El Museo Internacional Barroco se inauguró el pasado 5 de febrero. Sin embargo, el auditorio, el taller de restauración, el salón de conferencias, dos patios, los elevadores del estacionamiento y los baños de la planta baja se encuentran cerrados al público pues aún no están terminados.

La magna obra del Gobierno de Rafael Moreno Valle, cuyo costo fue de 7 mil 280 millones de pesos, tiene distintas zonas incompletas. Foto: Cuartoscuro.

La magna obra del Gobierno de Rafael Moreno Valle, cuyo costo fue de 7 mil 280 millones de pesos, tiene distintas zonas incompletas. Foto: Cuartoscuro.

Por Viridiana Lozano Ortiz *

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo/PeriódicoCentral).– El Museo Internacional Barroco (MIB) de Puebla abrió sus puertas el pasado 5 de febrero. En esa ocasión hubo cámaras, invitados especiales, y festejos. Sin embargo, el museo no estaba terminado.

La magna obra del Gobierno de Rafael Moreno Valle, cuyo costo fue de 7 mil 280 millones de pesos, tiene distintas zonas incompletas como son: el Auditorio, el Taller de Restauración, el Salón de Conferencias, una terraza en el segundo piso, uno de los patios traseros, los elevadores del estacionamiento y los baños de la planta baja.

La obra fue construida por tres empresas que conformaron la “Sociedad Museo Barroco”. Se trata de Concretos y Obra Civil de Pacífico, filial de Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa Cantú; y de La Peninsular y Promotora de Cultura Yaxche, de la familia Hank Rhon.

La obra, que será pagada por el gobierno de Puebla en 23 años y tres meses por la vía de los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), debió concluirse desde el pasado 15 de enero para el Quinto Informe del Gobernador, sin embargo la constructora incumplió con los tiempos de entrega.

Aún así, fue abierta al público luego de que el titular de la Secretaría de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, estuviera en Puebla para inaugurar el edificio junto al Gobernador Rafael Moreno Valle. El mandatario estatal tuvo cuidado de sólo permitir en la inauguración el recorrido de la planta baja para evitar que se notara que los salones de arriba están inconclusos.

Personal del Museo reveló que el viernes también estuvo en Puebla el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien realizó un recorrido por el MIB junto con Moreno Valle. En ese recorrido también se tuvo cuidado de que Velasco no subiera las escaleras y se percatara que arriba las salas siguen en construcción.

Periódico Central realizó un recorrido por el Museo para verificar las zonas que se encuentran habilitadas.

El auditorio, el taller de restauración, el salón de conferencias, dos patios, los elevadores del estacionamiento y los baños de la planta baja se encuentran cerrados al público pues aún no están terminados. Foto: Periódico Central.

El auditorio, el taller de restauración, el salón de conferencias, dos patios, los elevadores del estacionamiento y los baños de la planta baja se encuentran cerrados al público pues aún no están terminados. Foto: Periódico Central.

EL RECORRRIDO 

Al visitar la planta alta del millonario Museo Internacional Barroco los poblanos hay un gran lobby vació que conecta con el restaurante, la biblioteca y el área infantil. Al fondo se encuentra el Taller de Restauración que está completamente vacío, incluso se pueden ver las instalaciones de gas y agua.

Del lado izquierdo está el acceso al área infantil “Mi barroco”, donde se puede ver la puerta de una salida de emergencia que está tapada con dos tablas de madera cerrada. A través del orificio se nota que la salida está en obra negra y con plásticos en los pisos.

Otra de las zonas es una sala de conferencias llamada “Encuentro Internacional Barroco”. Al ingresar se puede ver que aún están terminando la instalación de la electricidad, el techo y el aire acondicionado. Las oficinas y una sala de juntas están incompletas, y el pasillo que conecta con el segundo piso se encuentra atiborrado de cajas y plástico.

Esa sala de conferencias tiene acceso a una terraza que está cerrada al público, al parecer esa zona ya está concluida y solo falta hacer la limpieza de los pisos.

En la planta baja, Periódico Central  intentó entrar a uno de los patios traseros, sin embargo, el guardia dijo que aún no están terminados. Lo mismo sucedió con el Auditorio que permanece cerrado. Según el personal se abrirá en cinco o siete días. Lo mismo sucede con uno de los baños de la planta baja, cuyo acceso fue cubierto con mamparas para evitar el paso de los visitantes.

El estacionamiento está completamente en obra negra, en el acceso incluso se pueden ver las tomas para la instalación eléctrica, el elevador no funciona y una parte de la zona se ha utilizado como bodega del material de construcción, a la vista de todos los usuarios.

Al ingresar por el pasillo de la biblioteca se pueden encontrar tres libros en exhibición en urnas para evitar que sean maltratados, el fondo se encuentran libreros que en su mayoría están completamente vacíos. También hay tres computadoras sin conectar para el uso de los visitantes.

Los baños de mujeres de la planta alta presentan un problema de humedad en uno de los muros, mientras que uno de los lavabos no funciona por lo que fue clausurado y colocaron incluso una cubeta roja para evitar que se escurra el agua.

Además, uno de los muros del Museo Internacional Barroco presenta un escurrimiento de agua, aunque personal del edificio dijo que ya fue resuelto y prometieron que resistirá cualquier lluvia.

Además, el gobierno de Puebla habilitó una página de internet para que los usuarios conozcan las exposiciones permanentes y temporales del museo. Actualmente están a la vista obras que fueron sustraídas de la Catedrál, la Bliblioteca Palafoxiana y el Museo Bello de Puebla.

PROMO-MUSEO

HINOJOSA, CANTÚ Y HANK

Los primeros beneficiarios del proyecto fueron Juan Armando Hinojosa Cantú y Hank Rhon: tres de sus filiales conformaron la “Sociedad Museo Barroco” para construirlo y operarlo durante los próximos 23 años y 3 meses. Por este servicio, el gobierno de Puebla les pagará un total de 7 mil 280 millones de pesos.

El segundo beneficiario es Pedro Aspe, pues su empresa Evercore logró el manejo de un fideicomiso que se encargará de administrar el dinero que reciba el gobierno de Puebla por Impuesto Sobre la Nómina (ISN) durante los próximos 50 años. Esta empresa recaudará al menos 160 mil millones de pesos de los cuales solo debe usar 22 mil 554 para cubrir el pago de los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) en Puebla.

El millonario beneficio que obtendrán estos empresarios sucede un año antes de que Rafael Moreno Valle termine su sexenio como Gobernador de Puebla y comience su carrera en búsqueda de la Presidencia de la República.

Los beneficios de Hinojosa Cantú y Hank Rhon llegarán hasta el 2039, pues sus empresas fueron las encargadas de edificar y manejar el Museo durante los próximo 23 años 3 meses con una suma de 7 mil 280 millones de pesos fue entregado a un consorcio de tres empresas llamado “Sociedad Museo Barroco”.

Esta sociedad está integrada por Concretos y Obra Civil de Pacífico, filial de Grupo Higa; La Peninsular y Promotora de Cultura Yaxche vinculadas a la familia de políticos y empresarios priistas Hank Rhon.

El gobierno de Puebla, gracias al contrato de Proyectos para la Prestación de Servicios firmado por Rafael Moreno Valle, se verá obligado a desembolsar durante los próximos 50 años 26 millones de pesos mensuales para estos grandes empresarios, hasta que se cumpla con el pago de un total de 7 mil 280 millones de pesos.

Al inaugurar el MIB, Rafael Moreno Valle dijo que la entrada será gratis para los poblanos, los visitantes foráneos pagarán una cuota de 50 pesos por persona.

Esta medida forma parte de la campaña de “todo gratis” implementada por el gobierno de Puebla a unos meses de que se lleve a cabo el proceso electoral para la elección del nuevo gobernador del estado.

El Gobernador ha entregado mochilas, uniformes, paquetes para embarazadas y recién nacidos gratis, desde diciembre del 2015. Además, dijo que los museos en Puebla tendrán acceso sin pago para los poblanos, igual con el Teleférico de la zona de Los Fuertes.

* REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA AUTORA Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA