México

Osorio Chong se despide de Segob, a donde llegó con la promesa de frenar la violencia y no, no pudo

10/01/2018 - 1:24 pm

Miguel Ángel Osorio Chong anunció este día, durante un evento en Los Pinos, su salida de la Secretaría de Gobernación, en la que estuvo al frente durante más de cinco años.

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).- Miguel Ángel Osorio Chong se despidió este día de la Secretaría de Gobernación para, presuntamente, buscarse un lugar en el Senado de la República, en medio de la peor crisis de seguridad que ha vivido México en la historia moderna.

Osorio Chong encabezó durante más de cinco años la oficina de Gobernación, que al principio del sexenio fue crecida con las tareas de seguridad. Una de las promesas más notorias de Enrique Peña Nieto durante la campaña de 2012, fue regresar la paz a México. Pero ni uno ni otro cumplieron.

Osorio anunció este día, durante un evento en Los Pinos, su salida de la Secretaría de Gobernación. Aseguró que se desempeñó “siempre dando la cara, con pasión y con amor por este gran país”. Refirió también que el Gobierno encabezado por el Presidente Peña Nieto “apostó todo por mejorar las condiciones del país”.

“Señor Presidente, me siento muy afortunado de haber participado en su gobierno […]. La historia juzgará a un hombre que pensó en el país y no en su persona”, dijo el político hidalguense ante el Presidente Peña Nieto, gobernadores y secretarios de Estado presentes en la ceremonia de despedida.

De acuerdo con algunas fuentes oficiales, Osorio Chong buscará ahora una candidatura al Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y lo sustituiría el actual Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Miguel Ángel Osorio fue aspirante a la candidatura presidencial del tricolor, pero en su lugar fue designado José Antonio Meade Kuribreña, cinco veces Secretario de Estado.

En una aparente alusión a Andrés Manuel López Obrador, con quien intercambió descalificaciones a lo largo de su gestión, Osorio Chong dijo: “se ven pequeños quienes descalifican sin proponer”.

Osorio Chong deja la oficina en medio de una gran crisis. Los homicidios en México alcanzaron niveles históricos en 2017. Nunca antes en la historia del país se habían presentado tantos asesinatos como hoy, excepto durante la Revolución de 1910.

Especialistas en seguridad dijeron que haber entregado tanto poder a Osorio Chong fue una mala idea desde el principio.

“No fue una buena decisión”, consideró Edgar Cortez Moralez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD). “Ha resultado una Secretaría demasiado grande, y al final, y después de cinco años no tenemos resultados positivos en términos de seguridad”, planteó en entrevista con SinEmbargo.

“Estimo que tener las cárceles y la policía debajo del control político, no es una idea efectiva. La razón es la siguiente: la política demanda un 100 por ciento, y la seguridad, un mil por ciento”, sostuvo Regino García, también Doctor en Derecho Procesal Penal por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las cifras de desaparecidos y tortura han roto ya los récords acumulados durante los seis años de la gestión del Presidente panista Felipe Calderón Hinojosa. En los primeros cuatro años y medio del Gobierno de Peña Nieto se acumularon 19 mil 155 desapariciones entre el fuero federal y común, mientras que con Calderón Hinojosa sumaron 13 mil 681 en el sexenio.

En seis años, Calderón Hinojosa acumuló 374 averiguaciones previas por presuntos actos de tortura, en tanto que Peña Nieto acumuló 5 mil 521 entre 2013 y 2016: un aumento de mil 376 por ciento.

Además, en el sexenio de Calderón se contabilizaron 374 averiguaciones previas por presuntos actos de tortura, en tanto que con Peña Nieto la cifra es de 5 mil 521 entre 2013 y 2016: un aumento de mil 376 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas