México

El escritor Fabrizio Mejía renuncia a la Constituyente; denuncia bloqueo de propuestas

10/01/2017 - 7:09 pm

“No serviré de aval a una Constitución neoliberal”, escribió Mejía Madrid. Quien explica que no renuncia a la Constituyente porque no le importe, sino porque la ciudad le importa demasiado y no quiere cometer una injusticia.

El escritor Fabrizio Mejía renunció a la Asamblea Constituyente. Foto: Cuartoscuro Archivo.
El escritor Fabrizio Mejía renunció a la Asamblea Constituyente. Foto: Cuartoscuro Archivo.

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).- El Diputado de Morena y escritor, Fabrizio Mejía Madrid, renunció hoy a su lugar en la Asamblea Constituyente arguyendo en una carta que las propuestas han sido bloqueadas por “cúpulas” que tienen “intereses neoliberales”, por lo que decidió no avalar una constitución de este corte.

“No serviré de aval a una Constitución neoliberal”, escribió Mejía Madrid. Quien explica que no renuncia a la Constituyente porque no le importe, sino porque la ciudad le importa demasiado y no quiere cometer una injusticia. “Si el poder pretende obligarte a cometer una injusticia, rompe con el poder”, citó al filósofo Henry David Thoreau.

De acuerdo con el escritor, en la Cosntotuyente no están representados los capitalinos y, por el contrario, un grupo político está sobre representado: El Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Recordó que los constituyente fueron electos en un 60 por ciento, mientras que el 40 por ciento fue designado por el Ejecutivo Federal y el Congreso de la República, por lo que a los cinco diputados que le correspondían al PRI, se le sumaron otros 16, que representan los mismos intereses.

CDMX RECONOCERÁ MATRIMONIOS IGUALITARIOS

La nueva constitución protegerá a todas las uniones civiles, sin importar la preferencia sexual de las parejas. Foto: Cuartoscuro.
La nueva constitución protegerá a todas las uniones civiles, sin importar la preferencia sexual de las parejas. Foto: Cuartoscuro.

La Asamblea Constituyente aprobó incluir en la Constitución de la capital el derecho de sus ciudadanos a contraer matrimonio y a reconocer cualquier unión civil sin importar su preferencia sexual.

Con 68 votos a favor y 11 en contra, se aprobó la reserva al artículo 16 presentada por la Diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lol Kin Castañeda, activista a favor de los derechos de la comunidad LGBTTTI.

El artículo 16, inciso “H”, numerales 2 quedó de la siguiente manera: “Se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas o hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato, o alguna otra unión civil”.

En el pleno, la reserva fue apoyada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), representantes del Ejecutivo Federal y algunos del Partido Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, la Diputada panista Teresa Gómez Mont, tomó la palabra para expresa que aunque hubo una discusión previa apra determinar la postura de la bancada, aún existía opiniones divididas, por los que el voto se haría de manera personal.

El numeral 3 del citado inciso, también incluye que desde el gobierno se impulsen políticas públicas para combatir la discriminación y exclusión de las identidades, orientaciones o preferencias sexuales.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas