Acapulco, castigado por la mala fama a un año de la violación de 6 turistas españolas, trata de recuperar su brillo

10/02/2014 - 12:04 am

Acapulco, 10 de febrero (SinEmbargo).– Los empresarios de la industria turística de esta simbólica ciudad de Guerrero quieren recuperar el glamour y la atracción que alguna vez lo caracterizó, y que ahora es sólo un recuerdo que vive en las películas y en las revistas viejas. La inseguridad y la pobreza, que tiene postrados a los ciudadanos, también ha ahuyentado a los generadores naturales de riqueza: los extranjeros.

La zona hotelera del puerto revela los restaurantes y centros nocturnos que fueron referencia de la clase alta mexicana; ahora lucen abandonados o sobreviven apenas con el polvo de aquellos años. Y más allá del área de playa, en los centros urbanos, los pobladores aún no se recuperan de las pérdidas que les dejó el huracán “Manuel” el año pasado.

Javier Saldívar Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Acapulco, dijo que hay en puerta inversiones millonarias que se inyectarán en el puerto para regresar los cruceros en 2015 y recuperar el turismo internacional perdido. “No tengo la cifra exacta, pero ya se están trabajando los cruceros para 2015. Queremos que se reactiven los vuelos internacionales”, señaló.

Saldívar proviene de una familia con 72 años en el negocio del turismo en el puerto y recuerda que entre 1955 y 1978, Acapulco era el principal destino turístico de México y recibía a políticos, actores, cantantes y a la población de clase alta en sus playas. “En esa época, 83 por ciento era turismo internacional. Eso se revirtió. Ahora tenemos 90 por ciento de visitantes nacionales y el extranjero ha ido a la baja”, dijo el dirigente de la Canaco.

El empresario recordó que el “boom” de Acapulco se dio cuando la oferta de destinos turísticos en el país era muy pequeña. “Luego vinieron nuevos destinos nacionales como internacionales. Llegó Cancún, Los Cabos, Ixtapa, Vallarta y a la viejita la olvidaron”, dijo.

Y luego llegó 2013,  un año gris para el turismo extranjero. En febrero, después de la violación a seis turistas españolas en Acapulco, los spring breakers no llegaron y la ocupación hotelera apenas alcanzó 60%, recordó Mariana Rodríguez Díaz, directora General de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco.

Los implicados en la violación de las seis turistas fueron encarcelados en marzo de 2013. Foto: Cuartoscuro
Los implicados en la violación de seis turistas españolas fueron encarcelados en marzo de 2013. Foto: Cuartoscuro

Pero Rodríguez Díaz ve con entusiasmo que enero cerró con una ocupación de 94%, con sábados y domingos que llegaron a 96%. “Estamos pidiendo que se reactiven los vuelos internacionales, pues ya está llegando turismo internacional; justo ahora hay cuatro mil reservaciones de spring breakers”, dijo Mariana.

Guerrero es gobernado por Ángel Aguirre, un ex priista que cambió a la izquierda para relanzar su carrera política. Acapulco, por su parte, está en manos de otro dirigente de izquierda, Luis Walton Aburto. Aunque el gobierno federal asegura que no hay una agenda política detrás de los apoyos, el, vecino estado de Michoacán ha recibido la promesa histórica de 45 mil millones de pesos en proyectos distintos, mientras los guerrerenses siguen esperando un proyecto integral que los rescate de la inseguridad.

Apenas la semana pasada, Aguirre reclamó la falta de apoyo del gobierno federal con los damnificados de “Manuel”; no ha recibido, dijo, “un sólo peso de los 30 mil millones de pesos que el Presidente Enrique Peña Nieto prometió”. Pero la Secretaria de Desarrollo Social federal le respondió que la ayuda para la población de La Montaña se entrega “de manera directa, inmediata y sin intermediarios”.

Días antes, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos” exigió acciones a los distintos niveles de gobierno para hacer frente a la crisis alimentaria que se avecina en la Montaña de Guerrero.

De acuerdo con la red que agrupa a 72 organismos de Derechos Humanos en todo el país, la región de la Montaña atraviesa por un desabasto de alimento, ante lo cual el Consejo de Comunidades Damnificadas ya ha presentado ante Desarrollo Social (Sedesol) una propuesta a la que no se la ha dado seguimiento.

“El Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero allegó a la Sedesol una propuesta de abastecimiento de granos básicos a las comunidades damnificadas, con una perspectiva de derechos humanos y de etnicidad, con pleno asidero en el marco jurídico nacional e internacional vigente […] lamentablemente, también es de nuestro conocimiento que desde el inicio de 2014 el diálogo no se ha reactivado, sin que existan datos que permitan confirmar la intención de la Sedesol para avanzar en este proceso”, denunció la Red por medio de un comunicado de prensa.

En medio de los reclamos, el 4 de febrero más de dos mil indígenas provenientes de la región de La Montaña en Guerrero realizaron la “Peregrinación del Hambre”, por medio de la cual exigieron a las autoridades federales que liberen los recursos que les había prometido el Presidente Peña luego de las afectaciones que dejó la tormenta tropical “Manuel”. Los manifestantes bloquearon las carreteras que van de Tlapa hacia Guerrero y la que se dirige a Chilpancingo, capital del estado.

Daños en Guerrero tras el paso del huracán "Manuel" en septiembre de 2013  Foto: Cuartoscuro
Daños en Guerrero tras el paso del huracán “Manuel”, en septiembre de 2013 Foto: Cuartoscuro

¿MENOS INSEGURO?

Javier Saldívar dijo que los peores años de inseguridad para el puerto de Acapulco fueron 2010 y 2011, donde lo ocupación hotelera bajó a 45 por ciento. Este año (2014) empezó con un repunte significativo en recepción de visitantes, debido a una mejoría en la percepción de inseguridad.

“Con el Operativo Guerrero Seguro se está recuperando el turismo. Claro estamos mejor que hace unos años, pero todavía hace falta”, dijo. De acuerdo con datos de la Sistema Nacional de Seguridad Pública la entidad fue la más violenta del 2013 al registrar 2 mil 87 homicidios. Además de ser el estado con más plagios, al contabilizar 207 casos, tan sólo después de Tamaulipas. En cuanto a extorsiones se mantuvo en la media con un reporte de 174.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal el año pasado presentó un ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo en el 2012. Acapulco ocupó el segundo puesto, después de San Pedro Sula, Honduras. La violación de las seis turistas españolas en febrero del año pasado levantó una ola de críticas en el extranjero en contra del puerto. Fue una oleada de mala publicidad.

“Fue un acontecimiento que nos trajo grandes lesiones, pero tenemos que seguir trabajando, de aquí dependen la mayor parte de la población de Guerrero”, indicó Saldívar.

A finales del mes pasado alrededor de 150 planteles de educación básica detuvieron sus labores, después de que un profesor fue secuestrado. Aunque el profesor fue rescatado en cuestión de horas, los maestros denunciaron que son víctima de una ola de extorsiones en las colonias de la periferia de la ciudad.

Las colonias Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Simón Bolívar, La Venta, Paso Limonero y Postal son las demarcaciones más afectadas por la presencia del crimen organizado.

De acuerdo con Saldívar, el puerto de Acapulco representa 72.7% de los ingresos del estado y sostiene a los municipios más pobres de Guerrero. “Si le va bien a Acapulco. Ahorita estamos en un procesos de recuperación. En 2015 tendremos el Tianguis Turístico. Nosotros seremos los anfitriones y esperemos que el estado esté mejor”, dijo. Iindicó que la violencia que se vive en Chilpancingo y en varias poblaciones cercanas al puerto, donde la Policía Comunitaria se levantó en armas en contra del crimen organizado que opera en la región, no afecta directamente al destino turístico.

“Aquí no nos afecta, porque está más tranquilo. La zona turística en realidad en muy segura, pero indudablemente lo que le afecta a Guerrero, le pega a Acapulco”, dijo.

Soldados y federales instalaron un retén sobre la Carretera Acapulco-México. En la colonia 20 de Noviembre. Foto: Cuartoscuro
Retén sobre la Carretera Acapulco-México, en la colonia 20 de Noviembre. Foto: Cuartoscuro

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas