara que puedan ingresar a más procesos para poder internacionalizarse y acceder a nuevas fuentes de financiamiento”.

Destacó que se deben sumar esfuerzos “desde todas las trincheras” para mejorar la competividad del país e impulsar un crecimiento incluyente y sustentable.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video