El hígado: funciones, enfermedades y síntomas

10/02/2016 - 1:00 pm

El hígado es un órgano susceptible a sufrir daños, debido a que realiza cerca de 500 funciones para mantener el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Foto: shutterstock
La hepatitis es una enfermedad crónica que se mantiene en el hígado. Foto: shutterstock

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– En muchas ocasiones, la cirrosis, enfermedad del hígado, es asociada en términos generales y sin cuestionamiento alguno al consumo excesivo del alcohol, situación que ha dañado culturalmente la reputación del órgano, y que ha provocando que se minimicen y hasta nulifiquen los cuidados que debe recibir.

Entrevistada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la especialista en toxicología, mecanismos de daño y reparación del hígado, Concepción Gutiérrez Ruiz, aseguró que éste órgano es muy susceptible a sufrir daños, debido a que realiza cerca de 500 funciones para mantener nuestro organismo.

“Siempre decimos que sin hígado no habría cerebro, porque el hígado es el que mantiene la homeostasis del organismo, aprovecha la energía y la almacena; también ayuda a desechar lo que hace daño o fármacos que después de que hicieron su efecto los biotransforma y los excreta del organismo. A través del hígado pasa litro y medio de sangre por minuto, es el órgano más grande del cuerpo humano y es el cinco por ciento del peso de una persona”, explica.

¿QUÉ ENFERMA AL HÍGADO?

De acuerdo con Gutierrez Ruiz, las múltiples agresiones se deben a todo lo que se inhala, ingiere y se unta en la piel, pues todo llega y lo procesa, sea un agente tóxico o un virus como los de la hepatitis B y C, que se mantienen crónicamente en el hígado.

La progresión del daño inicia con un hígado graso, después pasa a un hígado que tiene, además de grasa, inflamación, lo que se denomina como hepatitis; luego a cirrosis, hasta llegar a cáncer de hígado.

La  también doctora en farmacología por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) explicó que los agentes agresores pueden ir desde el consumo de medicamentos y enfermedades, hasta la hepatitis, el alcohol y el exceso de grasa.

SÍNTOMAS DE ENFERMEDADES EN EL HÍGADO

Uno de los indicadores de problemas en el hígado es la ictericia, que se presenta como una decoloración en la piel: se les pone la esclerótica del ojo y la piel amarillas; la orina y las heces fecales son claras por una mala eliminación de la bilirrubina.

“En términos generales sí hay síntomas, pero dependen de los grados […]. Puede presentarse dolor en el hígado, algunas veces se siente inflamación, pero en general, esto es después de muchos años. Muchas personas infectadas con el virus de la hepatitis C se enteran accidentalmente cuando quieren donar sangre o les mandan a hacer pruebas de laboratorio porque es una enfermedad silenciosa”, explica Concepción Gutiérrez.

¿CÓMO CUIDAR EL HÍGADO?

Foto: Shutterstock
Los chequeos periódicos pueden ayudar a prevenir diversas enfermedades. Foto: Shutterstock

De acuerdo con la especialista, es muy importante llevar una vida sana, y estar vacunado contra el virus de la hepatitis A y B, este último debido a que es 100 veces más fácil de contagiar que el Virus de Inmunodeficiencia adquirida (VIH).

“Las personas que se hacen piercings y tatuajes, deben hacérselos con agujas nuevas, que no sea una aguja que utilizaron en otra persona y que pueda tener el virus de la hepatitis C”.

“La gente que consume drogas, sean inhalables o inyectadas, corren riesgo porque muchas veces no toman los cuidados suficientes para no contagiarse”.

Algunos hábitos pueden ayudar a prevenir muchas enfermedades asociadas con el hígado, por lo que es recomendable hacerse un chequeo periódicamente, mantenerse en el peso y hacer ejercicio.

Además de consumir frutas y verduras como el kiwi, las uvas, manzanas y espinacas, entre otras. Evitar los alimentos fritos y congelados, así como las bebidas azucaradas y con alcohol.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video