Nuevas tecnologías permiten a la arqueología estudiar otra visión del pasado

10/02/2016 - 9:30 pm

Chavarría, que ha pronunciado tres conferencias en San José, explicó que, por ejemplo, “por medio de los isótopos estables, a través de los cuales se realizan análisis de huesos de restos humanos, se nos permite conocer la dieta de la gente cuando eran pequeñitos, cuando eran adultos o antes de morir”.

Las nuevas tecnologías como la teledetección, las fotografías de satélite o los métodos para documentar las arquitecturas, como la fotogrametría o las termocámaras "nos ayudan a comprender aspectos del pasado. Foto: EFE
Las nuevas tecnologías como la teledetección, las fotografías de satélite o los métodos para documentar las arquitecturas, como la fotogrametría o las termocámaras “nos ayudan a comprender aspectos del pasado. Foto: EFE

San José, 10 feb (EFE).- La arqueóloga española y profesora de la Universidad de Padua [Italia] Alexandra Chavarría dijo a Efe que las nuevas tecnologías ofrecen “una visión del pasado que hace 15 años no se tenía. Una visión que nos permite acercarnos a otros temas que no nos habíamos planteado”.

Chavarría, que ha pronunciado tres conferencias en San José, explicó que, por ejemplo, “por medio de los isótopos estables, a través de los cuales se realizan análisis de huesos de restos humanos, se nos permite conocer la dieta de la gente cuando eran pequeñitos, cuando eran adultos o antes de morir”.

“Conocemos -continuó- las prácticas alimenticias de los más privilegiados y del señor que trabajaba el campo o de la señora que tejía. Gracias a estos conocimientos descubrimos temas como la estructura social, la existencia de privilegios, estatus social. Son temas de lo que las fuentes escritas raramente hablan”.

La arqueóloga española, que desarrolló el tema de la “Arqueología de la arquitectura aplicable a edificios históricos: digitalizar-entender-comunicar”, es profesora de Arqueología Medieval en la Universidad de Padua y se dedica al estudio de iglesias, cementerios y asentamientos altomedievales.

“Hay que conocer nuestro pasado, no tanto para aprender para el futuro, porque creo que eso es un mito, pero para conocer nuestras raíces, nuestra identidad, para vivir mejor y sentirnos más orgullosos. Es importante saber que el pasado de cada uno, sea uno rico o pobre, o un pueblo con mucha cultura o poca, es siempre interesante, solo hay que saber estudiarlo”, sostuvo.

Sobre la importancia de la arqueología, consideró que “es fundamental porque permite conocer nuestra historia, que es particular a nivel nacional, regional y local, y permite caracterizarnos y comprender nuestras diferencias”.

Añadió que “en una sociedad con un modelo de globalización y homogeneidad que nos han intentado imponer en las últimas décadas, la historia es, por tanto, de gran relevancia para comprender las distintas identidades que caracterizan a la población y que hay que mantener y preservar”.

Las nuevas tecnologías como la teledetección, las fotografías de satélite o los métodos para documentar las arquitecturas, como la fotogrametría o las termocámaras “nos ayudan a comprender aspectos del pasado, lo cual nos acerca mucho más a la vida real de la mayor parte de la población, no solo la de gobernantes”, explicó.

“Si destruimos el pasado, destruiremos parte de nuestra identidad”, aseveró, y estas tecnologías “nos están ayudando a conocer el pasado y en momentos de crisis, conocer el pasado le puede dar a la gente una prospectiva de futuro”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas