La lira turca en su mínimo histórico: cae 7% frente al dólar ante el debate constitucional

10/01/2017 - 1:02 pm

Hoy el Banco de Turquía anunció que reduce las exigencias de reservas de moneda extranjera a los bancos para inyectar liquidez al sistema financiero, en una jornada en la que la lira turca cae a mínimos ante debate constitucional.

Un hombre cambia moneda en una casa de cambio en Estambul, Turquía. Foto: EFE
Un hombre cambia moneda en una casa de cambio en Estambul, Turquía. Foto: EFE

Estambul, Turquía (AP) — La lira turca se debilitó el martes a un mínimo histórico contra el dólar, mientras el Parlamento debate enmiendas constitucionales que darían al Presidente amplios poderes ejecutivos y, según las voces críticas, limitar las garantías y equilibrios de poder.

El valor de la lira turca ha caído casi un 7 por ciento frente al dólar desde que comenzó el año. El martes cotizaba a 3.71 liras por dólar, en comparación con las 3.63 del día anterior. Antes el martes alcanzó un mínimo histórico de 3 mil 7779 liras por dólar.

Los analistas atribuyeron el brusco descenso en el valor a las enmiendas constitucionales propuestas, que el Parlamento comenzó a debatir el lunes.

El principal partido de la oposición expresó su temor de que, si se aprueban, las reformas concentren demasiado poder en manos de Recep Tayyip Erdogan, convirtiendo el país en una dictadura en la práctica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video