Caso Iguala está estancado en el basurero de Cocula: EAAF; analiza colaborar en Tierra Blanca

10/02/2016 - 10:09 am

El Equipo Argentino de Antropología Forense aseguró que el informe presentado ayer es concluyente y “no se puede cambiar”, aunque aparezcan nuevas evidencias ninguna comprobaría que los 43 normalistas fueron quemados en el basurero de Cocula, como sostiene la “verdad histórica” de Murillo Karam, en la que insiste la PGR.

Mercedes Doretti y Miguel Nieva, integrantes del Equipo Argentino de Antropologia Forense (EAAF) en compañía de Padres de Familia de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Mercedes Doretti y Miguel Nieva, integrantes del Equipo Argentino de Antropologia Forense (EAAF) en compañía de Padres de Familia de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).-Miguel Nieva, miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), dijo que la hipótesis de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida hace 16 meses en Iguala, Guerrero, está “estancada” en el basurero de Cocula y que es necesario buscar “por otro lado”.

Nava también informó este día, en entrevista con Radio Fórmula, que probablemente mañana el EAAF se reuna con familiares de los cinco desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, para evaluar si intervienen en el caso, después del hallazgo de restos óseos en un rancho que, según las autoridades, corresponden a dos de los jóvenes.

“No queremos comprometernos con algo que no podemos cumplir”, dijo tras recordar que el grupo tiene una carga de trabajo importante en México, donde colaboran en varios casos, entre ellos el de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y en otros países del mundo.

Con respeto al caso Iguala, el especialista dijo en Primero Noticias que el Equipo Argentino considera que “es necesario cerrar este capítulo de Cocula y avanzar en la búsqueda de los normalistas”. Informó que ya se inicio un nuevo plan de búsqueda “duro”para localizar a los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

“Estamos tratando de aportar toda la información que tenemos, juntar nuestra información y aplicar tecnologías relativamente nuevas”, dijo.

Ayer, el EAAF concluyó que en el basurero de Cocula, donde la Procuraduría General de la República (PGR) sostenía la “verdad histórica, no hay pruebas científicas que sostengan que los 43 normalistas fueron incinerados ahí, sin embargo, encontraron restos de otras 19 personas.

Tras el dictamen del Equipo Argentino, concluido antes por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la PGR insistió en un nuevo estudio sobre la dinámica del fuego, acordado el pasado 20 octubre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque “el caso Iguala no está cerrado”.

Sin embargo, Nieva dijo en entrevista para Grupo Imagen que la Procuraduría puede hacer un tercer peritaje en el basurero, pero los expertos argentinos consideran que “la investigación está estancada en un lugar del que no puede salir”.

Reconoció que en un futuro puede surgir más información, “pero no creo que las conclusiones a las que hemos llegado se puedan cambiar y esperamos que nos permitan cerrar esta etapa y orientar la búsqueda de los normalistas en otros lugares”.

Nieva consideró que los peritos de la PGR, los integrantes del GIEI y el grupo de forenses argentinos deben reunirse para discutir los resultados científicos sobre el basurero de Cocula y realiza una nueva búsqueda conjunta.

“Es importante que se haga una junta de peritos para discutir en conjunto. No se está discutiendo la evidencia científica y se están poniendo en juego otras cuestiones que no tienen sentido cuando la evidencia científica es lo irrefutable”.

Reiteró que los resultados del equipo forense hallaron “una serie de cosas que no coinciden con la versión oficial”, como restos de otras personas y animales.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, coincidió que un tercer peritaje por parte de la PGR en el basurero de Cocula es “innecesario, puesto que con estos dos dictámenes [del GIEI y EAAF] ha quedado establecido que no fueron incinerados los estudiantes”.

“No queremos entretenernos con el basurero de Cocula”, aseguró.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video