Ayotzinapa no se cierra: padres de los 43; datos de peritos argentinos lo prueban, dicen

10/02/2015 - 12:03 am
Los padres de los 43 normalistas rechazan la "verdad histórica" del gobierno federal. Foto: Centro Prodh
Los padres de los 43 normalistas rechazan la “verdad histórica” del gobierno federal. Foto: Centro Prodh

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– La información dada a conocer el pasado sábado 7 de febrero por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirma que en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos forzadamente el 26 de septiembre de 2014, no puede cerrarse la investigación ni establecer una “verdad histórica”, como ha sostenido la Procuraduría General de la República (PGR) respecto a la versión oficial del caso (según la cual los estudiantes fueron asesinados y sus restos incinerados y arrojados a un río).

Lo anterior fue manifestado por los padres de los estudiantes –que hoy cumplen 137 días de desaparecidos– en conferencia de prensa, en la que también expresaron su respaldo a los miembros del EAAF ante la postura que fijó la PGR rechazando cualquier duda sobre su investigación.

Este fin de semana, el EAAF refirió en un comunicado los problemas que ha encontrado en la investigación del caso Ayotzinapa (en la que participa como perito independiente desde el 4 de octubre de 2014): la recolección de evidencia del basurero de Cocula y del río San Juan sin la presencia ni aviso al EAAF, la falta de custodia del basurero de Cocula (al menos entre el 7 y 28 de noviembre), las diferencias entre lo perfiles genéticos de los familiares enviados al laboratorio de Innsbruck por la PGR y por el EAAF, la “fuerte evidencia” sobre eventos de fuego en el basurero de Cocula al menos desde 2010, la presencia de restos humanos en el basurero que no corresponden a los de los estudiantes y la falta de procesamiento de evidencia recogida en dicho basurero.

Tan sólo dos días después de darse a conocer esta información, la PGR publicó, a su vez, un boletín de prensa respondiendo a los señalamientos de los peritos extranjeros, a los que calificó como “argumentos poco sustentados”.

Los padres de familia de los normalistas desaparecidos concordaron con lo expuesto por el EAAF y respaldaron su postura de que la investigación del caso Ayotzinapa no puede darse por concluida.

“Con el informe de los compañeros argentinos, para nosotros queda claro que la ‘verdad histórica’ [en referencia a la versión oficial] cae a pedazos por parte del gobierno federal”, espetó Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos forzadamente en Iguala, Guerrero.

“Hoy podemos decirle a todo el mundo que no estábamos equivocados. Nosotros siempre dijimos que mientras nos comprobaran de manera científica la verdad, con elementos de prueba, para nosotros iba a ser creíble”, continuó.

El normalista Omar García reiteró cuatro aspectos centrales en la postura que familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos han sostenido desde el pasado 27 de enero, cuando fijaron su posición frente a la versión oficial que ese día dio a conocer el Procurador Jesús Murillo Karam.

En primer lugar, el estudiante refrendó la confianza de padres de familia y normalistas al trabajo del EAAF.

La segunda cuestión fue respecto a los pendientes en la investigación que impiden considerarlo como una “verdad histórica”: no hay  certeza científica, siguen prófugos algunos de los presuntos implicados, no se ha investigado la posible protección del Ejército al grupo criminal Guerreros Unidos (cuyos miembros son señalados como autores materiales de los supuestos asesinatos), no hay investigaciones abiertas por desaparición forzada, no se ha investigado la corrupción política en Guerrero, ni los posibles actos de tortura contra algunos de los detenidos, además de que hay versiones contradictorias en el expediente.

En tercer lugar, exigió que la PGR, en un ejercicio de transparencia, publique y haga accesibles al grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, que en los próximos días comenzará su análisis del caso) y a la opinión pública todos los peritajes del caso Ayotzinapa, para que puedan someterse a la revisión de expertos independientes y al escrutinio público.

Por último, García se refirió a que el caso de Ayotzinapa evidenció un problema persistente de desapariciones en el país y de una falta de servicios periciales profesionales e independientes del Ministerio Público.

RESPALDAN A PERITOS EXTRANJEROS

Murillo Karam, ayer, al presentar lo que llamó “la verdad histórica”. Foto: Cuartoscuro
Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, presentó el 27 de enero pasado pruebas que, a su juicio, eran suficientes para concretar el caso Ayotzinapa y a las que calificó de “verdad histórica”. Foto: Cuartoscuro

García, sobreviviente del ataque perpetrado la noche del 26 de septiembre por policías municipales y civiles armados, comparó el trabajo del EAAF y de la PGR para exponer por qué los familiares y normalistas depositan su confianza en los primeros y no creen en la versión del gobierno.

“Las y los peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense tienen la plena confianza de los padres de familia de los desaparecidos. En sus varias décadas de trayectoria , el Equipo Argentino nunca ha actuado sin rigor científico; PGR, en cambio, sí. El Equipo Argentino nunca ha sembrado evidencias; PGR, sí. El Equipo Argentino nunca ha forzado evidencias para cuadrar sus hipótesis; PGR, sí”, dijo.

Tanto él como David Flores, también estudiante, y otros padres de familia que tomaron la palabra responsabilizaron al gobierno federal de cualquier cosa que pueda pasarles a los peritos del EAAF.

De la Cruz expresó así el porqué de su advertencia: “Nosotros decimos que no podemos confiar, pero sí nos preocupa, a partir de la declaración de los forenses argentinos, su integridad, porque sabemos qué tipo de gobierno tenemos en México […]. Cuando algo no les sale bien y hay alguien que lo denuncia, viene la represión, la presión y todo lo que pueda sucederle al equipo de compañeros forenses argentinos, nosotros como padres de familia queremos hacer responsable al gobierno de México”.

Flores refirió que desde el comienzo de la investigación se ha tratado de obstaculizar el trabajo de los peritos del EAAF y señaló que eso se contrapone a uno de los compromisos que les hizo y firmó el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Los familiares de los estudiantes desaparecidos reiteramos que nuestra confianza está en el Equipo Argentino, para quienes exigimos respeto y condiciones óptimas para la realización de su trabajo sin dejar de recordar que a esto se comprometió ante nosotros el Presidente Enrique Peña Nieto”, sumó García.

Los normalistas mencionaron que en la respuesta de la PGR se soslaya su trabajo. En el boletín de la Procuraduría se lee: “Se les incorporó a la investigación como peritos habilitados de esta institución, a pesar de que solamente dominaban las disciplinas de antropología, criminalística y genética, por lo que sus alcances en conocimiento de otros dictámenes no son válidos como expertos”.

En su posicionamiento, el EAAF plantea que su equipo de trabajo para el caso Ayotzinapa incluye a 30 profesionales de ocho países distintos que cubren las especialidades de antropología forense, medicina forense, arqueología forense y criminalística, genética forense, botánica, entomología forense, así como a criminalistas especialistas en fuego.

LAS DOS VERSIONES

En sendos boletines de prensa, el EAAF  y la PGR emitieron una serie de puntualizaciones sobre la investigación.

A continuación presentamos  los argumentos expuestos por los peritos extranjeros y la contestación que dio a ellos la Procuraduría.

1. Buzos de la Marina y peritos de la PGR recolectaron evidencia en el río san Juan sin la presencia y aviso del EAAF

¿Qué dice el EAAF?
“El  EAAF  fue  convocado  por  la  PGR  a  la  vera  del  Río  San  Juan  cuando  dicha  bolsa  ya  se  encontraba  abierta   y   siendo   analizada   por   peritos   de   la   PGR.   Un   número   importante   de   fragmentos  aparentemente  provenientes  de  esa  bolsa,  se  encontraban  ya  expuestos sobre  una  lona.  Entre  ellos,   se   distinguía   la   muestra   que   culminó   con   la   identificación   del   joven   Alexander   Mora  Venancio   por   ser   una   pieza   menos   quemada   y   de   mayor   tamaño   que   las   demás.   El   EAAF   se  incorporó  a  la  limpieza  de  fragmentos  óseos  provenientes de  dicha  bolsa  a  partir  de  ese  momento  y  no  antes […]  el  EAAF    no  firmó  la  cadena  de  custodia  correspondiente  a  la  entrega  de  la  bolsa  de  evidencia    por  parte  de  los  buzos  de  la  Marina  a  la  PGR,  porque  no  se  encontraba  presente  en  ese  momento  en  el  río  San  Juan”.

¿Qué dice la PGR?
“Les fue comunicado el inicio de la diligencia la noche anterior, por parte del equipo de la Procuraduría General de la República. La mañana del 29 de octubre de 2014, el EAAF decidió darle prioridad al basurero de Cocula y se dirigió a él en lugar de al Río San Juan, aun cuando el vehículo que los transportaba tenía como primer arribo el Río, lugar al que llegó y descendió personal de la Procuraduría (incluyendo peritos) para realizar dicha diligencia […]. Con relación al señalamiento del EAAF respecto de que no firmó la cadena de custodia de los hallazgos encontrados en el Río San Juan, la Procuraduría General de la República señala que el EAAF no es autoridad y su función se circunscribe únicamente al análisis antropológico y genético, además de que la cadena de custodia fue iniciada por el Agente del Ministerio Público de la Federación que condujo la diligencia […] por lo que la PGR les recuerda que la petición hecha de que les sea entregada la cadena de custodia de dicha diligencia, rebasa con creces su función de peritos habilitados”.

2. El 15 de noviembre de 2014 se recolectó evidencia del basurero de Cocula por peritos y ministerios públicos de la PGR sin presencia ni aviso del EAAF

¿Qué dice el EAAF?
“A  fines  de  noviembre  del  2014,  el  EAAF  tomó  conocimiento  de  una  diligencia  al  Basurero  de  Cocula,  realizada  el  15  de  noviembre  del  2014  por  peritos  y  ministerios  públicos    de  la  PGR.  En  dicha  diligencia,  peritos  de  la  PGR   recogieron   evidencia   consistente   en   42   elementos   balísticos,   muestras   de   tierra   y   otros  elementos  no  biológicos  sin haber  avisado  ni  contar  con  la  presencia  del  EAAF.
El  EAAF  planteó  esta  seria  irregularidad  en  reunión  con  el  Procurador  Lic.  Murillo  Karam  en  su  despacho,  en  presencia  de  su  equipo  de  trabajo  y abogados  de  los  familiares,  a  comienzos  de  diciembre  del 2014,  solicitando  considerar  excluir  o  evaluar  la  legalidad  de  la  evidencia recuperada  en  esa oportunidad  por  la  PGR  en  el  basurero  de  Cocula. El  EAAF  también  presentó  un  escrito  sobre   este   episodio   ante   la   correspondiente   Averiguación   Previa  sobre   la   investigación   de  Ayotzinapa”.

¿Qué dice la PGR?
“El EAAF no fue convocado, lo cual es correcto, dado que NO se encontraban acreditados peritos en materia de balística ni de ninguna otra disciplina que no fuera Antropología, Criminalística y Genética, dentro de su grupo, y el propósito de la diligencia era la recolección de elementos balísticos, por lo que no era necesario que ellos estuvieran presentes”.

3. Al menos entre el 7 y 28 de noviembre el basurero de Cocula no estuvo custodiado

¿Qué dice el EAAF?
“El  EAAF  también  se  reunió  el  27  de  noviembre  del  2014  con  directivos de  la  PGR  solicitando  la  custodia  permanente  del  basurero  de  Cocula.    En  dicha reunión,  la    PGR  confirmó  que  al  menos  entre  el  7  y  el  27  de  noviembre  del  2014,  no  había  habido  custodia  permanente  del  sitio  mencionado.  Esto  hace  que  la  evidencia  que  se  haya  recogido  en esas  condiciones,  pueda  llegar  a  ser  desestimada  como  prueba”.

