TICbeat

Internet se podría caer todo un día este año: expertos

10/01/2017 - 5:32 pm

Según un experto en ciberseguridad, el ataque masivo DDoS que tumbó varias páginas webs en 2016 será un chiste comparado con el que podría sufrir este año todo internet, provocando el caos financiero.

Por Lara Olmo

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo/TICbeat).- Los analistas dicen que 2017 será un año convulso en términos geopolíticos y lleno de incógnitas. Lo que no se desprendía de estos informes es que en términos tecnológicos, este año que acabamos de estrenar podría traer alguna sorpresa desagradable.

Y es que un experto en ciberseguridad cree que es muy probable que internet sufra un nuevo ataque masivo DDoS, similar al que ya vimos en 206, pero de mayor magnitud y con peores consecuencias. Tanto que durante 24 horas todos los servicios y webs quedarían inoperativos.

La predicción catastrofista es de James Carder, vicepresidente de la empresa de seguridad tecnológica LogRhythm, quien además ha advertido de que si internet cae, “los mercados financieros se desplomarán”.

En sus declaraciones, recogidas por Business Insider, asegura que el ataque masivo de hace unos meses contra Twitter, PayPal, o Spotify, entre otros, y que dejó estos servicios paralizados, no era más que un test y la prueba fehaciente de que tumbar todo internet durante un día entero es sencillo para los ciberdelicuentes.

En su opinión, este ataque global y otros que puedan producirse a páginas webs concretas, como por ejemplo de determinados medios de comunicación, podrían tener un trasfondo de protesta.

Las noticias falsas difundidas masivamente en los últimos meses han recrudecido el control sobre lo que se publica y lo que no, y Carder cree que los hackers tomarán represalias en nombre de la libertad de expresión, derribando a uno o varios grandes medios de comunicación.

En ocasiones anteriores varios grupos de hackers vinculados a Anonymous reivindicaron el ataque que denegó el servicio de buena parte de internet. Sin embargo, esto no ha sido corroborado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, donde se concertaron los mayores problemas de conexión.

Desde LogRhythm advierten también de que lo usuarios también serán víctimas potenciales de los ciberdelincuentes, que infectarán sus dispositivos móviles para retener sus datos personales y extorsionarles.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICbeat. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video