Comer lento para controlar el peso; HAPIfork, el “tenedor inteligente” que cuenta la velocidad de los bocados

10/01/2014 - 12:00 am
El HAPIfork se encarga de vibrar en la boca cuando se come demasiado rápido. Foto: The Verge
El HAPIfork se encarga de vibrar en la boca cuando se come demasiado rápido. Foto: The Verge

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).– Los recursos que cada persona emplea para dejar a tras los excesos de comida propio del final de año suelen ser variados. Sin embargo, así como hay partidarios de los grandes esfuerzos físicos, otros optan mejor por regular sus hábitos alimenticios. Para estos últimos, un tenedor inteligente puede ser la mejor opción.

El HAPIfork se encarga de vibrar en la boca del comensal cuando este lleva los alimentos a su boca demasiado rápido y reporta vía Bluetooth los buenos o malos hábitos a su teléfono celular.

De esta manera, si se dan dos bocados en menos de 10 segundos, el tenedor lo castigará con una vibración en los dientes y una luz roja parpadeante. No obstante, no se trata de torturar a los más voraces, ya que la vibración es rápida e indolora, como un cepillo de dientes eléctrico.

Por otro lado, sí la persona se tarda un poco más en dar sus bocados, el tenedor se queda quieto y muestra una luz verde de aprobación. El usuario puede aumentar o reducir el intervalo entre mordiscos, pero Hapilabs dice que 10 segundos es el tiempo ideal, sobre todo si se toma en cuenta que la meta es hacer que una comida bien proporcionada dure 20 minutos, algo que recomiendan los nutriólogos.

“Lo que cuenta es lo que pone en su tenedor”, dice Roberta Larson Duyff, una nutrióloga citada por The Wall Street Journal. Además agrega que esperar más tiempo entre bocados “podría significar menos comida, pero igual tiene que llenar ese tenedor con opciones más saludables”.

Por tal motivo se hace énfasis en que muchas de las comidas que más engordan como las papas fritas, los helados, hamburguesas y otra gran variedad de comida basura, no se degusta con la ayuda de un tenedor.

El HAPIfork  también cuenta con una entrada para cable Micro-USB. Foto: The Verge
El HAPIfork también cuenta con una entrada para cable Micro-USB. Foto: The Verge

En este aspecto, Susan Roberts, profesora de nutrición de la Universidad Tufts, pone por ejemplo que “la mayoría de estadounidenses probablemente sólo comen un tercio o la mitad de sus calorías con un tenedor”.

Con un peso de 56 gramos el HAPIfork es más pesado y largo que los utensilios tradicionales, ya que en su interior se encuentra un acelerómetro, batería y otros componentes tecnológicos. Por otra parte, la batería dura casi cinco días y también esta adaptado para usar con un cable Micro-USB.

Mientras tanto, su fabricante asegura que el tenedor, el cual tiene un costo de 100 dólares, ayudará a las personas a comer más lento, lo que a su vez les ayudará a evitar los excesos y, en consecuencia, a perder peso.

Sin embargo, el aspecto físico de este “tenedor inteligente” tiene una dura competencia encarnada por las aplicaciones para dispositivos móviles que básicamente tienen el mismo objetivo.

Así, apps como MyFitnessPal o MyPlate de Livestrong tienen grandes bases de datos de alimentos con la información calórica de cada uno, además de estar disponibles tanto para para iOS como Android de manera gratuita. En el caso particular de MyFitnessPal, esta tiene una base de datos ligeramente más amplia que la de MyPlate, pero esta última tiene una aplicación y sitio web mejor diseñados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas