Brasil prepara un carnaval en homenaje a Ayrton Senna, 20 años después de su muerte en Ímola

10/01/2014 - 1:30 am
El mito de Ayrton, más fuerte que nunca. Foto: EFE
El mito de Ayrton, más fuerte que nunca. Foto: EFE

Por Sebastián Fest, dpa   

Ciudad de México, 10 enero (SinEmbargo).- El Mundial de futbol no será la única razón para poner el foco en Brasil en el año que acaba de comenzar, porque 2014 marca exactamente dos décadas desde la trágica muerte de Ayrton Senna.

El piloto brasileño se estrelló contra un muro el 1 de mayo de 1994 durante el Gran Premio de San Marino en el circuito de Ímola y murió horas más tarde en el hospital. Veinte años después de aquella tragedia que conmovió al mundo, la Fundación Ayrton Senna tiene encaminados una serie de actos para recordar al piloto.

El primero, y uno de los más cercanos al corazón de los brasileños, será en el carnaval de Río de Janeiro, que este año se extiende del 28 de febrero al 8 de marzo.

“El carnaval empezará con un homenaje a Ayrton por parte de Unidos da Tijuca, escuela tricampeona del Carnaval”, dijo Viviane Senna, hermana de la leyenda del automovilismo, durante una entrevista con la agencia dpa en San Pablo.

“El mejor director de creación es el responsable de preparar el desfile. Invento una cosa fantástica, será muy emocionante ese homenaje”, añadió entusiasmada Senna, que dirige la fundación.

MÁS ALLÁ DE SU TIERRA NATAL

Senna era una figura de dimensión mundial, lo que lleva a que los homenajes se extiendan más allá de su tierra natal, por caso Italia.

“En Ímola habrá desde partido de futbol con pilotos de Fórmula 1 hasta una cena de gala en Mónaco con el príncipe Alberto”.

La intención de Viviane Senna es que todos los pilotos que quieran ser parte de los homenajes a su hermano puedan estar.

“Lewis Hamilton ya dijo que quiere, porque es una cosa especial”, aseguró, al tiempo que admitió que le parecería muy bien que el francés Alain Prost, archirrival de su hermano, participara de los actos en su honor.

“Alain es una persona que jugó un papel muy importante en la vida de Ayrton. Creo que Ayrton no sería lo que es sin Alain y Alain no sería lo que es sin Ayrton”, dijo la mujer.

Mientras espera la confirmación de Prost, Viviane Senna tiene claro que la Fórmula Uno actual no le gustaría al fallecido tricampeón.

“La Fórmula Uno es en primer lugar un negocio, y en segundo lugar es un deporte”, manifestó.

Ayrton Senna (1960-1994) aparece destacado como el deportista brasileño más admirado, incluso por encima del “rey” Pelé, un hecho que llena de orgullo a su hermana.

“Fue más que ganar tres campeonatos, que ser campeón, que ser reconocido como piloto especial en todo el mundo. Creo que Ayrton dejó más que esto. Lo que la gente admira en él son los valores, las posturas, las actitudes que tuvo y que fueron la razón de sus victorias”, destaca.

“Él ha dejado un legado de valores en la base de la victoria. Son cosas como tener garra, determinación, no desistir, tener persistencia, entregar lo mejor, dar un 300 por ciento en todo lo que haces, buscar la perfección, esforzarse mucho. Estos son los valores que llevaron a las victorias de Ayrton y son valores que no sólo hacen que una persona sea exitosa como piloto, sino en cualquier área de trabajo que la persona elija e incluso en su vida”.

Senna y Prost: enemigos íntimos. Foto: EFE
Senna y Prost: enemigos íntimos. Foto: EFE

Senna dirige la fundación que lleva el nombre de su hermano y está tan asombrada como orgullosa por lo logrado en las últimas dos décadas. Todos sus esfuerzos están dirigidos a mejorar el nivel educativo de la población brasileña.

“Atendemos a dos millones de alumnos por año en cerca de 1.300 municipios, que son una quinta parte de los municipios del país. Es una operación de larga escala y capacitamos en torno a 75 mil maestros por año”.

¿Es un Ministerio de Educación paralelo? Senna ríe. “Todos dicen eso, pero no somos un Ministerio. Atendemos a dos millones de niños, pero no los tenemos directamente aquí. Lo que hacemos es formar profesores y administradores de las escuelas públicas para que hagan lo que hay que hacer”, concluye.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas