México
EL SUR

Acapulco suspende clases, hasta el 8 de enero, por la ola violenta que viven colonias de la periferia

09/12/2017 - 12:20 pm

En algunas zonas de Acapulco no hay transporte público y se suspendieron clases en 14 escuelas de la zona, donde los maestros y padres acordaron regresar hasta el 8 de enero de 2018. También centros educativos de Ciudad Renacimiento, Mozimba, Progreso e incluso de la UAG optaron por suspender actividades por la inseguridad.

Por Jacob Morales Antonio

Guerrero/Ciudad de México, 9 de diciembre (ElSur/SinEmbargo).– La ola de violencia que comenzó el pasado martes en la colonia Sinaí se extendió y afectó a 28 colonias colindantes donde no hay transporte público, y ocasionó la suspensión de clases en 14 escuelas de la zona donde los maestros y padres acordaron regresar a sus hijos hasta el 8 de enero de 2018.

A 10 días de que comenzaran las vacaciones decembrinas, las escuelas lucieron ayer vacías y cerradas, sin ningún aviso en sus puertas. Pero no son las únicas, otras escuelas de Ciudad Renacimiento, Mozimba, Progreso e incluso de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) también optaron por suspender las clases por la inseguridad.

En un recorrido por la Sinaí y otras colonias colindantes, El Sur constató el cierre de los inmuebles, ubicados en zonas pobladas por migrantes afro-descendientes e indígenas provenientes de la Costa Chica y Montaña del estado, que trabajan en hoteles, centros comerciales, o vende artesanías en las playas.

En las calles, de 9 de la mañana a 11 del día no se observó una sola patrulla de policías municipales, del estado o militares. En cambio en las esquinas de las avenidas El Quemado y Clavel había gente desesperada porque los únicos camiones de las rutas Sinaí-Hospital y la alimentadora del Acabús del Sector 6 no pasaban.

Las camionetas de pasajeros, que son las que se adentran en las colonias, suspendieron sus corridas desde la tarde del jueves, luego del asesinato de un chofer de la ruta Jacarandas – Cruces enfrente de la Central de Abasto. El martes otros tres choferes de los colectivos amarillos de la ruta Sector 6-Centro fueron ejecutados en la colonia Sinaí.

En esa colonia –la Sinaí– donde conviven católicos, evangélicos y testigos de Jehová, las calles tienen nombres bíblicos, y durante la tarde noche del jueves fueron escenarios de intensas balaceras entre integrantes de grupos antagónicos de delincuentes, y la Policía del Estado. Versiones de los vecinos indicaron que dos choferes fueron privados de su libertad durante los intercambios de disparos.

Los enfrentamientos se extendieron, de acuerdo con versiones de los propios vecinos a las colonias colindantes como la Jacarandas, la Alborada 19, en la Tierra y Libertad, y la CNC, y con ello también lo hizo el pánico, que provocó la ausencia en las velaciones de la Virgen de Juquila.

Ayer por la mañana los únicos espacios con vida eran las esquinas de las calles y la avenida principal, donde con temor algunos esperaban que un camión los recogiera, y todo lo demás lucía en silencio.

Por la noche la avenida El Quemado, que retoma el nombre de Sinaí, y Betania, luce oscura, el alumbrado público colocado hace dos meses y medio por el gobierno del estado no funciona, entre la oscuridad hay gente caminando aprisa, jóvenes, hombres y mujeres que salen de su jornada laboral, pero que ya no encuentran transporte.

El tramo de camino para algunos es hasta de 4 kilómetros del bulevar Vicente Guerrero hasta la colonia Sinaí, pero hay quienes aún tienen que caminar hasta la colonia Alborada o a su Ampliación, y lo hacen entre el polvo y la lentitud de los trabajos de la repavimentación de la avenida por donde pasa la ruta alimentadora del Acabús.

Las rutas de camionetas que no brindan servicio y que van de las colonias a las Cruces son: Jarandas, Unidos por Guerrero, Sinaí, Cervantes Delgado, Izazaga, CNC, Fidel Velázquez, Graciano Sánchez, y Nopalitos.

LAS ESCUELAS SIN CLASES

Durante el recorrido se observaron cerradas las escuelas: la Secundaria Federal número 6 de la colonia Emiliano Zapata, una de las más grandes de la zona que atiende a más de 600 estudiantes en el turno de la mañana; la Secundaria Técnica 199, de la colonia Unidos por Guerrero; la telesecundaria María del Carmen Rojas, la Primaria Bicentenario y el Centro de Educación Preescolar Indígena (CEPI), Guadalupe Victoria de la colonia San Miguelito.

También la Escuela Primaria Bilingüe Indígena Acamapichtli, en la colonia Alborada 19; la Escuela Primaria Guerrero es Primero, el Jardín de Niños Juan R. Escudero de la colonia Sinaí, el CEPI Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia CNC; la primaria Juan Escutia de la colonia Tierra y Libertad.

De igual forma la Escuela Primaria Bilingüe Ve’e Savi y el CEPI Gabriela Mistral de la colonia Unidos por Guerrero; la Telesecundaria Samuel Quiroz Cabrera y la Secundaria Técnica 200 Ángel Aguirre Rivero en la colonia Postal.

En el Jardín de Niños Miguel Alemán Valdez los niños, padres y maestros celebraron su posada, y el último día de actividades, dijo una madre.

Uno de los supervisores de la zona, quien pidió no publicar su nombre por seguridad, informó que por acuerdo de padres y maestros no regresarán a clases hasta las 8 de enero, por “el problema que se está suscitando en ese lugar”, en referencia a la violencia.

OTRAS ESCUELAS CERRADAS

Pero no sólo en la zona suburbana suspendieron clases; la Secundaria 4, y el Cecyteg 1, de Mozimba al igual que la Escuela Primaria Hermenegildo Galeana de la colonia Juan R. Escudero, de la zona poniente regresarán hasta el 8 de enero.

En la colonia Ciudad Renacimiento pararon actividades el Jardín de Niños Rubén Figueroa Alcocer, las escuelas primarias Adolfo López Mateos y Benemérito de las Américas. En la transitada avenida Ruiz Cortines suspendieron clases la Escuela Superior de Psicología y el Colegio de Bachilleres plantel 32.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELSUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video