La prensa mexicana le halla a Murat más propiedades y transacciones a un día del reportaje del NYT

10/02/2015 - 8:23 am
El ex Gobernador priista de Oaxaca, José Murat. Foto: Cuartoscuro
El ex Gobernador priista de Oaxaca, José Murat. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– La prensa nacional mexicana consigna la mañana de esta martes la transferencia que realizó la familia del ex Gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, en diciembre pasado de dos de sus dos casas localizadas en Park City, Utah, en favor de dos sociedades de responsabilidad limitada (LLC) creadas en Boca Ratón, Florida. También informa sobre la puesta en venta de un Jet Hawker 800 SP, aeronave por la que el ex mandatario pide un millón de dólares.

La información de los diarios Reforma y El Universal, respectivamente, se da a conocer a horas de que el diario norteamericano The New York Times publique una pieza que titulará “Los agentes del poder en México”. En ella ventilará los casos de personajes mexicanos. Sobre Murat, el medio adelantó: “Al otro lado de la frontera, José Murat Casab. Líder de una prominente familia política mexicana y ex Gobernador de Oaxaca. Su hijo, Alejandro, lidera el Infonavit. Su familia ha adquirido seis propiedades en los Estados Unidos”.

“En algunos casos, es casi imposible saber de dónde viene el dinero para comprar esas propiedades”, dijo el diario, que en el fin de semana adelantó que José Murat tiene media docena de propiedades millonarias en distintas ciudades de Estados Unidos, entre ellas, Nueva York, según la primera parte de una serie de reportajes que bajo el título “Las Torres de la secrecía”, revelará los nombres de distintos personajes que han hecho distintas adquisiciones en ese país.

En respuesta a la publicación, el ex Gobernador envío una carta a la editora del diario neoyorkino The New York Times, donde negó ser propietario de inmuebles en Nueva York. “Personalmente, y a través de mi abogado, se le respondió a la Sra. Luise Story y a su equipo que no soy dueño de propiedades en Nueva York, haciéndole las aclaraciones pertinentes”, escribió el priista.

“En todo Estados Unidos únicamente compramos dos departamentos/condos en el Estado de Utah”, continuó. El ex coordinador del Pacto por México aseguró que le resulta “incomprensible” que lo involucren en una situación que califica de “falsa” y que compromete su reputación y la de su familia.

Este día, Reforma publica que la familia de José Murat transfirió en diciembre pasado la propiedad sobre sus dos casas en Park City, Utah, en favor de dos sociedades de responsabilidad limitada (LLC) creadas en Boca Ratón, Florida.

El medio dice que según el portal inmobiliario Zillow, las casas tienen un valor comercial de 520 mil y 509 mil dólares, estuvieron desde 2004 a nombre de los cuatro hijos de José Murat Casab y fueron adquiridas unos días después de que éste dejó de ser Gobernador de Oaxaca.

El reporte indica que el 29 de diciembre de 2014, los cuatro hijos de Murat comparecieron en Park City ante la notaria pública Jillbette Kelly, y por sendos pagos de 10 dólares transfirieron las propiedades a las sociedades denominadas Loma AEAI LLC y Xila Company LLC.

Estas entidades, dice el diario capitalino, fueron registradas ante el Departamento de Estado de Florida en 2013 y, al momento del registro, la única ejecutiva era Ivette Morán, nuera de Murat Casab y esposa de Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit.

En tanto, El Universal da a conocer que una empresa de Illinois en Estados Unidos anunció la venta del Jet Hawker 800 SP con matrícula XA-JMC y número de serie 258035 propiedad de José Murat Casab. La aeronave, dice el medio, es la misma en la que arribó Murat Casab el 30 de julio de 2013 a Oaxaca y la cual fue presentada por el propio ex Gobernador a funcionarios oaxaqueños como de su propiedad.

En entrevista a Grupo Fórmula el ex mandatario desmintió los señalamientos del diario y dijo no ser dueño de la aeronave: “No es mío, nunca lo ha sido. No tengo avión”, refirió.

En torno a la matrícula del avión  XA-JMC, que coincide con las iniciales del político, Murat Casab señaló que “es una casualidad que usó alguien para lastimar y ofender”.

Agregó que el jet pertenece a unos amigos empresarios, pero prefirió no dar nombres.

El ex Gobernador de Oaxaca dijo que procederá legalmente por daño moral contra El Universal y la reportera Doris Gómora, si no hacen aclaraciones pertinentes sobre esta nota y la de ayer, que refería que su hija opera bienes raíces en Estados Unidos.

Se informó que la empresa que sirve de intermediaria para la venta del jet es Pyxis Aviation Group y tiene su sede en Chicago, Illinois, inició el proceso de ofrecimiento de venta desde julio de 2014. En el mes de octubre continuó la promoción y a la fecha el Jet Hawker se mantiene en venta con un precio de 1 millón de dólares.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas