México

El Ejército lamenta estar en las calles y el PRI lanza Ley que le da impunidad, dice General Gallardo

09/12/2016 - 9:40 pm

El Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda defendió al Ejército y dijo que los militares hacen las tareas de la policía porque otros sectores no hacen su trabajo, incluidos los gobernadores del país. Diez años después de que el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa declaró la guerra contra el narcotráfico y la violencia ha dejado 186 mil muertos (entre diciembre del 2006 y el 2015), son las propias fuerzas armadas las que se justifican por participar en el combate frontal contra el crimen. Si bien, la salida del Ejército ha sido una petición de organizaciones de la sociedad civil, las declaraciones de Cienfuegos llegan junto con una iniciativa de ley del Partido Revolucionario Institucional, donde la oposición ve un manto de impunidad para los abusos castrenses.

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– Legisladores de oposición ven con preocupación la iniciativa de ley de Seguridad Interior que intenta el impulsar el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados. Ésta fomentaría la impunidad en las violaciones de derechos humanos cometidas por el Ejército, aseguraron expertos.

El jueves pasado, durante su conferencia de fin de año, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, fue duro al hablar sobre el modelo de seguridad nacional y solicitó que se genere un marco normativo en el que las fuerzas armadas puedan actuar.

“Qué quieren los mexicanos que hagan las Fuerzas Armadas. Si quieren que estemos en los cuarteles, adelante. Yo sería el primero en levantar no una, sino las dos manos”, dijo el titular de las fuerzas armadas.

El General Secretario sostuvo que por la falta del marco ha derivado en que algunos elementos duden si arriesgarse en operativos que más tarde resulten en acusaciones de violaciones a los derechos humanos.

No es la primera vez que Cienfuegos Zepeda crítica el hecho de que los militares sigan en las calles asegurando la seguridad de la población. El 18 de octubre, después de inaugurar un seminario en la Universidad Anáhuac, reconoció un desgaste de la institución en estas tareas.

“Es obvio, estamos trabajando en todo el país, a toda hora, en todo momento; en la sierra, en las ciudades”, aseguró al ser interrogado después del evento.

Peña Nieto reconoció que el Ejército no debe realizar tareas de seguridad pública. Foto: María José Martínez, Cuartoscuro
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que el Ejército no debe realizar tareas de seguridad pública. Foto: María José Martínez, Cuartoscuro

La respuesta no se hizo esperar. El Presidente Enrique Peña Nieto declaró hoy durante el llamado Encuentro de Procuración de Justicia, que las fuerzas armadas están para preservar la soberanía del país y no para hacer tareas que corresponden a policías.

La necesidad de normar las actividades del Ejército pareciera haber sido orquestada desde el 27 de octubre, cuando una iniciativa de Ley promovida por César Camacho Quiroz, el jefe de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, fue presentada con la intención de regular la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

El artículo 19 de esta iniciativa prevé que las fuerzas armadas sólo intervendrán una vez que la fuerzas federales sean insuficientes. Y lo harán cuando el Presidente realice una declaratoria de Protección a la Seguridad de la Seguridad Interior.

El artículo 2 de esa Ley, detalla que en la conducción de las Acciones de Orden Interno y de Seguridad Interior se observarán varios principios, además del uso legítimo de la fuerza. Entendido como: “La utilización de técnicas, tácticas, métodos, armamento y protocolos que realiza el personal de las fuerzas armadas y federales, para controlar, repeler o neutralizar actos de resistencia no agresiva, agresiva o agresiva grave”.

CLICK PARA LEER INICIATIVA

El General José Francisco Gallardo Rodríguez detalló que hasta ahora los Presidentes han estado haciendo uso de las fuerzas armadas sin un marco normativo. Según sea el planteamiento, se corre el riesgo de que éste encubra las violaciones de derechos humanos que cometen los soldados, dijo.

Gallardo refirió que el artículo 29 de la Constitución permite al Presidente Enrique Peña Nieto utilizar a las fuerzas armadas en asuntos exclusivos de autoridad civil. Sin embargo, a falta de marco jurídico que regulase estas acciones, el PRI intenta proponer uno.

“Es decir, la Ley que están haciendo ahorita es una Ley de impunidad. Si bien se puede hacer, tiene que haber una rendición de cuentas por parte del alto mando militar y el mando supremo, que es el Presidente de la República, quienes violando la constitución provocaron una crisis humanitaria. Ésta se refleja en miles de muertos, desaparecidos y la utilización de la tortura como mecanismo de investigación”, dijo el General Gallardo.

PROPUESTA CONTROVERSIAL

El presidente Enrique Peña Nieto presidió la Ceremonia Conmemorativa de los "100 años de la Creación de la Industria Militar". Foto: María José Martínez, Cuartoscuro
El presidente Enrique Peña Nieto presidió la Ceremonia Conmemorativa de los “100 años de la Creación de la Industria Militar”. Foto: María José Martínez, Cuartoscuro

Partidos de oposición rechazaron la propuesta planteada por el Diputado Camacho Quiróz. Ven una contradicción de la iniciativa en relación a las palabras del Secretario.

“Porque se busca una ampliación de funciones para que puedan servir con estas tareas de las policías. […] Nosotros no podemos estar de acuerdo en que el Ejército incumpla sus funciones [constitucionales]”, dijo la Diputada federal Cristina Gaytán Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La propuesta fue presentada en el pleno, mas aún no llega a las comisiones pertinentes. Ni ha sido un tema tratado en las reuniones de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados con Cienfuegos.

Gaytán, miembro de esta comisión, aseguró que las deficiencias de seguridad pública deben remediarse con otras iniciativas como la del Mando Mixto, en la que parte de los municipios de una entidad pasan al control estatal.

“Pero en ningún momento el Ejército debe asumir estas tareas porque estaríamos llevándolo a correr graves riesgos en materia de derechos humanos para las personas en las calles y los propios elementos del Ejército, que no tienen ninguna garantía de que su tarea esté cubierta actualmente por nuestras leyes”, dijo la legisladora.

Los enfrentamientos del Ejército con diferentes grupos de civiles son frecuentes. Entre el 2007 y noviembre del presente año se han registrado 3 mil 916 agresiones a las Fuerzas Armadas.

Con un saldo de 246 soldados muertos y mil 406 elementos heridos; mientras que 3 mil 907 presuntos agresores han sido abatidos y 494 heridos, de acuerdo con datos de la Sedena.

El Diputado Alfredo Basurto Román del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, secretario de la Comisión, expuso que la propuesta de Camacho no es la solución. Como también reconoció que la salida del Ejército de las calles debe hacerse de forma gradual.

“Creo que [la iniciativa] es parte de la desesperación del Presidente de la República, porque ya se le salió el control la seguridad pública. La idea debería de ser fortalecer a los policías, para que ejerzan su función y dotarlos de elementos para que puedan enfrentar al crimen organizado. Si eso hubiera hecho Calderón, ahorita los militares ya estarían en los cuarteles”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video