Fallece actor cubano Armando Roblán, comediante que satirizó a Fidel Castro

10/01/2013 - 11:44 am
Fotografía: NURI VALLBONA / THE MIAMI HERALD

Miami, 10 Ene. (Notimex).- El actor cubano Armando Roblán, quien logró fama por sus imitaciones del líder Fidel Castro, tanto en Cuba como en el exilio, falleció a los 81 años en su casa de Coral Gables, sur de Florida (Estados Unidos), informaron hoy sus familiares.

Añadieron que el deceso del artista fue el miércoles a causa de un linfoma.

El actor alcanzó la fama en Cuba en la década de los años 50 con imitaciones de celebridades como Nat King Cole, Maurice Chevalier y Bola de Nieve, pero será recordado por sus caracterizaciones de Fidel Castro, las cuales iniciaron en la isla tras la llegada de éste al poder en 1959.

Sus imitaciones de Castro con la barba, la gorra, el traje verde olivo y el tabaco fueron bien vistas tras el triunfo de la revolución, pero exigencias de personas afectadas por la oleada revolucionaria lo obligaron a dejar Cuba en 1961.

Inició su carrera como talento aficionado en la televisión cubana en 1950 y para mediados de esa década ya era conocido en la radio, la televisión y los clubes nocturnos de La Habana.

En ocasiones Fidel Castro llegó a asistir a las funciones y elogiaba a su intrépido imitador.

Ya en Miami, sus obras en el Teatro Martí y el Teatro Trail, en la década de los 80 y 90, marcaron todo una época, tras la caída del sistema socialista y el desplome de la Unión Soviética, cuando exiliados cubanos albergaban la esperanza de cambios políticos en la isla.

Roblán, cuyo nombre verdadero era Francisco Armando Rodríguez Blanco, nació en 1931 en el poblado de Bejucal, en el sur de La Habana, y se matriculó en Pintura y Escultura en la Academia de San Alejandro de La Habana.

“Sus actuaciones ofrecieron comedia y alegría a temas serios que afectaban a todos los cubanos”, dijo la congresista Ileana Ross-Lehtinen en declaraciones que aparecen este jueves en el sitio electrónico del diario “El Nuevo Herald”.

Una de sus obras más populares “Con Lincoln (Díaz-Balart el ex congresista cubanoamericano) y con Ileana nos vamos para La Habana” fue una de las más populares en esta ciudad, considerada la meca del exilio cubano en Estados Unidos.

Roblán trabajó además como actor y productor en la televisión en Panamá y Puerto Rico, y su carrera no se restringió sólo al plano humorístico, también grabó telenovelas como “Morelia”, para Univisión en 1995.

Su filmografía incluye varias cintas casi siempre interpretando a Castro, entre ellas “Freedom flight” (Vuelo de libertad, 2005).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video