México

El Congreso del Nayarit inicia dos procedimientos de juicio político en contra de Roberto Sandoval

10/01/2018 - 7:11 pm

El Congreso del estado de Nayarit deberá atender una serie de diligencias para poder comprobar si los hechos denunciados contra el priista, Roberto Sandoval Castañeda, son verídicos para así poder someterlo a un juicio político.

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).- Por el manejo indebido de fondos y recursos públicos, el Congreso del estado de Nayarit inició dos procedimientos de juicio político en contra del ex Gobernador de esa entidad, Roberto Sandoval Castañeda.

Con el expediente de juicio político JP/CE/07/2027 y por una demanda interpuesta por los ciudadanos Rodrigo Gonzales Barrios, Octavio Campa Bonilla, Flavia Ureña Montoya, Natalia Tayatzin Palomino Hermosillo, Arturo Guillermo Arruti, Ramón Enrique Agüet Romero, Carlos Moncayo y Arturo Hermosillo González, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó que la Sección Instructora de la Comisión de Gran Jurado inicie los procedimientos en contra del ex Gobernador priista.

“Por presuntos actos y omisiones que actualizan violaciones graves a la Constitución Política del estado libre y soberano de Nayarit, a las leyes locales así como el manejo indebido de fondos y recursos cometidos por el servidor público denunciado por lo que se procede al estudio y análisis de la referida denuncia para afecto de examinar su procedencia y verificar si el servidor público denunciado se encuentra considerado como sujeto de juicio político”, refirió el diputado Ignacio Alonso Langarica Avalos durante la sesión.

Em agosto de este año, y a menos de un mes de dejar su cargo, autoridades de Estados Unidos le cancelaron la Visa a Roberto Sandoval Castañeda, Gobernador del estado de Nayarit, por una posible investigación en curso contra el mandatario, quien ha sido señalado constantemente por sus supuestos vínculos con el crimen organizado.

Un día después de que se supiera lo de la visa, el diario El Universal dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene una investigación abierta por enriquecimiento ilícito contra Sandoval Castañeda, donde al menos 10 personas cercanas al priista están involucradas en una red de corrupción.

Servidores públicos, familiares y amigos son los eslabones que conforman esa red. Bienes inmuebles, caballos, ganado y contratos de obra pública son el tesoro al final del arcoíris, expuso el periódico.

Uno de us más cercanos colaboradores,el entonces Fiscal de Nayarit, Édgar Veytia Cambero, conocido con los alias de “El Diablo”, “Eepp” y “Lic Veytia”, fue detenido el 28 de marzo pasado por el FBI en San Diego, California, Estados Unidos, y presentado ante un juez por los delitos de tráfico internacional de heroína, cocaína, metanfetaminas, fabricación de mariguana y conspiración para distribuir estas drogas de enero de 2013 a febrero de este año.

En mayo pasado, diputados del Partido Revolución Democrática (PRD) también pidieron a la PGR atraer el caso de los supuestos nexos entre el Gobernador Sandoval Castañeda con el ahora prófugo y ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

La Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó el 30 de junio sobre la obtención de una orden de aprehensión en contra del ex Gobernador priista por la presunta comisión de delitos electorales y el desvío de 14 millones de pesos en beneficio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015.

Los legisladores indicaron que Duarte Jáquez obtuvo beneficios de ganaderos durante su administración a través de un Programa de Fomento Ganadero, Repoblación de Ganado, en 2015, lo que involucra al hermano del todavía Gobernador de Nayarit.

De acuerdo con las acusaciones de los perredistas, César Duarte compró 2 mil vaquillas provenientes de Nueva Zelanda y adquiridas del dinero público y de las cuales resultó beneficiado Ismael Sánchez Sandoval, ex coordinador de la campaña del Presidente Enrique Peña Nieto en Nayarit, y Raymundo Sandoval Castañeda, hermano del Gobernador nayarita.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video