El aviario abrió sus puertas en 1991 cuatro años después es registrado como Unidad de Manejo Ambiental (UMA). Foto: Comité de Defensa Parque Ecológico y el Aviario de Puebla.

El aviario abrió sus puertas en 1991 cuatro años después de ser registrado como Unidad de Manejo Ambiental (UMA). Foto: Comité de Defensa Parque Ecológico y el Aviario de Puebla.

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– “El gobierno de Rafael Moreno Valle nos trata de engañar diciendo que están en Flor del Bosque, la verdad es muchas de las aves ya murieron. Es una pena para los poblanos el ecocidio cometido por el gobierno en el aviario”, denuncia el Comité de Defensa, Parque Ecológico y el Aviario de Puebla.

El Aviario, que funciona desde hace 23 años y donde habitaban al menos 136 especies de aves, un mono y otras especies de animales, dio lugar a una nueva atracción infantil en el recién inaugurado Parque Ecológico Revolución Mexicana en Puebla.

Aunque la inversión inicial por parte del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, era de 85 millones de pesos y se sobrepasó al alcanzar un costo de 168 millones de pesos para la remodelación del Parque Ecológico.

Las nuevas instalaciones fueron inauguradas el 2 de febrero pasado con la presencia de Moreno Valle, a pesar que se tenía planeado abrir puertas de nuevo desde el pasado 7 de diciembre.

Una ex voluntaria del Parque Ecológico Revolución Mexicana en Puebla corroboró a SinEmbargo que algunas de las aves grandes se encuentran en el Parque Flor del Bosque, donde fueron reubicadas.

El 2 de febrero se reinauguró el Parque Ecológico donde se encuentra el aviario, con casi 2 meses de atraso y 70 millones de pesos más del presupuesto previamente anunciado por Moreno Valle. Foto: Esfera Poblana, Comité de Defensa Parque Ecológico y el Aviario de Puebla.

El 2 de febrero se reinauguró el Parque Ecológico, donde se encuentra el Aviario, con casi 2 meses de atraso y 70 millones de pesos más del presupuesto previamente anunciado por Moreno Valle. Foto: Esfera Poblana, Comité de Defensa Parque Ecológico y el Aviario de Puebla.

De acuerdo con la también activista en Flor del Bosque, una zona protegida ubicada en Amozoc de Mota, pudo ubicar únicamente a una cuarta parte de las aves que se encontraban en la Esfera del Aviario, que hoy se encuentra cerrado, restaurado, pero sin ningún animal dentro.

La ex voluntaria del Aviario, quien pidió no publicar su nombre por razones de seguridad, denunció que desde que los animales fueron desalojados de las instalaciones del Parque “Revolución Mexicana” el 28 de enero, se desconoce el paradero completo de varios ejemplares.

“¿Cómo van a comprobarnos el bienestar de los animales si los trasladaron con tanto apuro y en la completa opacidad?”, es la pregunta que hace el Comité de Defensa del Aviario en Puebla, que afirma que varios ejemplares de las más de mil especies de aves fallecieron.

“Hoy no existe ni la mitad, aunque el gobierno nos trata de engañar diciendo que están en Flor del Bosque; la verdad es que muchas de las aves ya murieron. Es una pena para los poblanos el ecocidio cometido por el gobierno en el aviario”, denuncia la Organización No Gubernamental de Puebla en su página de Facebook.

La activista de Puebla dio a conocer la planeación para construir un árbol artificial dentro del Aviario dentro de la estructura para los niños, obra que es criticada también por el Comité por situar una estructura artificial donde antes habían árboles naturales criados desde más de 20 años. Moreno Valle dio a conocer durante la reinauguración del Parque que el árbol estaría listo dentro de seis meses.

En Twitter, varios activistas criticaron que se usó el hashtag #ParqueEcológico con mensajes repetidos por diferentes cuentas sin verificar, para promover la reapertura del lugar de recreación.

Entre las aves, reptiles y primates asegurados se encuentran 13 especies listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en alguna categoría de riesgo: Peligro de extinción (P), Amenazada (A) y Sujeta a protección especial (Pr).