Malova veta ley estatal de protección a las víctimas

10/01/2012 - 8:39 am

Por primera vez en la historia política de Sinaloa, el Gobernador Mario López Valdez vetó a los diputados la Ley de Atención y Protección a Víctimas u Ofendidos del Delito, que aprobaron el 13 de diciembre, dice el diario Noroeste.

El Ejecutivo hace “observaciones” en el punto donde los legisladores de todas las fuerzas aprobaron desaparecer la Subprocuraduría General de Justicia, para sustituirla por la de Derechos Humanos y Protección a las Víctimas u Ofendidos del Delito, indica el diario.

En el documento que Malova presentó en el Congreso a las 18:15 horas, pide que el expediente regrese a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, con la finalidad de examinar el planteamiento, asegura el diario.

Pide sea leído de nuevo el dictamen y discutido con las mismas formalidades que el primero, y en caso de ratificar el proyecto de Ley que los ocupa, sea con el voto afirmativo de dos terceras partes de los diputados presentes.

“Tengo a bien devolver para que se estudie de nueva cuenta el decreto 335 aprobado por el H. Pleno de la LX (60) Legislatura el día 13 de diciembre del presente año, notificado a esta autoridad el día 19 de diciembre”.

Se explica que del contenido de los preceptos constitucionales y legales que rigen la actuación de la PGJES, se advierte que la reforma a determinados artículos, son un acto contrario a la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Se detalla que conforme a lo establecido en el texto constitucional de referencia, claramente se colige que la reforma por la que se suprime la estructura orgánica de la PGJES, la Subprocuraduría General, excede las facultades del legislador ordinario.

“La reforma, de llegar a mantenerse, sería susceptible de ser impugnada y en su caso, declarada inconstitucional a través de los medios de control constitucional, previstos en nuestra Carta Magna”.

De acuerdo con la Ley aprobada el 13 de diciembre se reformaron varios artículos, entre ellos el 20, fracción 11, de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Sinaloa, donde desaparecen a la Subprocuraduría General de Justicia.

Duplicidad

De acuerdo con los argumentos de eliminar a la Subprocuraduría General, es porque tiene casi las mismas atribuciones que el Procurador, volviéndose un tramo de mando innecesario.

Se explicó que a nivel nacional, las Procuradurías que tenían este cargo, lo eliminaron y con esta reforma se pondera en un mejor nivel el tema de los derechos humanos y atención a víctimas.

De acuerdo con reforma aprobada, la atención y protección de esta ley, estaría a cargo de la Procuraduría, por conducto de la Subprocuraduría en Derechos Humanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video