México

Eviel es el cuarto Secretario del sexenio en una Sedesol que lejos de abatir la pobreza, la aumentó

10/01/2018 - 8:30 pm

La Sedesol, la dependencia encargada de combatir la pobreza, ha sido el tablero en el que el Presidente Enrique Peña Nieto ha hecho más movimientos. Con el nombramiento de Eviel Pérez Magaña completó cuatro titulares. Los otros fueron Rosario Robles Berlanga, José Antonio Meade Kuribreña y Luis Enrique Miranda Nava. Y los objetivos de la cartera, los que en 2012 comprometió el ahora Jefe del Ejecutivo, incluso ante Notario Público, cada vez están más lejanos. La pobreza, el mal extendido de norte a sur en el mapa mexicano, está muy lejos de ceder. Al contrario. En esta Administración se sumaron a la desgracia tres millones de mexicanos, según cálculos tanto oficiales como independientes.

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).- Con el nombramiento de Eviel Pérez Magaña, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) completó cuatro titulares y en consecuencia, cuatro cambios de equipo para combatir la pobreza en México que lejos de aminorarse, se incrementó con por lo menos otros tres millones de individuos este sexenio, según cálculos tanto independientes como oficiales.

Se trata de la dependencia que más cambios ha tenido durante la presente administración y que cada vez, se aleja más de sus objetivos, los que en 2012 comprometió el Presidente Enrique Peña Nieto incluso ante Notario Público. De los 266 compromisos que ofreció en campaña, el último, el numerado con el 266 fue titulado “Economía familiar” y se refiere a los programas de combate a la pobreza.

Hasta antes de 2014, el Presidente Enrique Peña Nieto no había presentado una política de combate a la pobreza. En enero de 2013 había lanzado la Cruzada Nacional contra el Hambre, un programa inspirado en el modelo del ex Presidente Lula Da Silva (hoy enfrenta un proceso de corrupción) en Brasil y que incluía sólo a ciertos municipios del país; pero nada más. En su mensaje en El Palacio Nacional, cuando entregó el Segundo Informe de Gobierno, renombró el programa Oportunidades como Prospera.

Este año, el último de su Gobierno, es cuando debieran verse algunos resultados. Pero hoy, en México, unos 53.4 millones de mexicanos (el 43.6 por ciento de la población) no tienen qué comer ni con qué comprar, no tienen acceso a la educación, no tienen calzado ni vestimenta dignos, no tienen acceso a la salud y algunos no tienen forma de salir de las regiones remotas donde viven.

La primer titular de la Sedesol peñista, Rosario Robles Berlanga, a lado de su sucesor José Antonio meade Kuribreña, hoy precandidato a la Presidencia de la República. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro.
José Antonio Meade entregó el cargo de titular de la Sedesol a Luis Enrique Miranda en septiembre de 2016. Foto: Saul López, Cuartoscuro.

El número de pobres es sólo un cálculo. Pueden ser todavía más. Proviene de un intento por parte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para conciliar una medición que permita observar la evolución de la desgracia de la pobreza en México porque, en junio de 2015, estas instituciones se desencontraron al grado del descrédito mutuo.

Y aunque Inegi y Coneval lograron una conciliación, la nueva metodología ha sido sometida a intensos cuestionamientos por parte de organizaciones de economistas independientes. Al final, la contabilidad de pobres en el Gobierno de Enrique Peña Nieto se volvió cada vez más incierta. El hecho es que la miseria, pobreza, pobreza extrema, hambre, como se quiera nombrar, no disminuyó durante este sexenio.

En su nuevo despacho en la Sedesol, Eviel Pérez Magaña tendrá un monto de percepciones brutas de 205 mil 122 pesos al mes. Administrará durante los meses que quedan del Gobierno una cartera con 209 puestos vacantes de un total de mil 56 que muestra el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT). Por ejemplo, no hay funcionario en la Dirección General Adjunta de Seguimiento de Programas en la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario y Participación Social.

LA SEDESOL, LA TAMBALEANTE SEDESOL

En México, el 43.6 por ciento de la población es pobre. Foto: Jacob García, Cuartoscuro

Para el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la Sedesol ha sido la dependencia donde más cambios ha hecho. En diciembre de 2012 fue nombrada Rosario Robles Berlanga quien tuvo que enfrentar señalamientos de mal uso de los programas de Oportunidades en Veracruz; en 2015, fue puesto en ese despacho José Antonio Meade Kuribreña quien hoy es precandidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República; en 2016, llegó Luis Enrique Miranda Nava quien había enfrentado el conflicto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como subsecretario de Gobernación y a partir de hoy estará Eviel Pérez Magaña quien ocupaba una Subsecretaría en la misma Sedesol y antes fue Senador por el PRI.

La Sedesol fue instituida en 1992 con el gran encargo de combatir de manera gradual y a largo plazo, la pobreza. Su primer Secretario fue Luis Donaldo Colosio Murrieta (quien como candidato del PRI sería asesinado en 1994). Desde entonces, por sus despachos han desfilado diferentes Secretarios con diferentes equipos de técnicos, especialistas y por lo tanto, ideas. No ha llegado la hora de ver resultados. El mal de la pobreza que recorre de norte a sur a México no ha sido combatido y al contrario, cada vez es más agudo.

El Gobierno anterior, el de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) tuvo tres Secretarios de Desarrollo Social mientras que Vicente Fox Quesada (2000-2006) también dos. Zedillo nombró a tres. Así, hasta ahora, Peña Nieto es el Presidente que más ha cambiado de encargado de combate a la pobreza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video