¿Qué dice la PGR?
“Una vez que se habían concluido los peritajes en el Basurero de Cocula, de común acuerdo los miembros del EAAF y los Peritos de la Procuraduría General de la República determinaron que ya no era necesario mantener preservado el lugar, dado que se habían practicado en su totalidad las pruebas y no había mayores indicios que aportaran a la investigación, por tal razón, pudieron acceder al sitio medios de comunicación y familiares; cabe recordar que dicho lugar fue localizado después de un mes de sucedido el evento criminal. Sin embargo, su petición de volverlo a resguardar, fue atendida y los días que no se contó con seguridad en el lugar, no representan ninguna afectación al resultado de la investigación”.

4. Diferencias entre perfiles genéticos enviados al laboratorio de Innsbruck, Austria, por la PGR y por el EAAF

¿Qué dice el EAAF?
“Al  comparar  los  perfiles  genéticos  de  los  familiares  de  Ayotzinapa   enviados  por  la  PGR  al  laboratorio  de  Innsbruck  y  aquellos  enviados por el  EAAF  al  mismo  laboratorio,  el  EAAF  notó  diferencias  en  20  de  los 134  perfiles  genéticos  que  la  PGR  tenía  en  común  con  el  EAAF.  Estos 20  perfiles    genéticos  afectaban  a  16 familias  de  los  43  estudiantes […] la  Coordinación  de  Servicios  Periciales de  la  PGR  reconoció  que  estas diferencias  entre  los  perfiles   de   la   PGR   y   los   del   EAAF   enviados   al   laboratorio   de   Innsbruck   eran   todos   errores   del  laboratorio  de  la  PGR.  No  hubo  una  explicación   clara  al  respecto”.

¿Qué dice la PGR?
“Este error administrativo de transcripción, fue detectado y corregido en menos de 24 horas, y no afectó el resultado de ninguna de las 17 muestras enviadas, incluyendo la que dio positivo al perfil genético de uno de los estudiantes, por lo que es inaceptable la aseveración de que “no hubo una explicación clara al respecto”. Aclarando también que corregida la inconsistencia, los 134 registros genéticos correspondientes a familiares podrán ser utilizados en futuras comparaciones”.

5. El EAAF encontró “fuerte evidencia” sobre focos de fuego en los últimos años en el basurero de Cocula

¿Qué dice el EAAF?
“La  evidencia    física  que  recogieron  peritos  de  la  PGR  y  del  EAAF  en la  zona  inferior  del  basurero  puede  pertenecer  a  eventos  de  fuego diferentes  de  aquellos  que  podrían  haber  ocurrido  en  la  noche  del  26  de  septiembre  del  2014.  Cabe  señalar  que  estas  son  sólo  las  imágenes  que  pudo  obtener  el EAAF  a  través  de  instituciones  que  facilitaron  su  obtención.  Imágenes  satelitales  adicionales  pueden  mostrar  ciertamente  otros  eventos  de  fuego  en  el  Basurero  de  Cocula.  En  este  sentido,  los  elementos  tomados    como  diagnóstico  por  la  PGR  -­aluminio,  vidrio,  dientes,  etc.-­en  su  interpretación  de  la  evidencia  recogida  en  el basurero  y mencionados  en la  conferencia  de   prensa   del   27   de   enero   del   2015,   pueden   no   corresponder     a los   incidentes   del  26   de septiembre  del  2014,  sino  a  eventos  anteriores.Las  imágenes  satelitales  prueban  la  multiplicidad  de  fuegos  ocurridos  en el  basurero  de  Cocula.  Otros  elementos,  como  los  estratos  del  subsuelo  de  la  zona  de  quema  también  muestras  distintos  eventos  de  fuego”.

¿Qué dice la PGR?
“Todos los exámenes indican que los elementos mostrados en la Conferencia de Prensa referida, y los que integran la Investigación, fueron analizados y relacionados directamente con la temporalidad del evento criminal del 26 y 27 de septiembre de 2014, y no es aceptable que ante el cúmulo de evidencias, peritajes, confesiones, declaraciones e inspecciones ministeriales, se pretenda sembrar la duda de que en ese lugar fueron ejecutadas e incineradas alrededor de 40 personas, esto mismo corroborado por los materiales y exámenes científicos practicados en dicho lugar por esta Procuraduría.
De manera científica, ha quedado plenamente comprobado que los sedimentos y otros indicios encontrados en la bolsa del Río San Juan, corresponden químicamente a los encontrados en el Basurero de Cocula, por lo que cualquier opinión diferente a ese respecto resulta hipotética y lejana a la realidad”.

6. Presencia de restos humanos (una prótesis dental, una rañiz de diente u un fragmento de mandíbula) en el basurero de Cocula no correspondientes a los normalistas

¿Qué dice el EAAF?
“El  EAAF  entrevistó  a  cada  una  de  las  familias  de  los  43  normalistas  desaparecidos,  solicitándoles  información  física,  médica    y  dental  de cada  uno  de  ellos.  Según  la  información  proporcionada  por  los  familiares  de  los  normalistas,  ninguno  de  los  jóvenes  desaparecidos  utilizaba prótesis  dentaria.  Es decir,  estas  piezas  –las  prótesis  parciales,  el  diente  y  el  fragmento  de  mandíbula­‐ confirman  la  presencia  de  restos  humanos  de  un    individuo,  que  no corresponde  a  los  restos  de  ninguno  de  los  normalistas.   Es   importante   comparar   esta   información   con   los   datos físicos  de   otras   personas desparecidas  en  Cocula,  Iguala  y  zonas  aledañas”.

¿Qué dice la PGR?
“Las prótesis dentales halladas en el Basurero de Cocula son parte de las evidencias aún en estudio. Según el EAAF dichas prótesis no corresponden a ningún estudiante, sin embargo, la Procuraduría General de la República es puntual en manifestar que no cuenta aún con historial físico, médico o dental de los estudiantes, porque ni los familiares ni el EAAF las han querido aportar a la investigación, razón por la cual no se puede confirmar o desestimar que dichos restos dentales pertenezcan o no a alguno de ellos. Hoy la Procuraduría General de la República ha trabajado únicamente con información de perfiles genéticos aportados por la Fiscalía del Estado y por el propio EAAF. Sin omitir que de las declaraciones de los propios autores materiales del multihomicidio se desprende que en dicho lugar habían realizado ejecuciones previamente”.

7. Los peritos del EAAF y la PGR no han terminado de procesar la evidencia recogida en el basurero de Cocula

¿Qué dice el EAAF?
“Quedaron  conformadas  132  cuadriculas  o  unidades  de  recolección  de evidencia  y  análisis.  Hasta  el  día  de  hoy,  se  han  analizado  cerca  de  30 cuadriculas    en  profundidad  restando  aun  varios  meses  de  trabajo  para terminar  de examinar  las  cerca  de  100  cuadrículas  restantes”.

¿Qué dice la PGR?
“La Procuraduría General de la República no ha concluido la investigación, que no podrá ser cerrada dada la naturaleza de los delitos, y reitera, que se ejerció acción penal en contra de quienes confesaron con detalles el secuestro y homicidio de los estudiantes normalistas, en los plazos que marca la ley y que son irreductibles, con base en todas las evidencias encontradas, las 39 confesiones hasta el día de hoy recabadas, los 487 peritajes realizados, las 386 declaraciones rendidas ante la autoridad ministerial y las 153 inspecciones ministeriales practicadas”.

* En la parte final de su comunicado, la PGR refiere que ha permitido que los familiares de los normalistas desaparecidos y sus representantes tengan acceso a los 85 tomos y 13 anexos de la investigación. Sin embargo, este lunes los padres sostuvieron que eso no es verdad y presentaron en la conferencia de prensa los tomos a los que han tenido acceso y que, de acuerdo con el subdirector del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, son alrededor de una veintena.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video