Extradición de “El Chapo” lejos de ser una certeza: NYT; “tiene buenos abogados”: FT

10/01/2016 - 9:12 am

Con la recaptura de “El Chapo” Guzmán se dio inicio a los procedimientos de extradición a Estados Unidos, que de acuerdo con la ley en la materia tienen distintas etapas, informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR).

"El Chapo" fue detenido este viernes por elementos de la Marina en Los Mochis, Sinaloa. Foto: AP.
“El Chapo” fue detenido este viernes por elementos de la Marina en Los Mochis, Sinaloa. Foto: AP.

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).– La extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera está lejos de ser una certeza, dijeron funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos a The New York Times. 

Para el gobierno de México, en tanto, no hay prisa en enviar al narcotraficante mexicano a Estados Unidos “como si fuera una bomba de tiempo”, según dijo una fuente a The Financial Times. “Él tiene buenos abogados. . . el gobierno quiere hacer esto bien”, dijo la fuente al diario británico.

The New York Times publica este domingo que las autoridades mexicanas han señalado con más fuerza que nunca que podrían estar dispuestos a enviar a Guzmán Loera a los Estados Unidos,  “sin embargo, las autoridades estadounidenses aún no reservan un billete de avión para el líder del cártel”.

Un funcionario del Departamento de Justicia de EU dijo al medio neoyorquino que aunque es posible llevar a líder del Cártel de Sinaloa enfrentar a la justicia de ese país, él no ha oído “nada definitivo.”

Con la recaptura de “El Chapo” Guzmán se dio inicio a los procedimientos de extradición a Estados Unidos, que de acuerdo con la ley en la materia tienen distintas etapas, informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado precisó que, una vez notificado, el reclamado contará con un término de tres días para oponer excepciones y 20 días más para probarlas.

“Con la recaptura de Guzmán Loera, se deberá dar inicio  a los respectivos procedimientos de extradición, los cuales, de acuerdo a la Ley de Extradición tienen distintas etapas.Una vez notificado, el reclamado contará con un término de 3 días para oponer excepciones y 20 días más para probarlas, este último término podrá ser extendido”, señaló la dependencia federal.

Promo-extradición-Chapo

La PGR detalló que el 16 de junio y el 31 de agosto de 2015, el Gobierno de los Estados Unidos de América presentó ante la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) las peticiones formales de extradición de Joaquín Guzmán Loera, por los delitos de Asociación Delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, Asociación Delictuosa, Delincuencia Organizada, Contra la Salud, Lavado de Dinero, Homicidio y Posesión de armas de fuego, entre otros.

La dependencia indicó que en el caso en el que la SRE emita un Acuerdo concediendo su extradición, el reclamado tiene derecho a interponer un Juicio de Amparo en contra de dicha determinación, en sus dos instancias; tanto en Juzgado de Distrito como ante el Tribunal Colegiado de Circuito. De confirmarse la negativa de los Juicios de Amparo, se podrá materializar su entrega en extradición.

Juan Pablo Badillo Soto, abogado de Guzmán Loera, precisó que ya fueron tramitados seis amparos en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.

En entrevista para Mileno Televisión, el litigante dijo ayer que ddebe ser juzgado en este caso por jueces y tribunales mexicanos.

“Déjeme abundar, en países civilizados, hablo de Japón, hablo de Israel, Francia, Inglaterra, no extraditan a sus nacionales, por qué nuestro México tiene que vender a sus ciudadanos como si fueran un barril devaluado de petróleo”, comentó.

Badillo Soto denunció que el capo se encuentra incomunicado y que desde hace ocho meses no ha tenido comunicación con él.

El 27 de enero de 2015, en entrevista con The Associated Press, Murillo Karam, entonces Procurador General, dijo que no tenía intención de extraditar a Estados Unidos al líder del Cártel de Sinaloa, quien había sido capturado el 22 de febrero de 2014. Las declaraciones fueron hechas por el mandatario, cuando informó que en esos días le llegaría una petición formal de extradición por parte de Washington.

Se negó a extraditarlo porque, dijo, no había peligro de fuga.

“Yo puedo aceptar la extradición, pero en el momento que yo diga. ‘El Chapo’ se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300, 400 años después. Falta mucho”, expresó. Casi cinco meses después de lo dicho por Murillo Karam, “El Chapo” se fugó del penal de El Altiplano a través de un túnel que conectaba su celda con un predio abandonado al exterior, el 11 de julio de 2015.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video