México

Morena explica cómo el Gobierno de Zacatecas desapareció 307 millones con empresas fantasma

09/12/2016 - 5:36 pm

El pasado martes, la morenista María Soledad Luévano Cantú denunció ante la PGR al ex Gobernador de Zacatecas por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada, luego de que, dijo, el Servicio de Administración Tributaria detectara 24 empresas fantasma con las que se traingularon 307.4 millones de pesos, recursos obtenidos a través de la simulación de contratos por obras públicas que se solicitaban en favor de las comunidades más pobres del estado.

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).- La ex candidata a la Alcaldía de Zacatecas, María Soledad Luévano Cantú, reveló este día cómo operaron las 24 supuestas empresas fantasma presuntamente relacionadas con el ex Gobernador Miguel Alonso Reyes para el desvío de más de 307 millones de pesos.

De acuerdo con Luévano Cantú, funcionarios estatales acudían a las comunidades más pobres del estado y obligaban a los pobladores a que exigieran la reparación de sus caminos y lares. Después de tener la petición por escrito, era incluida en el Programa Anual de la Obra Pública y posteriormente la Unidad de Planeación le asignaba presupuesto a la obra.

“Con el recurso [establecido], comenzaba un concurso para asignar las obras. Las empresas fantasma se registraban en el patrón de contratistas, se firmaba un contrato simulado y las empresas emitían las primeras facturas y estimaciones.

“En seguida, las empresa asignada se encargaba de realizar todos los documentos para simular la realización de la obra, la Secretaría de Finanzas [del estado] pagaba las facturas y tiempo después la empresa presentaba a Miguel Alonso el costo total de la obra, descontando únicamente una comisión que se dividía entre el 15 y el 20 por ciento de la operación”, detalló la ex candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la capital del estado.

Luévano Cantú aseguró que en total las empresas fantasma simularon 112 obras públicas en las comunidades más pobres del estado.

“Estamos hablando de una red constatada por Miguel Alonso para saquear al pueblo de Zacatecas”, expresó. “Esa red de corrupción se especializa en crear empresas, enviar facturas, desviar recursos y lavar dinero”.

Mencionó que entre las 24 empresas involucradas está Comante, ubicada en Tenayuca 55, interior 401, en la colonia Letrán, delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México, la cual fue contratada por Miguel Alonso para simular algunos  contratos.

También están Construcciones y Administradores del Centro, empresa con domicilio fiscal en Guadalajara que logró contratos por 40 millones de pesos entre 2012 y 2016, y Contratas Maquinaria, que obtuvo convenios por 21.4 millones en el mismo periodo.

El pasado martes, la morenista denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al ex Gobernador priista por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada, luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revelara facturas y contratos de operaciones de empresas fantasma que presuntamente fueron contratadas por Alonso Reyes.

En la denuncia se señala al ex Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, y al los de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez y José Francisco Ibargüengoitia Borrego.

Ayer, el diario Reforma reveló que Juan Manuel Alonso Reyes, hermano del ex Gobernador, era el principal operador de la administración, pues aunque no tenía un cargo oficial, controlaba contrataciones y adquisiciones en Zacatecas, además era quien extorsionada a contratistas y constructoras.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas