El ex Presidente Salinas reaparece en entrevista con El Universal; dice que en 1994 “querían descarrilar” su gobierno

10/02/2014 - 8:18 am

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– El ex Presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, quien es señalado como un político cercano al actual mandatario Enrique Peña Nieto, reapareció hoy en la escena pública a través de las páginas del periódico El Universal.

Salinas dice que 1994, cuando México fue sacudido por el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el asesinato de Luis Donaldo Colosio y de Francisco Ruiz Massieu y el estallido de la crisis económica “fue una respuesta de quienes vieron sus intereses afectados por ‘el proceso reformador’ de su sexenio, que antes se beneficiaban de un sistema cerrado y anquilosado”.

“Habían apostado a descarrilar las reformas, como no pudieron, entonces promovieron el descarrilamiento del gobierno”, dice a Rogelio Cárdenas, quien le pregunta: “Durante los últimos meses de su sexenio hubo dos magnicidios, un movimiento armado, una precrisis. ¿Qué fue lo que pasó?”

Salinas le responde: “Lo que vivimos en ese inicio de 94 fue un intento de descarrilamiento del gobierno como respuesta al proceso reformador tan intenso que habíamos llevado a cabo: en la parte económica, pero también en la social con la transformación del artículo 27, la reforma educativa, la reforma de relaciones con las iglesias que rompía un tabú, pues el artículo 130 era el único no tocado de la Constitución en 70 años”.

Salinas acusa a Manuel Camacho Solís de protagonismo, de querer adquirir relevancia en 1994 y en la actualidad: “Mire, cuando las gentes se vuelven irrelevantes buscan cómo recuperar cierta relevancia, y entonces generan una cierta idea y se ubican como los únicos posibles, pero eso es una condición humana comprensible. Yo lo definiría con las palabras de Luis Donaldo Colosio, candidato, a propósito de Manuel Camacho: ‘Este Manuel no cambia porque no aprende’”.

El periodista le pregunta: ¿Afectó intereses [durante su gobierno]?, a lo que el polémico ex mandatario responde: “Sí. Ante todo ello había una resistencia de los grupos que antes se beneficiaban de un sistema tan cerrado y anquilosado, que habían querido descarrilar las reformas y no pudieron, entonces decidieron descarrilar al gobierno, y eso es lo que intentaron en 1994. Pero [logramos] ofrecer paz, diálogo y mantener la circunstancia institucional para llegar, dentro de la inmensa dificultad, dolor y tragedia, a una elección presidencial que ha sido de las menos controvertidas, donde los mexicanos, muchos dicen ‘es que salieron a votar por temor’, ¡no! Salieron a votar masivamente como un acto de responsabilidad y dijeron ‘si hay reto, si hay problema, a las urnas vamos todos’, y una transmisión pacífica y constitucional del poder al final del año muestran que quienes estaban en contra del proceso reformador no lograron ni revertir las reformas ni tampoco derribar al gobierno”.

“Fue un anticlímax que generó el levantamiento del EZLN, se volvió un anticlímax mediático, y lo que hoy perdura son precisamente los resultados de esa gran reforma, uno más, ese instrumento que es el Tratado de Libre Comercio, y lo que provocó el anticlímax se quedó también. Marcos hizo una autocrítica, [dijo] que en Chiapas, un estado con tanta pobreza, los municipios más pobres son donde tiene vigencia el EZLN.

“Yo creo que los sucesos del 94 tienen que verse en el contexto del proceso reformador de antes, y de lo complicadas que son las sucesiones presidenciales en México siempre”, señala Salinas a El Universal.

Alejandro Páez Varela
Periodista, escritor. Es autor de las novelas Corazón de Kaláshnikov (Alfaguara 2014, Planeta 2008), Música para Perros (Alfaguara 2013), El Reino de las Moscas (Alfaguara 2012) y Oriundo Laredo (Alfaguara 2017). También de los libros de relatos No Incluye Baterías (Cal y Arena 2009) y Paracaídas que no abre (2007). Escribió Presidente en Espera (Planeta 2011) y es coautor de otros libros de periodismo como La Guerra por Juárez (Planeta, 2008), Los Suspirantes 2006 (Planeta 2005) Los Suspirantes 2012 (Planeta 2011), Los Amos de México (2007), Los Intocables (2008) y Los Suspirantes 2018 (Planeta 2017). Fue subdirector editorial de El Universal, subdirector de la revista Día Siete y editor en Reforma y El Economista. Actualmente es director general de SinEmbargo.mx
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas